viernes, 6 de marzo de 2015

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?



Hace más de cien años que se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo. No siempre fue el 8 de marzo, diversas fueron las fechas en las que se conmemoró esta efeméride. Sin embargo, muchas son las historias que explicarían el por qué de este celebración mundial.

La historia 'oficial' de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer' un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.

© Proporcionado por 24 horas Posteriormente la celebración cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.

Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa celebraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? © 24horas.cl ¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? Finalmente, en 1917 las mujeres de Rusia comenzaron una huelga el 23 de febrero del calendario de ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario universal, como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Debido a esto el Zar ruso tuvo que abdicar y las mujeres obtuvieron el derecho a voto.

En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.

Las enseñanzas de liderazgo de Pepe Mujica



Ha sido denominado como "el presidente más pobre del mundo", ‘Pepe’, como el mundo suele referirlo, marcó una profunda diferencia entre lo que es ser un presidente político y ser un presidente para el pueblo.

Su forma de gerenciar, de administrar y de relacionarse generó un alto referente de liderazgo, “un estilo de liderazgo moderno. Atraía de una forma similar a Steve Jobs, fundador de Apple. Y a pesar de ser callado, algo introvertido, se diferenciaba del resto”, señaló Rodrigo Zárate, director del doctorado en Gestión, de la Universidad EAN.

Sin duda, tenía características únicas:

Carisma

Una cualidad vital para . Para el docente de administración de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, “su figura de ‘bonachón’, la sencillez, pero sobre todo la capacidad para escuchar a los demás lo hizo ser un presidente muy apreciado. Así se ganó el cariño de la gente”.

A pesar de no ser muy expresivo o extrovertido, decía lo que pensaba en el momento en que surgía. No cabía duda de su postura frente a muchos temas políticos, económicos o internacionales y usaba términos sencillos, lo que le hizo ganar más adeptos.

Cercanía con la gente

La cercanía que generó con el pueblo uruguayo le permitió conocer de cerca las necesidades de sus compatriotas y demostrar que no era una persona que estaba por encima de todos, como alguien inaccesible a quien no se le puede hablar.

Para Zárate, Mujica se mostraba como uno más del pueblo, no era un líder intocable de esos a quienes que no se puede hablar o ver o tocar. Era cercano a las personas, que es lo que busca el mundo de hoy, gente que busque a su líder y que se muestre como parte de un equipo.

El dinero no es lo primordial

Muchos recordarán frases de sus discursos como "hay que aprender a ser feliz con poco", lo que quedaba claramente demostrado en su estilo de vida: vivir en su finca con sus animales, cultivando y donando el 90% de su salario como presidente a obras sociales.

Este líder reconocía la importancia del dinero, pero no era su eje, sino algo que puede venir por añadidura al invertir en su capital social.

Propuestas vanguardistas

Iniciativas trascendentales de cambio como la aprobación del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la tan polémica legalización de la marihuana fueron una fiel muestra de cómo se puede generar impacto y avanzar a nuevos horizontes, siempre y cuando exista un común acuerdo y razones que sustenten y sugieran el cambio.

Para Sánchez, también tuvo que ver la cultura y tradiciones de la sociedad uruguaya, que está acostumbrada a discutir de asuntos, y si no están de acuerdo, respetan las decisiones.

No se dejaba definir por su posición

El cargo, el poder, lo que él hacía; no era lo que definía. “Sabía que era presidente, pero no le importaba si montaba en un volkswagen o dejaba los lujos de lado. Tenía claro que tenía el poder, y que la elección era lo que se lo había dado. Muchos presidentes o gerentes de grandes compañías creen que necesitan cosas adicionales para ejercer su poder, no son conscientes de que ya tienen cargo”, dijo Zárate.

Creía en la igualdad de condiciones: “nadie es más que nadie” y así mismo ejercicio sus funciones.

Agradecimiento

Sus discursos siempre estuvieron caracterizados por tener la palabra “gracias” incluida un par de veces. El sentimiento de gratitud siempre fue con su pueblo, pues sabía que su apoyo y la confianza depositada en su labor eran vitales para dirigir el país.

Cuáles son los riesgos de consumir pollo con antibióticos



La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's acaba de anunciar que en Estados Unidos dejará de servir pollo tratado con antibióticos. Pero, ¿cuán importante es esto para la salud pública?

Durante décadas los científicos han advertido que con el uso generalizado de los fármacos en la producción ganadera las bacterias podrían comenzar a desarrollar mecanismos y a mutar para defenderse de estos compuestos químicos, hasta hacerse resistentes a ellos. Al final, según los expertos, esto desembocaría en la resistencia a los antibióticos en los humanos; al menos en aquellos que consuman los productos derivados de estos animales tratados con fármacos. Y estos no serían pocos. El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas en EE.UU. calcula que los virus y bacterias resistentes a los antibióticos provocan 23.000 muertes cada año en el país, a los que se suman dos millones de enfermos.

Durante décadas los científicos han advertido que con el uso generalizado de los fármacos en la producción ganadera las bacterias podrían hacerse resistentes a ellos. Debido a esa resistencia, hace años que la Organización Mundial de la Salud advirtió que estamos enfrentando "el fin de la era de la medicina segura".

Lea también: El riesgo de usar antibióticos en animales

"Está claro que el uso agropecuario de antibióticos puede afectar a la salud humana", dijo recientemente en esa línea el Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de EE.UU.

Por su parte, la industria cárnica sostiene que es seguro, porque, argumentan, muchos de ellos no se utilizan en humanos. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) estima que el 60% de los tipos de antibióticos que se usan en animales también se suministran en tratamientos a personas.

Estrategia de negocios

Parece que la decisión de McDonald's no viene tanto motivada por esto, sino que se trata de una estrategia comercial ante el estancamiento que sufre su negocio. Y es que los últimos resultados, publicados el mes pasado, reflejaron una caída del 15% en el beneficio, hasta US$4.750 millones.

Parece ser que la decisión de la cadena de comida rápida se debe a una estrategia de negocio. Según informó la empresa, el objetivo es que en dos años los 14.000 restaurantes que tiene en EE.UU. (en todo el mundo posee 36.000) dejen de vender productos hechos a partir de pollos que fueron tratados con antibióticos que se utilizan para combatir enfermedades infecciosas en humanos.

Para ello presionará a los grandes productores con el fin de que cambien sus prácticas de cría de animales. Eso sí, seguirá comprando pollos a granjeros que usen "de manera responsable" el ionóforo, un antibiótico animal con la que no se trata a humanos. Pero Mc Donald's no es la primera empresa en tomar esa decisión en Estados Unidos.

Empresas pioneras

En febrero de 2014 Chick-fil-A, la mayor cadena de restaurantes de EE.UU. especializada en sándwiches de pollo, hizo un anuncio similar. El presidente de estrategia de producto de la compañía, David Farmer, planteó un plazo de 5 años para cumplir el objetivo.

Tras la presión de los restaurantes, los productores también han empezado a criar a las aves sin antibióticos. Y hace ya más de una década, en 2004, la cadena de restaurantes Panera Bread Co. incluyó en su menú productos libres de antibióticos, algo que Chipotle Mexican Grill Inc. ya había hecho en 1999.

A partir de estos movimientos, algunos productores también han comenzado a hacer lo propio. Tyson Foods, por ejemplo, redujo en un 84% el uso de antibióticos en la cría avícola. Como consecuencia, lanzó el año pasado una marca de pollo tratado sin estos fármacos, y también vende carne de res libre de ellos. Asimismo, su competidor, Perdue Farms Inc., empezó a hacer lo mismo. La empresa asegura que ya ha eliminado por completo los antibióticos del 35% del pollo que vende.

Los productos de ambas compañías se pueden adquirir en grandes superficies como Wal-Mart, en las que millones de estadounidenses hacen la compra a diario.

Preocupación de los consumidores

Todo esto llega como respuesta a la preocupación generalizada en Estados Unidos por las repercusiones que esa práctica de la industria agropecuaria pudiera tener en la salud de los consumidores.

Los productores defienden que el uso de estos fármacos en animales es seguro. Así lo señalan varios estudios. Un sondeo de este año de la firma estadounidense Midan Marketing halló que al 60% de los compradores de alimentos les preocupa el tema. Y la conclusión no dista mucho de los resultados de una encuesta que llevó a cabo la revista Consumer Reports en 2012; el 72% de las 100 personas consultadas afirmó estar "extremadamente" preocupado o muy precupado por los antibióticos presentes en la carne.

Consciente de esta realidad, a finales de 2013 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) solicitó a las farmacéuticas y las procesadoras de carnes que pusieran fin a la práctica de suministrar antibióticos a los animales para acelerar su crecimiento. Ya en 2010 había llamado a un "uso juicioso" de los fármacos. "Hasta la mitad del uso de los antibióticos en los humanos y gran parte del uso de antibióticos en los animales es innecesario e inapropiado y hace que todos estemos menos seguros", indicó por su lado el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas en EE.UU., en un informe hecho público ese mismo año.

Cuestión de voluntad

Sin embargo, la solicitud de la FDA fue más una recomendación. Así que, que las empresas la cumplan o no es una cuestión de voluntad. Esto, además, fue algo deliberado. El organismo considera que su estrategia de buscar cambios voluntarios es la forma más efectiva de reducir el uso de estos fármacos en animales, ya que, según argumenta, una prohibición podría dar lugar a largas batallas judiciales.

Los antibióticos no sólo se usan en la industria avícola, sino también en la ganadera. Y como prueba de la eficiencia del método, la agencia asegura que 26 compañías se han comprometido a eliminar los antibióticos del todo para 2016.

Más allá de EE.UU., la realidad es otra. Según informa a BBC Mundo la doctora Awa Aidara-Kane, coordinadora del Departamento de Inocuidad de los Alimentos de la OMS, en la Unión Europea está prohibido utilizar antibióticos para engordar animales. En la década de 1940 los veterinarios descubrieron que los animales que las tomaban en pequeñas dosis ganaban peso con más rapidez. Así que una década más tarde, en 1950, la FDA aprobó su uso con ese fin.

"Por su parte, Australia ha prohibido el uso de fluoroquinolonas, agentes antimicrobianos muy importantes para la medicina humana, en la cría de animales", dice la experta. "Como resultado, la resistencia a las fluoroquinolonas en los patógenos transmitidos por los alimentos es muy bajo en ese país".

Y es ese uso en concreto el que rechaza la OMS.

"Los antibióticos deberían usarse para curar infecciones en animales, no como promotores del crecimiento", sentencia la doctora.

Feliz Cumpleaño:Martines Ferreras Mendez

Puros Jaraguenses Bufeo:Yisel Rivas y Esposo.

Reglas que no “debes” seguir en una cita



Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, esto aplica hasta para la primera cita. Según sean las circunstancias, no seguir ciertas reglas puede ser la fórmula para encontrar pareja o lograr una relación de compromiso.

Jill P. Weber, experta en relaciones de pareja y autora de Having Sex, Wanting Intimacy, dice que cuando no se siguen las reglas adecuadas en la primera cita puede haber condiciones nefastas. Una de ellas es sentirse engañada o nunca conectar con la persona en cuestión".

Por lo anterior, Weber aconseja deberías de reconsiderar en tu próxima cita romántica.

1. Intimidad: ¿sí o no?

Es común escuchar que una persona debe esperarse, por lo menos tres citas, antes de iniciar una relación sexual con una posible pareja. El problema de este enfoque es que la intimidad emocional no se consigue en ese número de fechas.

Ninguna cantidad de tiempo se correlaciona con lo que realmente ayuda a construir experiencias sexuales placenteras para los hombres y las mujeres”, afirma la experta.

Para que el sexo sea agradable y seguro, la mayoría de las personas necesitan sentir un poco de confianza e intimidad emocional. Para algunos esto se da en corto tiempo; para otros tarda mucho más.

Dos trampas en el camino virtual: Facebook



Es difícil encontrar a alguien ausente de alguna red social. La que fuera. No estoy haciendo un juicio de valor, solo expresando un hecho de la realidad. A decir verdad, de mi círculo más cercano, tengo únicamente dos familiares que no participan de la movida de las redes sociales. Uno, por la edad, y el otro, porque es un tecnófobo hecho y derecho, al que podríamos considerar militante debido a su aversión por todo lo que tiene sabor a tecnología. Cada tanto me hace ver que él, sin redes sociales o un smartphone de último modelo, vive mejor que yo, luego se calma por unos meses, hasta que me vuelve a llamar para que lo ayude a configurar su conexión a Internet.

Riesgos recientes en Facebook

Usa todavía un discman (sí, esos dispositivos reproductores de CD de audio que surgieron hace tres décadas de la mano de Sony) y reniega cada vez que se le descompone y le cuesta conseguir los repuestos, tan difíciles de hallar como la piedra filosofal. Pero en lo que sí tiene razón, aunque yo jamás se lo voy a admitir, es que participar en redes sociales también tiene sus riesgos, más allá del extremo de volverse adictos a ellas, como cada tanto encontramos en algunos usuarios.

Hace unas semanas, una amiga se comunicó con todos los que estamos en su círculo de contactos en Facebook para alertarnos de que un desconocido estaba tratando de robarle su perfil. ¿Cómo era esto? Había obtenido una foto que mi amiga había subido y había generado un perfil muy parecido, aunque en el nombre propio había repetido una letra. Si mi amiga se llamaba, por decir un nombre ficticio, Juana García, él o la usurpadora había puesto Juaana García. Pero no solo esto: había comenzado a dirigirse a todos los contactos de la Juana verdadera para decirles que había generado un nuevo perfil y que la siguieran. ¿Cuál es el peligro? Tarde o temprano la apócrifa obtendría información sensible de la real. Finalmente, Juana García denunció en Facebook a Juaana para que le bloquearan su cuenta.

Otro hecho ocurrió hace unos días, que aunque todavía no podemos calificarlo de alarmante, ya se dice que afectó a 110.000 usuarios de Facebook luego de transcurrir apenas 48 horas de haberse descubierto la maniobra. La treta consiste en que un contacto nos invita, en la línea de tiempo de Facebook, a ver un videoclip porno. Al cabo de unos instantes de empezar, se nos informa que solo podremos continuar viéndolo si instalamos una nueva versión del Flash Player. ¿Qué más inocente que el Flash Player, el conocido software de Adobe? Sin embargo, uno cree que está instalando este programa, pero en realidad está colocando en la computadora un virus troyano, que se enviará a su vez a 20 de los amigos de la nueva víctima. El daño ya estará hecho. ¿Qué obtendrá? El robo de las claves que escribimos en nuestro equipo. De entrada sepámoslo: perderemos dinero de nuestras cuentas bancarias.

¿Quién creería que alguien enviaría un video porno por las redes sociales a un amigo? ¿No sabe que esto es visible a todos los contactos? Pero la ingeniería social existe y es un arma muy utilizada por los ciberladrones. De cualquiera de estos dos casos de ataques uno puede defenderse utilizando el sentido común. Por supuesto, estos dos casos no se los he contado al tecnófobo del que les hablé. Quiero tener una cena en paz la próxima vez que nos encontremos.

Venezuela: la desilusión de los seguidores de Chávez que no creen en Maduro



Desde el principio pareció claro que no todos los simpatizantes de Hugo Chávez tenían la misma confianza en Nicolás Maduro. Poco después de la prematura muerte de Chávez a raíz de un cáncer el 5 de Marzo 2013, a pocos días del voto presidencial que eligió Maduro por un margen muy estrecho, visité el barrio del 23 de Enero en Caracas, un bastión del chavismo.

En su apartamento construido por el Estado, la líder de una cooperativa de mujeres bolivarianas, Judith Vegas, luchaba por evitar que las lágrimas le brotaran a la sola mención del nombre de Hugo Chávez.

Aquella muerte le dolía tanto como si fuera la muerte de un miembro de su propia familia. Lea también: "Se murió Chávez y el cielo se tiñó de rojo"

En cambio, cuando hablamos de Maduro su actitud se endureció notablemente. Ella iba a votar por el sucesor de Chávez, como pidió el difunto presidente antes de su último viaje a Cuba para su tratamiento Pero explicó que Maduro no tenía garantizado su apoyo por el solo hecho de que se hubiera mantenido al lado de Chávez a lo largo de los años.

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela

A dos años de su fallecimiento, Hugo Chávez sigue contando con la fidelidad de sus seguidores. Dos años más tarde, hasta chavistas leales como Judith parecen estar perdiendo la fe. En una reciente encuesta realizada por la consultora Datanalisis se indica que la popularidad de Maduro ha bajado a un 22%. "Tengo que ser sincera, no he sentido lo mismo desde que murió Chávez y con Maduro no he vista resultados que nos favorecen", dice Judith Vegas desde Caracas.

Además ella cree que el presidente está perdiendo su ascendente en lugares como el 23 de Enero. "La cosa se le está saliendo de las manos de Maduro, está perdiendo el control", explica la líder comunitaria haciendo referencia a la explosiva combinación de inseguridad y caos económico.

Esta situación condujo a protestas, algunas de las cuales tuvieron desenlaces violentos.

La última víctima de alto perfil de esta violencia es Kluiver Roa Núñez, de 14 años.

El joven estudiante murió cuando un policía le disparó en la cabeza con una bala de goma mientras participaba en Táchira en una marcha contra la escasez de productos básicos y las colas largas en los supermercados.

Las autoridades han arrestado al policía en cuestión y el gobierno dice que hay una investigación en proceso.

Complicaciones económicas

En la economía, la situación sigue enredada. Los niveles de inflación en Venezuela son de los más altos del mundo. Mientras tanto, el gobierno trata de normalizar su enrevesado sistema múltiple de cambio de divisas. En la calle, el dólar ha llegado a superar los 220 bolívares en el mercado negro, muy lejos de los 6,3 bolívares de cambio básico o hasta los 177 de la tasa oficial máxima.

Quizás usando una táctica que empleaba Chávez en los momentos difíciles, el presidente Maduro ha salido a la ofensiva.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello

Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, los herederos políticos de Chávez. Maduro acusa a Estados Unidos de armar una guerra económica contra Venezuela y de planificar un golpe de estado en su contra, acusaciones rechazadas rotundamente por Washington.

El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue arrestado por su supuesto papel en la organización de las protestas violentas el año pasado en los cuales murieron 43 personas.

El presidente aseguró que Ledezma tiene que "responder a todos los delitos cometidos contra la paz de país, la seguridad, la constitución".

Considerando que otro importante líder de la oposición, Leopoldo López, lleva más de un año en la cárcel enfrentando un juicio plagado de problemas, Ledezma se enfrenta a la posibilidad de pasar muchos meses tras las rejas.

La situación en Venezuela es tal que ha llevado al papa Francisco a llamar para la paz y el dialogo. Grupos regionales, como UNASUR, también están recibiendo presión para que levante su voz sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Pero en muchos casos, las semillas de los problemas en Venezuela no fueron sembradas por Maduro. El precio de un barril de petróleo, el motor de la economía venezolana, ha caído mucho desde que tomó las riendas del poder, y está dejando cada vez más claro que las estructuras para manejar el país durante los momentos de crisis, como esto, son inadecuadas.

Funeral de Hugo Chávez

La muerte de Chávez fue un duro golpe para sus seguidores y para su proyecto político. Como dos años atrás, este es un año electoral en Venezuela con comicios parlamentarios previstos para dentro de pocos meses. "He oído muchos, muchos chavistas decir 'Chávez si, Maduro no'", dice Judith Vegas, de la cooperativa socialista en 23 de Enero.

¿Comparte ella esta visión?

"Un poquito, sí", me dice medio avergonzada, aunque rápidamente aclara que en su caso su cansancio y malestar con la situación no se ha convertido en un voto para la oposición venezolana.

Aun así, es la primera vez que le he oído salirse de la línea del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Uno se pregunta entonces cuántos chavistas menos leales que Judith pueden haber abandonado Maduro del todo.

Distribuidoras deben devolver RD$8 millones



La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al Consumidor (Protecom), ordenó a las distribuidoras acreditar más de 8 millones de pesos en beneficio de 767 clientes cuyas reclamaciones fueron consideradas procedentes.

José Rosario, director de Protecom, explicó que un 83% de las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 6% por actas irregulares, un 7% por deudas no reconocidas y un 4% por otros conceptos.

La SIE ordernó acreditar a los usuarios del Gran Santo Domingo y del interior del país la suma total de RD$8,415,629.00.

A la Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$1,705,677 mientras que Edesur tuvo la orden de devolver en crédito RD$6,340,290.00, en tanto a Edenorte un monto de RD$369,662.00.

Durante el mes de febrero la SIE recibió 1,742 reclamaciones de las cuales 767 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 42%, y un total de 1,069 improcedentes, equivalentes a 58%. En la Empresa Edeeste serán beneficiados 391 usuarios, en Edesur 292 y en Edenorte 84. En término global un 42% de los 767 usuarios se beneficiarán de la medida. En tanto que de la 1,069 consideradas improcedentes 658 pertenecen a Edeeste, 306 a Edesur y 105 a Edenorte. En Santiago fueron declaradas 51 reclamaciones, y 11 en San Francisco entre otras.

Inician Asfaltado Carretera Neyba - Duverge



NEIBA. El gobierno reinició los trabajos de asfaltado de la carretera Neiba-Cruce del Indio de Duvergé, uno de los tramos del Circuito Lago Enriquillo.

Trascendió que el gobierno de Danilo Medina se percató que la vía no había sido asfaltada en toda su extensión, por lo que dispuso la reanudación de los trabajos.

Los trabajos están bajo la responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado -OISOE-.

No obstante, personas que transitan con frecuencia por el lugar han expresado que el asfaltado está siendo colocado sin el echado del quemado, método que desconocían..

De otro lado, el profesor Rudys Manuel Vargas Rosado, quien transita casi a diario la vía, consideró que la capa asfáltica es muy fina, insuficiente para soportar el transito diario de camiones pesados cargados de grava y arena.

Dijo que el presidente Danilo Medina, de quien dijo está trabajando como ningún otro antecesor por el desarrollo nacional, no le perdona a ningún funcionario que haga las cosas mal hechas, por cuanto dijo tener la confianza que esta queja llegue a sus oídos.

Salma Hayek cree que es una locura ser una estrella con casi 50 años



A Salma Hayek le encanta hablar de su edad en las entrevistas, ya que sirve como un recordatorio constante de lo equivocado que estaba un agente de casting en Hollywood, cuando le dijo a la estrella mexicana que ella ya no estaría trabajando después de que cumpliera 30 años.

La estrella de 48 años tiene cinco películas a ser lanzadas en este 2015, y es todo un modelo a seguir para las mujeres latinas de más de 40 años.

Pero según Salma, el tener éxito a esa edad no es nada fácil: "Es una locura, tienes que ser mucho mejor que sus colegas masculinos, sólo para que tal vez puedas tratar de obtener el mismo salario que ellos. Y todavía tienes que ser una buena esposa, una madre, además de tener un cuerpo como si tuvieras 20 años. Tenemos que parar con estos requisitos locos y darnos un descanso", apuntó la actriz.

Nelson Cruz cumple deseo Félix Hernández y dispara cuadrangula



PEORIA, Arizona. El dominicano Nelson Cruz pegó un cuadrangular de dos carreras en su debut en el entrenamiento con Seattle, que ayer venció 9-4 a San Diego. Cruz, la principal adquisición de los Marineros en la temporada muerta tras una campaña de Todos Estrellas con los Orioles de Baltimore, desapareció un lanzamiento de Ian Kennedy que pasó por el poste de zona buena del bosque izquierdo en el tercer episodio que dio una ventaja 4-1 a su equipo.

“Félix me pidió un jonrón”, dijo Nelson sobre su compañero, el estelar venezolano Félix Hernández. “Le dije que no acostumbro a dar jonrones en el entrenamiento pero que haría mi mejor esfuerzo. Fue por la línea y decretaron que pasó por zona buena”, dijo Cruz.

El también dominicano Robinson Canó y Kyle Seager dieron dos hits cada uno. Canó anotó dos carreras. Se espera que Nelson esté en el medio de ambos en la alineación de la campaña. “Fue bueno ver a toda la alineación. Ver lo que podemos hacer juntos”, agregó Nelson.

Martínez y Rogers

En otro partido realizado en Jupiter, Florida, el dominicano Carlos Martínez lució bien en su primera apertura de la pretemporada y los Cardenales de San Luis vencieron ayer 4-1 a los Marlins.

El derecho retiró a los seis que enfrentó, incluidos tres por la vía del ponche, en dos entradas de labor en las que realizó 28 lanzamientos, 21 de ellos strike. “Estoy concentrado en tirar strikes y en ir lanzamiento tras lanzamiento”, dino Martínez después del partido mediante un traductor.

En el juego, Giancarlo Stanton no conectó imparable en sus primeros dos turnos desde que recibió un escalofriante pelotazo en septiembre. Stanton usó un casco con una máscara que protegía parte de su rostro. Su campaña se vio cortada el año anterior al sufrir una fractura en el hueso orbital y daño en cinco dientes, por un lanzamiento de Mike Fiers.

El dominicano Marcell Ozuna se fue en blanco en dos turnos para los Marlins. En Bradenton, Florida, el dominicano Esmil Rogers, quien busca un puesto en el cuerpo de pitcheo de los Yanquis, lanzó dos innings sin admitir carrera, y Nueva York se impuso 2-1 a los Piratas de Pittsburgh. Rogers toleró sólo un doblete de Jung Ho Kang y ponchó a uno. De quedarse en el equipo, Rogers podría ser relevista de largo recorrido o incluso abridor en caso de emergencia.

El zurdo dominicano Francisco Liriano y el derecho Charlie Morton lanzaron dos innings cada uno sin admitir anotación, por los Piratas.

Liriano, quien podría ser el abridor del juego inaugural, aceptó dos hits, dio un boleto y ponchó a dos rivales.

Por los Piratas, el dominicano Willy García se fue de 2-2 con una anotada. Starling Marte pegó un imparable en dos turnos, mientras que Mel Rojas Jr. y Gregory Polanco se fueron en blanco en dos presentaciones al bate.

Cueto y Simón

En Lakeland, Florida, Julio Teherán aceptó una carrera en la labor de dos innings que marcó su debut en la pretemporada, y los Bravos superaron 6-4 a Detroit. El dominicano Alfredo Simón debutó con los Tigres y no permitió carrera. Ponchó a uno en una faena de dos episodios.

En Goodyear, Arizona, el derecho dominicano Johnny Cueto hizo su debut en el entrenamiento con una labor de un imparable y dos ponches en dos episodios, pero Cleveland castigó 9-3 a Cincinnati.

Cueto es el lanzador estelar de los Rojos y se espera que abra el primer partido de la campaña para la escuadra.

El dominicano José Ramírez sacudió un imparable productor de dos carreras para los Indios en el encuentro. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/06/cruz-cumple-deseo-cuadrangular#sthash.nEcPhkMX.dpuf

Aliados apoyan a Leonel y su lucha contra el narcotráfico



residentes de 11 partidos del Bloque Progresista expresaron su apoyo “irrestricto” al expresidente Leonel Fernández Reyna, “ante la campaña de descrédito que en su contra han orquestado sectores vinculados al crimen organizado”.

Los representantes de los partidos aliados al PLD, quienes entregaron al expresidente Fernández, un documento donde manifiestan su solidaridad, expresaron que es penoso que algunos sectores den credibilidad al reconocido, exconvicto y confeso narcotraficante, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue capturado, apresado y extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica por el gobierno de Fernández Reyna.

El Bloque Progresista manifestó que “el apoyo que ésta coalición de partidos otorga al expresidente Fernández está motivado en el hecho de que durante sus gobiernos, se combatió fuertemente el narcotráfico y el crimen organizado, situación que fue reconocida públicamente por los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y organismos multilaterales especializados en la materia”.

Los partidos asumieron como un deber, “rechazar totalmente la campaña de descrédito contra el exmandatario”.

Entre los partidos que expresaron su respaldo al exmandatario, figuran el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Partido Cívico Renovador (PCR).

Asimismo, el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido de Unidad Nacional (PUN), y el Partido Demócrata Popular (PDP).

La Fuerza Boschista dice que tratan de dividir

La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana denunció que la oposición política y determinados sectores económicos, nacionales e internacionales pretenden confrontar al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández con el propósito de dividir al PLD.

Luis de León hizo la denuncia en el marco de la campaña “Por el fortalecimiento de la unidad partidaria y permanencia del PLD en el gobierno más allá del 2016”, que realiza la Fuerza Boschista.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/06/fernandez-recibe-respaldo-aliados#sthash.5E31Kmpm.dpuf

jueves, 5 de marzo de 2015

Oxígeno puede ayudar a combatir el cáncer, según estudio



WASHINGTON. Un alentador estudio en ratones indica que algo tan simple como respirar más oxígeno pudiera estimular al sistema inmunológico a combatir mejor el cáncer.

El sistema inmunológico a veces puede detectar y destruir células anormales antes de que se conviertan en cáncer. Pero cuando los tumores se desarrollan, éstos implementan defensas para bloquear la respuesta del sistema inmunológico.

El estudio publicado el miércoles se centra en uno de esos escudos. Con el oxígeno adicional “se elimina el freno” que el cáncer puede imponer a las células que combaten el cáncer, dijo Michail Sitkovsky, director del Instituto sobre Inflamación y Protección de Tejidos de Nueva Inglaterra en la Universidad Northeastern, quien lideró el estudio.

Esto es lo que sucede: los tumores pueden crecer con tanta rapidez que se quedan sin suficiente riego sanguíneo, lo que crea una deficiencia de oxígeno.

Esto, a su vez, puede alentar a que las células cancerosas produzcan una molécula llamada adenosina, que inactiva los linfocitos, las células que combaten el cáncer, explicó el farmacólogo Edwin Jackson, de la Universidad de Pittsburgh, coautor del estudio.

En estos momentos se realizan numerosas investigaciones para desarrollar medicamentos que puedan bloquear el efecto de la adenosina. Pero el equipo de Sitkovsky se preguntó si llevar más oxígeno al tumor pudiera eliminar esa defensa. Así que colocaron ratones con diferentes tipos de tumores pulmonares en cámaras que imitan lo que se denomina oxigenoterapia.

En concentraciones normales, en el aire hay 21% de oxígeno, pero los hospitales pueden suministrar una concentración de entre 40% y 60% a través de una máscara para tratar varias enfermedades.

Esa cantidad adicional de oxígeno cambia el entorno del tumor de manera que los linfocitos pueden penetrarlo y atacar el cáncer, reportaron los investigadores el miércoles en la publicación Science Translational Medicine.

En las pruebas, los tumores se redujeron más en el grupo con alta concentración de oxígeno, especialmente cuando los investigadores combinaron el oxígeno con inyecciones de linfocitos, lo que se llama inmunoterapia.

El oxígeno adicional no tuvo efecto en ratones modificados genéticamente para que no tuvieran esas células. La inmunoterapia es un campo de gran interés en las investigaciones sobre el cáncer porque los científicos tratan de hallar formas de mejorar la capacidad del cuerpo para combatir los tumores.

El estudio es alentador, dijo la inmunóloga Susanna Greer, de la Sociedad Americana contra el Cáncer, quien no participó en la investigación, pero advirtió que debe probarse en personas. “Si funciona, existe el potencial de que Io que están haciendo pueda usarse con otras inmunoterapias contra el cáncer que sabemos que tienen un efecto positivo”, agregó.

Para qué sirve la pantalla curva del nuevo Samsung S6 Edge



Samsung presentó la que será su nueva joya de la corona: el Samsung Galaxy S6 Edge, un modelo de teléfono inteligente con una pantalla que termina en curva hacia ambos lados y que, según la empresa, muestra gran resistencia a doblarse. Además de un valor estético, al difuminar los bordes del aparato, la doble curvatura que ofrece el teléfono de la firma surcoreana incorpora dos funcionalidades.

Por un lado, la función People Edge, que te advierte visualmente de las llamadas y mensajes de hasta cinco contactos que seleccione el usuario gracias a una identificación con colores.

El color asignado a cada persona se mostrará en los bordes y se podrá ver incluso si el teléfono está boca abajo en una superficie. Su segunda prestación está ligada al sistema Information Stream, que mostrará en este espacio la hora, la información climatológica y otros datos personalizados que fueran de interés para el usuario.

LEA MÁS: Apple bajo presión por quejas de que el iPhone 6 se dobla en el bolsillo El S6 Edge saldrá al mercado el próximo 10 de abril, y la intención de Samsung es que este nuevo modelo (y su hermano S6, más básico) le ayude a tomar el pulso al mercado de móviles de alta gama, donde compite sobre todo con Apple, después de que el S5 se vendiera menos que sus antecesores.

Samsung asegura que la batería de su teléfono se carga en la mitad del tiempo que un iPhone 6. Samsung asegura que la batería de su teléfono se carga en la mitad del tiempo que un iPhone 6. Para conseguirlo, Samsung explicó en el Mobile World Congress (Congreso Mundial de la Telefonía Móvil) de Barcelona que se ha incorporado al S6 Edge una interfaz de usuario TouchWiz, “más fácil de usar” mediante la reducción del número de ventanas emergentes en los mensajes, y una estructura de metal y vidrio en su reverso.

Pone fin, así, al plástico que utilizaba en modelos anteriores y que era bastante criticado por sus clientes. Las características del nuevo diseño ha obligado a la compañía a sacrificar, sin embargo, otras funcionalidades de su antecesor: no será resistente al agua, no dispone de una ranura para tarjetas de memoria micro SD y la cubierta no se puede quitar para cambiar las baterías, informa Leo Kelion, periodista especializado de la BBC.

Kelion explica que las novedades del nuevo modelo han provocado una división de opiniones entre los expertos. A favor de la propuesta de Samsung se muestra Ben Wood, jefe de investigación de la consultora de tecnología CCS Insight: "Samsung escuchó claramente las críticas […]. El uso del software proporciona una experiencia mucho más clara y el diseño del producto tiene una línea limpia que queda muy bien”, explicó a Kelion.

Sin embargo, otros no lo ven tan claro.

Rob Kerr, miembro de la web especializada uswitch.com considera que la pantalla de doble curva “es demasiado efectista” para el uso real que parece tener.

Otras características nuevas respecto al S5

Las curvaturas laterales también mostrarán información que determine el usuario: tiempo, clima, etc.

Las curvaturas laterales también mostrarán información que determine el usuario: tiempo, clima, etc.

La cámara frontal del teléfono S6 se ha actualizado a cinco megapíxeles, mientras que la parte trasera se mantiene en 16MP. La cámara es más rápida de usar: toma menos de un segundo tomar una foto, asegura Samsung. Batería más rápida de recargar: el dispositivo debería volver a la mitad de su carga en menos de media hora. Samsung asegura que es la mitad del tiempo que se tardaría en cargar un iPhone 6. Aumenta la resolución de pantalla: tendrá 577 píxeles por pulgada.

Feliz Cumpleaño:Geranny Emilio Sena Ferreras.

Puro Jaraguenses Bufeo:Dalma Yanay Diaz

Él no me escucha



La vía que preferimos las mujeres para comunicarnos es la conversación. Qué mejor que una mujer para escuchar a otra, ¿no? Pero esa realidad se desvanece cuando pretendemos que un hombre nos preste atención. Descubre, entonces, cómo comunicarte mejor con él.

Procesadores diferentes

Tanto el cerebro femenino como el masculino cuentan con dos sistemas emocionales que funcionan en simultáneo: uno corresponde al área de la empatía y el otro se encarga de buscar soluciones. Se ha comprobado que la mayoría de los hombres tienden a usar un sistema y las mujeres, otro.

Veamos un ejemplo: Ana llega a su casa angustiada por un problema que ha tenido en la oficina. Su esposo Juan, al verla con los ojos llorosos, le pregunta qué le ocurre. Ella relata con lujo de detalles los hechos, mencionando que hizo mal un trabajo. Cuando Ana concluye la historia, si bien en el cerebro de Juan se activó, por unos segundos, el área de la empatía emocional, inmediatamente comienza a liderar la región correspondiente al análisis y la búsqueda de soluciones. Mientras tanto, como en el cerebro de Ana predomina la empatía, ella esperará que él la abrace, la contenga y le diga cuánto lo siente. Pero Juan, con su rostro inexpresivo, esbozará una posible solución al trabajo que ella dijo hacer mal. Ana no solo sentirá que él no la escuchó, sino que creerá que es un miserable.

Cómo lograr que un hombre te escuche

- Sé breve y concisa a la hora de transmitirle algo. El oído masculino puede desconectarse de manera inmediata cuando el tema no le interesa. Una mujer latosa le resulta insoportable. Si estás angustiada y necesitas que alguien sea empático contigo, llama a una amiga.

- Si lo que buscas es una solución, nadie mejor que él para escucharte. Su capacidad de desconectarse de las emociones le permite enfocarse en el objetivo, sin distraerse. Deberíamos aprender un poco de ellos… - Jamás le des una indicación a un hombre si está de espaldas. Como en ellos lidera más el sentido de la vista que el del oído, será más efectivo si le pides lo que quieres mirándolo de frente.

- Si deseas algo, dilo sin rodeos. Ellos escuchan a las mujeres claras y precisas. Huyen de las que dan vueltas a la hora de pedir lo que quieren.

- Posiblemente, la única vez que el hombre se mostrará interesado en lo que cuentas y te escuchará (o fingirá hacerlo) con total atención, será en la primera cita. Su cerebro se pondrá en modo “cortejo” y se dispondrá a hacer lo necesario para obtener el objetivo: llevarte a la cama. Esta será una oportunidad excepcional de tenerlo frente a ti, ¡escuchándote de verdad! Fuente consultada: libro El cerebro masculino, Louann Brizendine __

Elisa Botti es licenciada en medicinas naturales y naturopatía, coach psicobiológica, miembro profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), especialista en técnicas psicocorporales, miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro Concebidas sin pecado.

Atacan con cuchillo a embajador de EE.UU. en Corea del Sur



El embajador de EE.UU. en Corea del Sur, Mark Lippert, resultó herido al ser atacado con cuchillo, la mañana del jueves hora local. El diplomático, quien acudía a una reunión desayuno en la capital, Seúl, fue atacado por un militante nacionalista coreano. A Lippert le cortaron en la cara y las manos; la sangre brotaba y manchó los manteles de la mesa. Funcionarios de seguridad subyugaron al asaltante, que luego fue arrestado.

Fuera de peligro

El atacante, identificado como Kim Ki-jong, gritó que Corea del Norte y Corea del Sur debían ser reunificadas.

Atacante subyugado

El atacante fue subyugado por funcionarios de seguridad y arrestado.

Resultó ser miembro del grupo que organizaba la reunión.

Los medios locales reportaron que el atacante había recibido una pena de prisión suspendida, hace cinco años, por arrojarle una pieza de concreto al embajador japonés en Seúl.

Lea: Presidenta de Corea del Sur condena ataque a embajador de EE.UU. Corea del Norte, por su parte, describió el ataque como un "castigo justo a los instigadores de guerra de EE.UU:".

Mesa con sangre

La mesa donde estaba el embajador quedó manchada con su sangre.

El ataque se da en el marco de las airadas críticas de Pyongyang contra los ejercicios militares conjuntos que EE.UU. realiza con Corea del Sur.

La policía surcoreana está gestionando una orden judicial para allanar la casa de Kim y buscar evidencia de sus afiliaciones con el norte, según informó el corresponsal de la BBC en Seúl, Stephen Evans.

Estoy bien y de buen espíritu... ¡regresaré tan pronto como sea posible para avanzar la alianza de EE.UU. y la República de Corea! Embajador Mark Lippert, por Twitter

El embajador Lippert fue levado a un hospital local donde recibió 80 puntos para cerrar sus heridas. No obstante, está fuera de peligro y más tarde tuiteó: "Estoy bien y de buen espíritu... ¡regresaré tan pronto como sea posible para avanzar la alianza de EE.UU. y la República de Corea!" El presidente Barack Obama llamó al embajador para desearle una pronta recuperación, dijo un funcionario estadounidense. Lea: Embajador de EE.UU. en Seúl dice estar bien tras ataque con cuchillo

FERIA ITB BERLÍN 2015 Meliá y Popular harán emisión de US$100 MM



El Grupo Meliá Internacional y el Grupo Popular anunciaron un primer programa de emisión de bonos corporativos del sector hotelero en República Dominicana de hasta US$100 millones, siendo la primera emisión de su tipo en dólares para la cadena hotelera, fuera de Europa.

Se trata de un evento sin precedentes para República Dominicana, dijo René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y Banca de Inversión del BPD, durante una rueda de prensa en el Messe Berlín, donde se lleva a cabo la feria turística ITB Berlín 2015.

Los bonos se emitirán a través de Sol Meliá, Bávaro, con la asesoría del BPD. De acuerdo con el ejecutivo bancario esta primera emisión de bonos corporativos pone de relieve el excelente clima de negocios del país.

Además, facilitará la inclusión financiera, debido a que el público inversionista podrá invertir hasta US$30 y se va a colocar en 10 tramos de US$10 millones en un plazo de 365 días. Asimismo, el vencimiento está pautado a cinco años, con una tasa fija, pagos mensuales y trimestrales y un pago de capital único en el año 2020.

Es la primera estructura de fideicomiso en RD en el mercado de valores con garantía solidaria del Meliá.

A juicio de Grullón, esta es una gran oportunidad y el inicio de futuras inversiones en el mercado de capitales; dio garantías del continuo apoyo del BPD a la industria turística dominicana, del que la entidad bancaria ha sido pionera. “Es la primera emisión de una multinacional hotelera que cotiza en bolsas, reafirma el clima de inversión extranjera en República Dominicana, y la confianza en el Banco Popular Dominicano”.

El representante del Grupo Meliá Internacional, Gabriel Escarrer, destacó el favorable clima de inversión en RD y explicó que la cadena hotelera se concentrará en la remodelación de sus seis hoteles, incluyendo en sus centros de convenciones y la gastronomía. El Grupo Meliá tiene 2,600 habitaciones en el país, que son categoría cinco estrellas y de lujo.

“La compañía seguirá invirtiendo en República Dominicana porque considera que las cosas se han hecho muy bien”. Los hoteles Meliá están en RD desde 1989 y desde esos 26 años, son el segundo destino de inversión después de Bali, Asia, y tienen 5,430 trabajadores directos que de manera indirecta llegan a 8,000.

Las inversiones del Grupo Meliá en RD oscilan entre US$20 y US$25 millones por año (US$90 millones en los últimos cuatro años), reveló Escarrer. También desarrollan aquí actividades de responsabilidad social con UNICEF. Explicó que el 50% de las inversiones del grupo siempre fueron en euro, por lo que esta es la primera emisón en dólares, que en el país no se podía concebir sin el apoyo del BPD.

El Consejo Nacional de Valores de República Dominicana a través de la Superintencia de Valores (SIV) aprobó este programa de bonos corporativos el pasado 3 de marzo, cuyo emisor es la subsidiaria del Grupo Meliá, Desarrollos Sol, propietaria del hotel Meliá Caribe Tropical, en Bávaro.

(+) CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS

Este programa de bonos cuenta con una estructura de garantía innovadora, ya que aprovecha los beneficios de la Ley 189-11, al apoyarse en un fideicomiso administrado por Fiduciaria Popular, filial del Grupo Popular. Este fideicomiso manejará la garantía inmobiliaria del hotel Meliá Caribe Tropical, junto con unas cuentas bancarias que aseguren el pago del próximo cupón. Además, el programa de bonos incluye la garantía solidaria total por parte de Meliá Hotels International, que responderá por todos los montos de capital, intereses y cualquier otra cantidad que pudiera quedar adeudada a los inversores.

Turismo alemán crece 15% El ministro de Turismo, Francisco Javier García, definió la operación como un juego de pelotas en el cual Banco Popular Dominicano “la ha sacado por los 411”.

Dijo que Meliá es uno de los grupos más prestigiosos de la hotelería mundial.

Carolyn Aquino dice: Me siento totalmente prepara para conducir Los Premios Soberano.



Por José Zabala

Santo Domingo- RD- La destacada presentadora de televisión, la Dominicana Carolyn Aquino, dijo sentirse totalmente preparada para conducir los reconocidos Premios Soberano, el evento más importante del entretenimiento que se realiza en el país. La flamante comunicadora, hizo su declaración de manera exclusiva, cuando respondió a varias preguntas que realizamos. Carolyn, actualmente es considerada como la presentadora de mayor progreso y crecimiento que cuenta la televisión Dominicana. Con mas madurez, superada, y con las mejores cualidades profesionales.

Con relación a su crecimiento y a su gran año 2014, dijo: “Decidí que el año 2014, era el año de mi crecimiento, en el plano profesional como en lo personal. Entiendo que es una combinación de muchas cosas. Conozco mejor la industria. La experiencia no se improvisa. Las vivencias, los tropezones, son muchos elementos que se van acumulando que han contribuido con mi crecimiento”. La presentadora respondió a la pregunta del porque no fue considerada para conducir Premios Soberano 2014: “Gracias a Dios, la gente se ha dado cuenta de mi trabajo en el 2014. Está ahí. Cuento con gran apoyo en Telemicro, de muchas empresas que han confiado en mí. Mis seguidores han sabido apreciar mi trabajo y han valorado mi crecimiento y eso es importante”. “Con relación Acroarte, en verdad no sé. Trabaje bastante en el 2014., pero Acroarte debe de tener más apertura al talento joven que está trabajando.

Con relación a ser la presentadora de Premios Soberano dijo: “Me siento preparada para hacer el trabajo, igual que otras compañeras de mi generación que están preparadas. Estoy totalmente preparada para conducir Premios Soberano, reitero “, termino diciendo. www.zabaalaaldia.com

A-Rod conecta sencillo en primer turno en 17 meses



Alex Rodríguez conectó un sencillo al jardín izquierdo ayer en su regreso a la alineación de los Yanquis después de 17 meses de ausencia, y se fue de 2-1 con un boleto en el partido de pretemporada ante los Filis de Filadelfia.

Rodríguez fue recibido por una mezcla de vítores y abucheos que duró 10 segundos, en su primer partido tras estar suspendido por toda la temporada pasada por un caso de dopaje.

En el primer inning, el toletero hizo swing y falló a un par de lanzamientos de 91 millas por hora del pitcher Kevin Slowey, de Filadelfia, y después bateó el sencillo ante un envío de 89 millas por hora por el corazón de plato. El hit provocó aplausos de los fanáticos en el estadio Steinbrenner, en una tarde soleada en Tampa.

Rodríguez ha sido exitoso en su carrera contra Slowey, al que bateó cuatro hits en nueve turnos en temporada regular, con dos dobles y un jonrón.

Cuando A-Rod volvió al plato en el tercer episodio, conectó una roleta de out en una recta de 96 millas por hora del relevista Paul Clements. En el sexto recibió un boleto con la cuenta completa frente a Ethan Martin, para llenar las bases sin outs con el marcador 2-0 a favor de los Filis.

En las gradas se veían pocos fanáticos vestidos con la camiseta con el número 13 de Rodríguez. Sí había unos cuantos espectadores con la camiseta con el número 2 de Derek Jeter, el venerado capitán de los Yanquis que se retiró al final de la temporada pasada.

Rodríguez, que cumple 40 años en julio, estuvo suspendido por toda la temporada pasada por violar el reglamento antidopaje y el convenio laboral del béisbol. Los Yanquis deben a Rodríguez 61 millones de dólares por los tres últimos años de su contrato.

El pelotero, elegido en tres ocasiones como jugador más valioso de la Liga Americana, perdió la titularidad de la antesala, y compite por turnos como designado y como suplente en tercer y primera bases.

((Renglones, posición que ocupa entre activos Renglones Estadisticas Posición Juegos Jugados 2,568 1ro Turnos 9,818 1ro Anotadas 1,919 1ro Hits 2,939 1ro Jonrones 654 1ro Remolcadas 1,240 1ro Total de bases 5,480 1ro Extrabases 1,203 1ro Ponches 2,075 1ro Boletos 1,240 2do Sluggins .558 4to Dobles 519 5to Robadas 322 6to

((Salario que devengará en próximos tres años 2015 US$22 millones 2016 US$21 millones 2017 US$21 millones

Profesores forman frente de apoyo a la reelección de Manuel Paula en el Senado.



Neyba. Un frente de profesores, en apoyo a la precandidatura senatorial del Senador Manuel Antonio Paula y las aspiraciones presidenciales de Leonel Fernández, surgió en este municipio de Neyba, según la nota enviada a este Periodista. El grupo de profesores, presentado en esta ciudad en una reunión el pasado fin de semana en presencia de decenas de educadores, donde el anfitrión Carlos Manuel Lebrón, dio a conocer a la propuesta del frente.

A ese encuentro asistió Manuel Paula, quien agradeció la iniciativa de sus colegas maestros y aseguró que en su afán de continuar en el Senado, atraerá peledeistas de otros sectores en los próximos días. El frente de profesores, busca que Manuel Paula, quien coordina la precandidatura de Leonel Fernández, en la Provincia Bahoruco, continúe más allá del 2016 en la Senaduría, enfrentando a Diego Aquino, aspirante a esa misma posición que respalda el Presidente Danilo Medina.

Los profesores afines a Paula, dicen que su misión es ser un grupo preocupado por el bienestar magisterial, encaminados a fortalecer las bases que rigen la clase política dentro del gremio.

NEYBA: Niegan terminación tramos carreteros circuito Hoya del Lago Enriquillo‏



NEYBA: Diversos sectores sociales y religiosos consideraron que el discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina decepcionó la Provincia Bahoruco y rechazaron que se hayan concluidos las obras viales, que según el mandatario, fueron inauguradas en el circuito que bordea el Lago Enriquillo.

El gobernador Rafael Cuevas, reconoció que la reparación de los trayectos no ha sido concluida y manifestó que actualmente, en lo que concierne a su provincia, hay un unos aparatos trabajando y atribuyó a un posible error de redacción el informe suministrado al Jefe del Estado para que lo diera a conocer el pasado 27 de febrero.

Personas preguntadas en torno al discurso de rendición de cuentas, reaccionaron inconforme porque Medina, no se refirió a la Presa de Monte Grande, obra reclamada por los distintos actores de la Región Enriquillo, quienes permanentemente vienen reclamando el inicio de la obra para cuyos trabajos están reclamando una partida de cien millones de dólares.

El Pastor Cesar Matos, esperaba que Danilo Medina se refiriera al inicio de las calles que fueron anunciadas en el 2013 por el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo “para la zona nuestra no hubo mucho beneficio en ese discurso, con excepción de las escuelas. La gente se siente decepcionada con el discurso porque esperaba algo para la provincia. La gente esperaba el anuncio de las calles”, dijo.

El Presidente de la Junta de Vecinos Mi Esperanza, en el Municipio de Neyba, Estumira Gómez, argumentó que esperaba se anunciara la mejoría de los servicios de salud y la solución de otros males “en el discurso se dice una cosa pero la realidad es otra. Parece que no hay nadie que le diga al Presidente de las necesidades de la provincia”.

Exceptuando el pan nacional de construcción de escuelas, según el discurso del Presidente Medina, en el actual presupuesto no se contempla para Bahoruco otras infraestructuras de mayor trascendencia, ni siquiera la terminación de obras paralizadas, tales como caminos vecinales que enlazan las zonas cafeteras de Las Cañitas y Panzo, con los cascos urbanos de Villa Jaragua y Neyba.

Gobernación

El gobernador Rafael Cuevas, consideró que la prolongación del Canal Cristóbal forma parte de las obras colaterales de la Presa de Monte Grande y aseguró que abordará el tema al Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, en una visita a la capital

En torno a la inauguración de los tramos que bordean el Lago Enriquillo y que, según Medina fueron inaugurados, dijo que se comunicó con el coordinador de los gobernadores, Luis Marte, y le expuso la condición de deterioro de los tramos carreteros y atribuyó la información a una confusión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOEE).

Cuevas, informó que para este mes tiene prevista una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para tratar lo concerniente a la reparación de caminos vecinales y las calles de los 5 municipios y distritos de Bahoruco y, adelantó, que el Presidente Danilo Medina está interesado en realizar estas obras.

Hacen dos años que Gonzalo Castillo firmó un acuerdo para la construcción de las calles de Bahoruco. Un año mas tarde formó una comisión que encabezaría la reparación de al menos 50 kilómetros de caminos vecinales y todo se quedó en el olvido.

POR FAUSTINO REYES DÍAZ

miércoles, 4 de marzo de 2015

Diputado Rafael Méndez le entra a Quirino y defiende a Leonel



POR BENNY RODRIGUEZ

JARAGUA, Bahoruco.- Un diputado por la provincia Bahoruco afirmó que resulta sospecho el trato que los Estados Unidos dan a Quirino Ernesto Paulino Castillo, tras descalificarlo para acusar a personas, sobre todo, de la calidad del expresidente Leonel Fernández.

Rafael Méndez, expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), criticó, además a la prensa, porque, dijo, han dado cabida y credibilidad a un criminal que mató los cerebros de miles de jóvenes tanto en el país como del propio Estados Unidos, a los que acusó de ser complaciente con el capo criollo.

“No entiendo cómo se le da cabida en los medios a un exconvicto por narcotráfico para pretender dañar la honra de un hombre de las dimensiones morales e intelectuales de clase mundial como lo es el expresidente Fernández”, reflexionó.

La mentablemente, reitera, la prensa da cabida a informaciones de este tipo, sobre todo, en las redes sociales, las que dijo son incontrolables, pero afirmó que resulta indignante que se quede el eco en la sociedad de poner en duda la reputación del ex gobernante.

El diputado oficialista, entrevistado en exclusiva cuando participaba en la actividad: “Un Día con la Comunidad”, que efectúo la UASD Centro Barahona en este municipio, se refirió, también, a la llegada sorpresiva del referido capo dominicano en el recién pasado fin de semana.

Sostuvo que las explicaciones que ofrecen las autoridades es que tenían conocimiento de su arribo al país, pero como no tenía impedimento de entrada ni un proceso judicial abierto en la República Dominicana se le trató como a un pasajero normal, pero entiende que se debe aclarar la situación a la opinión pública global que le da seguimiento al caso.

Descubre si eres una novia tóxica con estas 4 señales



Las situaciones, y las relaciones tóxicas, son producto de tus acciones no de la casualidad. Para que exista una víctima debe haber un victimario. Tú eliges, cómo deseas tratar al otro y que éste te trate a ti”, afirma, en entrevista para Salud180, Ricardo G. P. Coach de aceleración de resultados y director de Maestros de Vida.

Y para poder encontrar el “amor” es necesario que empieces con esta acción: Identifica patrones. En una hoja de papel escribe dos listas, con los pros y contras, que han tenido tus otras parejas. Si notas semejanzas, cuidado, lo tóxico puede estar en ti.

Signos que no debes perder de vista

Ricardo, además del anterior ejercicio, te proporciona las siguientes señales que te ayudarán a identificar si eres una pareja tóxica.

Desconfianza

Primero son preguntas, pero luego se convierten en exigencias y en una “obligación” para el otro. Ya que éste tiene que proporcionarte una lista de sus actividades: ¿dónde fue?, ¿con quién?, ¿cuánto tardo?, ¿por qué no llamó para avisarte?

Reclamas

Una cosa es pedir “más tiempo” y otra reclamarlo. Este último le indica a la pareja que no se le acepta tal como es.

Desgastas al otro

¿Cuando ves a tu novio lo primero que le expresas es tu descontento con la relación? Alterar el estado emocional del otro, no solo lo desgasta a él física y sentimentalmente, también te daña a ti, ya que puedes recibir respuestas o comentarios nada gratos.

Señalas y críticas

Una cosa es dar tu opinión, que es válido en una relación y si el otro te lo pide; pero es diferente descalificar o imponer tus ideas.

Una pareja tóxica, en general, agranda los errores y reduce al máximo los logros del compañero; pero, ¿esto significa que la relación debe llegar a su fin?

Ricardo sugiere que si la situación no está demasiado desgastada, lo que puedes empezar hacer es hablar y escuchar de verdad; tratando de entender y comprender al otro.

Puro Jaraguenses Bufeo:Miguel Mella Ferreras.

Sexo en la menopausia: mitos y verdades



Mito: "El deseo sexual desaparece o baja a partir de la menopausia".

Realidad: el cerebro femenino en la menopausia y en la fase posterior, sufrirá descensos hormonales abruptos. Esto podría hacer que muchas mujeres perdieran interés en el sexo, que les resultara más difícil excitarse o que tuvieran orgasmos menos intensos. Pero esto solo sería temporal. La Dra. Christiane Northrup, ginecóloga y obstetra, sostiene en su libro La sabiduría de la menopausia que “no hay ningún motivo para que un menor impulso sexual se convierta en un rasgo permanente en la vida de una mujer menopáusica”. Mito: “Las alteraciones del deseo se deben solo a las hormonas”.

Realidad: es cierto que a partir de la menopausia, descenderían de manera notoria los niveles de estrógenos y de testosterona, la hormona protagonista del impulso sexual. Pero hay algunas alternativas naturales para ayudar a mejorar esta realidad, según Northrup. Aparte, debes tener en cuenta que la respuesta sexual de la mujer no solo está relacionada con lo biológico. A la hora de tener sexo con un hombre, influyen de manera poderosa el tacto, el sabor, el olor y lo que escuchemos. Lo que rodea al encuentro es tanto o más importante que el acto en sí.

Mito: “La resequedad vaginal es difícil de tratar”.

Realidad: que algunas mujeres maduras podrían carecer de lubricación suficiente, es verdad. Pero existen diferentes tratamientos para abordar el problema. Para las que prefieren lo natural, hay numerosas hierbas medicinales que se toman en forma oral. Entre ellas están: angélica o dong quai, cimicífuga, ñame silvestre y sauzgatillo. También son recomendables los supositorios de vitamina E, y los productos y suplementos a base de soya. Consulta a un especialista antes de iniciar un tratamiento con estos productos.

Renacer

Los cambios hormonales son solo una parte de la transformación que experimentamos en la menopausia. Estas mutaciones también ocurren a nivel perceptivo (nuestra intuición se acelera), energético y creativo. En esta segunda mitad de la vida tenemos la posibilidad de darnos a luz a nosotras mismas.

Para que esto suceda, necesitaremos buscar la coherencia entre lo que sentimos y lo que hacemos; será la manera de mantener una salud física y mental. Está demostrado que la menopausia es una etapa trascendental en la vida de una mujer; no solo podemos acceder a una sexualidad activa, sino que podríamos vivirla de una manera renovada.

Fuentes consultadas: libro La sabiduría de la menopausia, Dra. Christiane Northrup; libro El cerebro Femenino, Louann Brizendine

Elisa Botti es licenciada en medicinas naturales y naturopatía, coach psicobiológica, miembro profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), especialista en técnicas psicocorporales, miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro Concebidas sin pecado.

¿Por qué cambian tanto los consejos sobre qué comer y qué no?



Sí comer huevos, no comer carne magra. ¿No era al revés?

Cuando hace poco el Comité Asesor de Lineamientos Dietéticos de Estados Unidos (DGAC, por sus siglas en inglés) desistió de su recomendación de restringir el consumo de alimentos altos en colesterol (como los huevos) o de reducir el consumo de grasas saturadas -para lo que aconsejaba comer alimentos como carne roja- desandó un camino andado por años.

Lee también: ¿Son las grasas saturadas tan malas como se creía?

Y contradijo lo que en su momento se tomó por evidencia científica buena. Tanto, que se convirtió en creencia arraigada para los consumidores y en la base de toda una industria de alimentos bajos en grasa y colesterol.

Así que los negocios afectados negativamente pusieron el grito en el cielo.

Lee también: ¿Nos tenemos que preocupar por cuánta proteína comemos?

"Pese a los datos que vinculan la carne roja y procesada al cáncer de colon, también hay evidencia que sostiene lo contrario", declaró la vicepresidenta de asuntos científicos del North American Meat Institute (Instituto de Carne de Norteamérica) Betsy Booren, a medios locales.

¿Se equivocaron los científicos antes? ¿Qué garantiza que esta vez estén en lo cierto? ¿Cuál consejo seguir?

¿Por qué parece que no pueden ponerse de acuerdo?

Lee también: ¿Realmente los edulcorantes son malos para la salud?

Dicho sobre los huevos

2010 Malos. Sólo comer un máximo de dos al día (recomendaciones del DGAC)

2011 Buenos. "No aumenta el riesgo de enfermedades del corazón" (European Journal of Medical Nutrition)

2012 Malos. "Las yemas son tan dañinas para el corazón como fumar" (revista Artherosclerosis)

2013 Buenos. "No hay relación entre el consumo de uno al día y el aumento del riesgo cardiovascular" (British Medical Journal)

Experimentar con la alimentación humana

"Estamos ante una continua investigación", explica a BBC Mundo Giuseppe Russolillo, director de la Conferencia Mundial de Dietistas y presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

En otras palabras, y como señala Duane Mellor, profesor de dietética de la Universidad de Nottingham, en el norte de Inglaterra, conforme se acumula el conocimiento la ciencia se refina, "y algunas cosas que creíamos eran definitivas dejan de serlo". Si le quitas la grasa (a una persona en una prueba), necesitas sustituirla con algo. Desafortunadamente, las pruebas controladas aleatorias son complicadas. Son parte de un rompecabezas que tenemos que armar Duane Mellor, experto "Pero los científicos y nutricionistas tenemos que trabajar en cómo comunicamos el cambio, para que no sea confuso. Y no somos muy buenos en eso", admite.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que no todos los trabajos que se publican tienen base ni que por sí solos proveen evidencia firme. Y parte del problema está en lo difícil que resulta hacer pruebas científicas aleatorias y controladas cuando se trata de alimentación humana. "Si le quitas la grasa (a una persona en una prueba), necesitas sustituirla con algo. Desafortunadamente, las pruebas controladas aleatorias son complicadas. Son parte de un rompecabezas que tenemos que armar", señala Mellor.

Experimento científico

Los estudios científicos en materia de alimentación son costosos y complejos. Rusolillo apunta que estos estudios son costosos y que tampoco son suficientes. "Lo que tiene fuerza son los metanálisis de estudios científicos controlados. Es decir, el estudio de un número significativo de estudios científicos sobre una pregunta específica", señala.

Prostitución profesional

La nuticionista independiente Anna Daniels tiene la impresión de que, al menos en Reino Unido, "las recomendaciones no cambian de manera frecuente para nada".

Yo denuncio que no es verdad que los nutricionista estamos cambiando los consejos, sino que nos enfrentamos a lo que llamamos la prostitución profesional: sociedades medicas que no trabajan en base a la evidencia científica y que con conflicto de intereses se ponen a dar recomendaciones a la población

Giuseppe Russolillo, experto

"Da la impresión de que sí, y esto se debe a que los medios reproducen ciertos estudios que emergen con evidencia contradictoria, que pueden no ser lo suficientemente robustos", le escribe a BBC Mundo vía correo electrónico.

La pregunta es por qué hay tantos de ellos. Y la respuesta nos devuelve a la batalla que se espera se produzca en EE.UU. entre la industria de la carne y las autoridades encargadas de formular las políticas públicas: hay una delgada línea entre la ciencia y las empresas de alimentos.

"Yo denuncio que no es verdad que los nutricionista estamos cambiando los consejos, sino que nos enfrentamos a lo que llamamos la prostitución profesional: sociedades médicas que no trabajan en base a la evidencia científica y que con conflicto de intereses se ponen a dar recomendaciones a la población", dice Russolillo.

"No hay una forma fácil de resolver este problema", sugiere Duane Mellor. "Los científicos tienen que trabajar con la industria de los alimentos porque ellos proveen los materiales para hacer los experimentos. Pero la relación debe ser transparente, debe estar explicada".

¿A quién escuchar?

Botella de vino tinto y uvas

El vino tinto es otra fuente clásica de consejos contradictorios.

Así que, ¿podemos comer huevos o no podemos? ¿Cuántos vasos de vino nos podemos tomar? ¿A quién escuchamos?



He aquí una guía en tres pasos, a partir de lo que nos dijeron los expertos:

No guiarse por los titulares de los periódicos. "Si un titular de repente dice que cierto alimento, por ejemplo grasa saturada, es bueno para la salud, no hagas un esfuerzo consciente por incorporarlo a tu dieta. La probabilidad es que el estudio tenga limitaciones y que la recomendación no sea tan clara", dice Anna Daniles.

Recurrir a los expertos. "Hay que intentar recurrir a la fuente de información de los profesionales de la nutrición -que los hay muchos-, a las organizaciones, a los colegios. Aunque a veces sea difícil dar una respuesta, porque no hay estudios de calidad", señala Giusseppe Russolillo.

Apuntar a un balance. "En vez de enfocarnos en alimentos, hay que fijarse en los patrones de dieta. Las comidas deben estar basadas en vegetales, cantidades modestas de carnes, algo de pan y cereales", aconseja Mellor.

Las aplicaciones que consumen rápidamente la batería de tu móvil



Mientras duermes, el teléfono se carga. Hay mandamientos no escritos que el hombre moderno parece obligado a cumplir. Luego cumples con el ritual cotidiano: te levantas, te vistes, desayunas a toda velocidad y antes de salir de casa, solo en el último momento, desconectas el teléfono del cargador con la esperanza de que la batería dure todo el día. Pronto descubres que eso no va a ser así… "Si apenas he usado el teléfono, ¿qué ha pasado aquí?", mascullas. Si la pregunta es inocente y sincera, la respuesta más probable sea que alguna aplicación está clavando sus dientes en la batería, consumiendo demasiada energía.

Un estudio de la compañía de seguridad online AVG Technologies determinó cuáles son las apps con más vocación vampírica, según sus datos.

Parece que los colmillos más largos los tiene la compañía Samsung, a tenor de las conclusiones del estudio, que diferencia entre las aplicaciones que más batería consumen al iniciarse y las que más lo hacen durante su uso. En lo alto del escalafón de ambas aparecen productos de la compañía surcoreana.

El estudio distingue entre el uso que las 'apps' hacen al iniciarse y cuando se utilizan.

El estudio distingue entre el uso que las 'apps' hacen al iniciarse y cuando se utilizan.

La primera lista la encabeza Samsung Beaming Service, un servicio del sistema de los teléfonos Galaxy que viene preinstalado, y justo detrás la herramienta de actualizaciones de seguridad de la empresa surcoreana. Y la app que más batería consume al usarla es el Samsung WatchOn, una herramienta que permite utilizar el móvil como un mando a distancia para el televisor. Otro gran depredador es Facebook. La aplicación de la red social aparece en tercer lugar entre aquellas que más consumen al iniciarse. Esta clasificación la cierran Waze Social, que sirve para conocer el estado del tráfico en base a informaciones de su comunidad de usuarios, y Vault-Hide, un servicio que asegura mantener protegidos los datos y fotografías de tu teléfono. En cuanto a los productos que más energía consumen durante su uso, destacan los de la comunidad de anuncios online OLX y Telstra, que evalúa el estado de tu Android y suministra noticias variadas. Tras ellas, cierran esta lista negra de AVG las apps de Spotify y Amazon Android.

Otras listas del estudio

Algunas de las aplicaciones aparecen en varias de las listas de AVG: Facebook, Samsung, Spotify, etc. v Algunas de las aplicaciones aparecen en varias de las listas de AVG: Facebook, Samsung, Spotify, etc.

AVG también ha realizado otras clasificaciones de aspectos que pueden incidir en el buen funcionamiento de nuestros teléfonos móviles.

Entre las aplicaciones que mayor impacto tienen en el rendimiento de nuestros terminales Android cita a Facebook, Spotify, Instagram, Path y la aplicación oficial de Amazon.

Algunas de ellas vuelven a aparecer en la lista de las aplicaciones con mayor consumo de datos. Ésta es la clasificación: Daily Mail, Tumblr, Facebook, Instagram y Whatsapp.

Y en cuanto a consumo de memoria interna, las estadísticas de AVG señalan con el dedo a Tango Messenger, Daily Mail, Facebook, Spotify y Line.

Feliz Cumpleaño:Carlin Mella

Vinicio pide a cónsul en NY explicar sobre visado de Quirino



El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, emplazó ayer al cónsul dominicano en Nueva York, Luis Lithgow, a explicar por qué se le otorgó un pasaporte visado al excapitán condenado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, cuando se trata de una persona que cumplió una pena en esa ciudad, por lo que debió ser deportado.

Asegura que el extraditado, a su llegada al país, recibió apoyo de un sector importante del Gobierno dominicano. “Todo esto es una trama contra el expresidente Leonel Fernández. Los organismos de seguridad deben explicar por qué Quirino penetró al país como un jefe y también el cónsul dominicano en Nueva York debe explicar lo del pasaporte visado”, agregó. Fue entrevistado en el Congreso Nacional.

“El oficial que recibió a Quirino en la puerta del avión actuó por órdenes superiores. Al país no se le puede hablar mentiras. Quirino fue recibido como un verdadero jefe, cumpliendo una promesa que se le hizo en Nueva York, previo a sus apariciones públicas acusando al expresidente Fernández”, expresó.

Cinco chistes que revelan por qué los economistas casi siempre se equivocan



"¿Por qué los tiburones no atacan a los economistas?" Respuesta: "Cortesía profesional".

Esta breve muestra de humor mordaz es sólo un ejemplo de la cantidad de bromas que se pueden hacer a costa de una profesión con fama de seria y engorrosa, la de los economistas. En "El chiste y su relación con el inconsciente", Sigmund Freud decía que los chistes, además de hacer reír, revelan verdades ocultas de la vida social.

Y los economistas no son ajenos a esta dinámica del humor que tiene un mensaje detrás. Veamos: si alguien cuenta que "le pedí su número de teléfono a un economista ... y me dio una estimación" el chiste reside en que el único teléfono que no tiene un número preciso es, paradójicamente, el del supuesto "experto en números": el economista. Como un eco, el "estimado" telefónico refleja los vicios típicos de una praxis profesional que construye afirmaciones categóricas… con cálculos aproximados.

Los cinco chistes a continuación revelan distintos aspectos de este arte. BBC Mundo se los cuenta. 1 - Los economistas crearon "el Kamasutra económico" pero ¿saben algo de economía real? Los economistas explican qué va a pasar con los salarios, los mercados, el precio del petróleo, del mercado inmobiliario o la inflación.

Sigmund Freud

Freud decía que los chistes, además de hacer reír, revelan verdades ocultas de la vida social. Tanto en el Estado como en el sector privado, proporcionan el sustento "discursivo-racional" de las medidas económicas que adoptará un gobierno o una compañía.

Tienen el "Kamasutra económico" más amplio del mundo con respuestas para todos los gustos e inclinaciones, pero ¿saben realmente algo de la economía real?

Toda esa jerga esotérica, docta e impenetrable, ¿les sirve para hacer funcionar con éxito una fábrica o realizar un negocio? ¿Se encargaron alguna vez de la producción, venta o distribución de algo más tangible que sus propias teorías? Muchos contestarán con un tajante "no" a las respuesta de arriba. El chiste, por el momento, sólo arroja un manto de duda.

2 - Los economistas han previsto 9 de las últimas 5 recesiones.

Uno de los flancos más frágiles de los economistas es la predicción, rasgo que diferencia a las ciencias duras de las sociales. Hasta nuevo aviso, uno espera que toda piedra que se suelte en el aire caiga sobre la Tierra por obra y gracia de la gravitación. Pero no ocurre lo mismo con la economía.

Risas

Es fácil reírse de los economistas, dice Justo.

De 134 crisis y recesiones en el mundo en desarrollo entre 1991 y 2001, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo predijo 15. La lista de fallos predictivos de economistas es tan legendaria como la de los pronósticos meteorológicos. De ahí las numerosas bromas que hay al respecto, como: "un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy".

Según el académico estadounidense Philippe Tetlock, que estudió los pronósticos de unos 284 economistas durante 20 años, sus posibilidades de acierto son similares a los que tiene un chimpancé de ganar en un juego de dardos. 3 - ¿Cuántos economistas de Chicago hacen falta para cambiar una bombilla? Respuesta: Ninguno. Si se necesita cambiar la bombilla, el mercado se encargará de hacerlo.

En los años 80, el "mercado" se convirtió en una varita mágica que explicaba todo fenómeno económico con la precisión de un termostato que controla la temperatura mediante un infalible mecanismo de autorregulación. En cualquier explicación periodística se lee como verdad revelada que el aumento o la disminución de precios y salarios, la recesión y un larguísimo etcétera de fenómenos se explican por la interacción de la oferta y la demanda gracias a la "mano invisible" del mercado.

Es como si no se necesitara ninguna acción humana, como si nadie decidiera aumentar los precios, como si las remarcaciones del costo de un producto no fueran parte de una compleja cadena en la que alguien (o un grupo) toma una decisión, da una orden que se ejecuta y tiene un impacto determinado: pagar más en el momento de la compra.

Yanis Varoufakis

El economista Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas de Grecia, está en boca de todos. De ahí el problema que causa la bombilla.

Es obvio que la mano invisible del mercado no podrá cambiarla: convendrá intervenir nombrando a una "mano visible" para que se ocupe del asunto.

Dicho sea de paso, el chiste de la bombilla se ha aplicado a todos los economistas para comparar sus teorías: un trotskista diría que no se necesita cambiarla sino destruirla, mientras que un marxista -conforme a los principios de la dialéctica- respondería que la bombilla contiene en su interior las semillas de su propia destrucción.

4 - ¿Qué responden en una entrevista laboral un matemático, un estadístico y un economista cuando les preguntan cuánto es 2 + 2?

- El matemático no lo duda: "da 4 exactamente". El estadístico pondera: "en promedio, cuatro, con un margen de error del 2%". El economista acerca la silla al entrevistador y baja la voz a un susurro: "¿A qué desea usted que sea igual?" La supuesta asepsia de los economistas amantes puros del conocimiento no es tal.

Muchos señalan que los economistas trabajan para hacer dinero y lo hacen amoldando sus teorías al "cliente": desde una empresa a un organismo internacional o un país.

Foro de Davos

La cumbre mundial de economistas del mundo se da en Davos.

Más estrictamente hablando, es cierto que las fundaciones de pensamiento económico son financiadas por grupos empresariales o sindicales o políticos o quien sea que paga con un objetivo a la vista: producir hipótesis y estudios que se ajusten a su visión del mundo específica.

Los profesionales se encargan, en muchos casos, de proporcionan el discurso a medida. De ahí un chiste en esta vena, pero un poco más lapidario: ¿Por qué los tiburones no atacan a los economistas? Respuesta: Cortesía profesional.

5 - ¿Por qué Cristóbal Colón fue el primer economista? Respuesta: Porque cuando dejó el Puerto de Palos para descubrir América ignoraba a dónde iba; cuando llegó, ignoraba dónde estaba y, además, lo hizo todo con una beca del Ministerio. La economía está inmersa en la esencial incertidumbre de la vida social.

Las innovaciones tecnológicas, cambios políticos o institucionales, rebeliones y otros procesos de cambio son parte de esas variables impredecibles que cambian la sociedad y la economía.

Crisis subprime

Muchos culpan a los economistas por la crisis de las hiptecas sub-prime en EE.UU. Por caso: todavía estamos intentando cuantificar el impacto de internet en la actividad económica. Y las hipotecas subprime en Estados Unidos fueron un negocio redondo justificado con modelos matemáticos que llevaron a una de las peores crisis de los últimos 100 años.

La ironía es que pasan los cambios y las crisis y los economistas siguen hablando con la misma suficiencia de siempre. Igual que Cristóbal Colón que procuró convencer a todo el mundo que había llegado a algún lugar de Asia próximo a India.

Uno más

Y a modo de epílogo, un chiste extra… porque no podemos parar de contarlos: ¿Cuál es la primera ley de los economistas?: por cada economista existe un economista igual y opuesto. ¿Cuál es la segunda ley de los economistas?: ambos están equivocados.

Los cinco chistes previos apuntan al equívoco lugar que la economía ocupa en el conocimiento humano. ¿Hay alguna manera de demostrar fehacientemente que una teoría es correcta y otra no lo es? ¿Dónde está la verdad? ¿En la doctrina monetarista, la keynesiana, la marxista, la estructural…? ¿Equivale esto a decir que todo estudio de economistas es falso? ¿O que cualquiera puede ser verdadero?

Thomas Piketty

El autor francés Thomas Piketty es uno de los economistas más famosos del mundo. No. La clave es tratarlo como conocimiento "aproximado" y no como "verdad revelada". Pero al mismo tiempo habría que admirar la escala y ambición de mediciones como el Producto Interno Bruto (PIB) que cuantifica toda la riqueza producida por una sociedad, es decir, por la interacción económica de millones de personas en determinado período de tiempo.

Y más allá de los chistes, nunca hay que olvidar las palabras de unos de los más brillantes economistas del siglo XX, John Maynard Keynes:

"Las ideas de los economistas son mucho más poderosas de lo que generalmente se piensa. De hecho el mundo no está gobernado por otra cosa. La vida de las personas, que muchas veces creen que son independientes de lo que piensa esta disciplina, suele estar determinada por la teoría de algún fallecido economista".