miércoles, 7 de enero de 2015

Puro Jaraguenses Bufeo:Mingo Tote.

Feliz Cumpleaño:José Delio Méndez Diaz.

Por qué la gente ya no quiere tablet



LAS VEGAS, Estados Unidos. El gasto mundial en electrónica de consumo masivo creció sólo 1% en 2014, según un estudio divulgado antes de la apertura este lunes del salón anual del sector en Las Vegas.

La estimación sobre el gasto mundial en 2014 destinado a teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, televisores y consolas de videojuegos llegó a 1.024 billones, según el instituto GfK y la Asociación de Electrónica de Consumo masivo (CEA).

El comportamiento según tipo de productos es disparejo, pues mientras el mercado de las tabletas cae, el de los teléfonos y televisores inteligentes parece ir al alza.

Steve Koenig, uno de los economistas de la CEA, explicó sus dudas sobre las perspectivas del sector en 2015, durante una rueda de prensa en Las Vegas.

Mercados emergentes que ayudaban hasta ahora a mantener el crecimiento muestran signos de agotamiento: en América Latina, por ejemplo, los gastos en estos productos podrían caer 5% este año, al igual que en los mercados más maduros de Europa occidental.

“Tenemos un cuadro muy mezclado de las perspectivas de gasto”, señaló Koenig. La demanda de tabletas y teléfonos inteligentes crece en Asia, y más modestamente en Estados Unidos, mientras se estanca en Japón y hay “expectativas modestas” en las economías emergentes como Brasil.

Otra incertidumbre tiene que ver con cuánto tiempo pueden aún los aparatos móviles sostener el sector.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas deberían representar todavía una parte importante (46%) de los gastos mundiales en electrónica de consumo masivo en 2015, pero ya no crecerán como antes.

Las ventas de teléfonos inteligentes aumentarían sólo 19% este año, alcanzando 1.510 millones de unidades, luego del 28% de progresión registrado en 2014 y el 49% de 2013. En dinero contante y sonante, el crecimiento sería aún menor: 9%, a 406.700 millones de dólares, tras un aumento de 13% en 2014 y de 30% el año anterior.

La caída de los precios unitarios de los aparatos, que por primera vez se situarían por debajo de los 300 dólares (a un promedio de 275 dólares), sería una de las causas de ese enlentecimiento, señaló Koenig.

Las tres cuartas partes de las unidades vendidas este año serían comercializadas en los países emergentes, destaca el informe de la CEA y del GfK.

En cuanto a las tabletas, si bien en unidades vendidas se registraría un crecimiento de 20% (a 337 millones), en ingresos habría una caída de 8%, a 61.900 millones de dólares, tras otra merma, de 1%, en 2014. El salón CES abre oficialmente sus puertas el martes y culmina el 9 de enero.

Crean píldora que engaña al cuerpo para que queme grasas



Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado una píldora, probada hasta ahora en ratones, que “engaña al cuerpo” al hacerle creer que ha consumido calorías, lo que hace que queme grasas, frene el aumento de peso y ayuda a reducir el colesterol y controla el azúcar en sangre.

“Esta pastilla es como una comida imaginaria”, explicó el director del Laboratorio de expresión génica de Salk, en Estados Unidos, Ronald Evans, autor del estudio publicado hoy en la revista Nature Medicine.

La píldora “envía el mismo tipo de señales que normalmente se producen cuando ingieres mucha comida, de manera que el cuerpo empieza a dejar espacio libre para almacenarla, pero no hay calorías ni cambios en el apetito”, señaló.

El equipo de investigación ya está trabajando para poner en marcha ensayos clínicos con humanos para probar la eficacia del nuevo compuesto en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas.

El compuesto de fexaramina no se disuelve en la sangre como los supresores del apetito o los medicamentos para dieta con base de cafeína, sino que se queda en el intestino, lo que provoca menos efectos secundarios, según es estudio.

El laboratorio de Evans dedicó casi dos décadas a estudiar el receptor X fernesoide (FXR), una proteína implicada en la liberación de ácidos biliares del hígado, la digestión del alimento y el almacenamiento de grasas y azúcares.

El cuerpo humano activa el FXR al comienzo de la comida para prepararse ante la llegada de alimento, de manera que no solo dispara la liberación de ácidos biliares para la digestión, sino que modifica los niveles de azúcar en sangre y hace que el cuerpo queme algunas grasas.

Las compañías farmacéuticas ya han desarrollado medicamentos sistémicos que activan el FXR para tratar la obesidad, la diabetes, enfermedades de hígado y otras metabólicas, pero ese tipo de medicamentos afectan a diversos órganos y producen efectos secundarios, según el artículo.

Evans se planteó si activar el FXR sólo en el intestino, en lugar de en intestino, hígado, riñones y glándulas suprarrenales a la vez, podía tener un resultado diferente. Así, desarrollaron un compuesto de fexaramina que al ser administrado oralmente solo actuaba en el intestino, sin llegar a pasar al torrente sanguíneo, de manera que disminuía los efectos secundarios y lo hacía más eficaz para frenar el aumento del peso.

Cuando los científicos administraron a ratones obesos una pastilla diaria durante cinco semanas, estos dejaron de ganar peso, perdieron grasa y disminuyeron sus niveles de azúcar en sangre y de colesterol, en comparación con los animales no tratados.

Dado que el compuesto de fexaramina no llega al torrente sanguíneo es posible que sea más segura en los humanos que otros medicamentos que tiene como objetivo activar el FXR, agrega el estudio.

¿Por qué el dólar le está ganando la batalla al euro?



¿Recuerdan cuando se decía, no hace tanto tiempo, que el euro iba camino de ser la nueva moneda dominante de la economía global?

Esos días se sintieron bastante lejanos este lunes, en el que la divisa europea cayó a US$1,1864 por euro, su punto más bajo en nueve años. Una hilera de noticias buenas sobre la economía estadounidense se encuentra con un desfile de informes negativos sobre la europea.

El resultado: el dólar se consolida, al tiempo que el euro se desploma. Y lo que viene en las próximas semanas puede ser peor para la moneda europea.

Algunos temen que las elecciones griegas del 25 de enero, en las que se pronostica una victoria del partido izquierdista Syriza, aumenten el riesgo de una salida de ese país de la zona euro, lo que podría llevar a un desplome aún más pronunciado del euro.

El impacto afuera

Euros

El valor de las remesas de los emigrantes latinoamericanos en Europa caerá.

¿Debe prender esta tendencia nuevas alarmas en América Latina?

Es probablemente una mala noticia para los países que, por razones económicas o geopolíticas, buscaban encontrar en el euro un sustituto al dólar estadounidense para constituir sus reservas internacionales o llevar adelante su comercio internacional.

También, los países del hemisferio occidental que buscaban expandir su comercio hacia Europa, encontrarán que un euro débil, si se mantiene así, tornará más baratas las importaciones provenientes del Viejo Continente, y a su vez hará que se encarezcan las exportaciones latinoamericanas hacia Europa.

Por ejemplo, a un consumidor alemán se le hará más caro el café colombiano, por lo que previsiblemente comprará menos.

También se vería reducido el poder de compra de empresas europeas invirtiendo en la región. Y en países como Ecuador, que por tener al dólar como moneda nacional sentirá de manera más directa esta devaluación del euro frente a la divisa estadounidense, las remesas que mandan los emigrantes a sus familias serán menores.

¿Europa aliviada?

Dolar euro

La caída del euro abarata las exportaciones europeas. En cambio, muchos en Europa verán con cierto alivio, al menos en el corto plazo, la perspectiva de un euro cada vez más débil frente a la moneda estadounidense.

Así lo cree el profesor Iain Begg, experto en integración económica europea en la London School of Economics.

“Desde el punto de vista de la promoción de sus exportaciones, prácticamente todos los países de la eurozona se sentirán contentos por la devaluación del euro. Incluso las naciones industriales más poderosas como Alemania y Francia, dependen cada vez más de ofrecer buenos precios en sus exportaciones, lo que se facilitará con un euro más barato”, dijo el profesor Begg en diálogo con BBC Mundo.

También naciones como España y Grecia esperan que el euro más débil haga más atractivo su país a los visitantes extranjeros y así ayuden a la industria turística, crucial en ambas naciones.

¿Se mantendrá la tendencia a la devaluación del euro? El profesor Begg asegura que siempre es difícil y arriesgado predecir estas variables. “La actual devaluación del euro refleja en parte el riesgo político proveniente de Grecia, así como la perspectiva de cambios en las tasas de interés en Europa y Estados Unidos”, asegura el catedrático a BBC Mundo.

Mientras se cree que el banco central de Estados Unidos, donde la economía está despegando, se dispone a subir las tasas de interés para controlar la posibilidad de inflación, en Europa las autoridades monetarias van en dirección contraria.

Buscan combatir una recesión profunda reduciendo las tasas de interés, con la esperanza de que los créditos baratos revivan la economía. Esta situación parece favorecer más devaluación del euro, pues los grandes inversores estiman que sus dólares les rendirán más interés que sus euros, por lo que preferirán a la moneda estadounidense y harán que caiga más el valor de la europea.

Cuestión política

Mario Draghi

Muchos esperan que Mario Draghi, jefe del banco central europeo, impulse una reducción en las tasas de interés. Pero en última instancia, la suerte del euro no depende sólo de las razones del mercado. Eso asegura Robert Peston, editor de negocios de la BBC.

“La política, y no la economía, es lo que amenaza a la supervivencia a largo plazo del euro”, señala.

Pues a menos que los países de la eurozona encuentren una manera de resolver la compleja situación de millones de sus habitantes afectados por el desempleo y consigan disipar la sensación de desconexión entre los dirigentes y el electorado, persistirán las presiones políticas en Grecia y otros países por salir del euro.

Y con esa inestabilidad política en ciernes, el euro seguirá siendo una opción arriesgada y poco atractiva para muchos inversores.

Lo que hace pensar en un 2015 donde las apuestas están por un euro débil y lejos de esa ambición que alguna vez tuvo de convertirse en la divisa más poderosa del mundo.

Mar de críticas ahoga a Amara



La intérprete de música urbana Amara “La Negra” se disculpó ayer con sus seguidores luego de que un mar de fanáticos inundó las redes sociales con comentarios negativos hacia ella por un corte musical titulado “Toto”, cuyo tema es una modificación de la canción “Coco”, del rapero norteamericano O.T. Genasis.

En diversos medios Amara pidió perdón a aquellos que se ofendieron por su tema, mismos que utilizaron epítetos hacia ella como “vulgar” e “indecente”.

“Perdón a mi fanaticada, de verdad lo siento; pido disculpas a aquellos que se ofendieron con mi tema llamándome vulgar, pero fue solo una chercha, no se lo cojan a lo personal”, expresó Amara en una entrevista de radio.

La cantante se ha caracterizado por captar un público infantil debido a la colaboración que tuvo con el famoso payaso “Kanki”. Sin embargo, alegó que no le han dado la oportunidad de salir a flote como “artista adulta”.

“Desafortunadamente se me ha hecho difícil o no me han dado la oportunidad de salirme de la línea infantil, yo no soy infantil, yo soy adulta y ya cumpliré 25 años de edad, y estoy muy contenta de mi sensualidad”, afirmó “La Negra”.

La artista había colgado en Instagram un video de 15 segundos de duración con la polémica canción de fondo, provocando el rechazo de sus propios seguidores lo que la motivó a borrar de manera inmediata la publicación.

Sin embargo, al rato de eliminar el video con la canción, subió otro audiovisual en su cuenta cantando el tema en “a capela”, creando mayor indignación entre sus fanáticos.

¿Resultados de la campaña del Listín? La reacción que tuvo la fanaticada de Amara “La Negra” cuando escuchó su tema en las redes sociales no puede pasar por alto a aquellos artistas que realicen algún corte parecido.

Antes de la campaña de letras limpias que llevara a cabo LISTÍN DIARIO, estas reacciones de los seguidores de “La Negra” hubieran pasado desapercibidas, ya que el tema de Amara se escucharía como otra canción vulgar de las tantas que se han realizado.

Mas la cantante se ha topado de frente con una nueva percepción de los fanáticos urbanos: la de no tolerar obscenidades y falta de respeto hacia quienes consumen la música y mantienen verdaderamente al género.

El cambio

La transformación de contenido que han realizado la mayoría de los cantantes que alcanzaron el éxito en la industria musical ha facilitado cambiar el concepto del movimiento entre los vehementes urbanos.

¿Llamar la atención?

Para nadie es un secreto que la carrera artística de Amara “La Negra” ha perdido terreno en la palestra pública.

Tras pegar varios años atrás la canción “Ayy”, en colaboración con Jowell y Randy, y “Los Pepes”; la intérprete lanzó un tema infantil que no tuvo mucha notoriedad en las emisoras y discotecas, mas acaparó un público infantil que al parecer se ha convertido en un estancamiento para la cantante, quien no ha vuelto a sonar en ningún lado con sus canciones.

Es típico que aquellos artistas que están “apagados”, recurran a crear situaciones de forma deliberada para lograr llamar la atención de los que siguen el movimiento o de los medios de comunicación.

Muchos usuarios de las redes sociales aseguran que Amara cumplió su objetivo de volver a la atención pública, no importando que haya sido de forma negativa. Otros lo ven como un error fatal.

Lamentablemente para Amara, una nueva era ha iniciado en el movimiento, y bajo su propia experiencia ha vivido que los fánaticos saben que los tiempos de “malas palabras” se quedaron en el pasado, y aquellos que no evolucionen terminarán en el zafacón urbano.

La tenacidad de Pedro lo puso en Cooperstown



Por su aspecto frágil, Pedro Martínez se encontró con muchas dudas de que algún día brillaría en las Grandes Ligas.

Esa desconfianza sobre su habilidad acabó convirtiéndose en la “llama” que motivó su ferocidad en el montículo, llevándole a convertirse el martes en el segundo pelotero dominicano que es elegido el Salón de la Fama.

Martínez evocó sus primeros pasos en el béisbol profesional, refiriéndose en particular a la intensidad con la que encaró sus aperturas en una magistral trayectoria de 18 años.

“Me transformaba una media hora antes del juego”, indicó Martínez en una teleconferencia tras recibir un 91,1% de apoyo en su primer año elegible en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

“Me ponía bien serio, concentrado, ya mi papá me decía que me tenía que tomar con seriedad mi trabajo.

“Veía a todos como un enemigo, como estar en la selva: hay que matar para sobrevivir”, añadió Martínez.

“Y esa era la intensidad y enfoque que tuve que mantener día a día”.

Como prospecto de los Dodgers, su primer club, Martínez debió ser operado en 1992 tras dislocarse el hombro izquierdo (el brazo con el que no lanzaba) durante un turno al bate.

Desempeñándose principalmente como relevista, respondió positivamente en su primera temporada en las mayores (2.61 de efectividad en 65 apariciones), pero el mánager Tom Lasorda y los médicos de Los Ángeles no se fiaban sobre si el oriundo de Manoguayabo tendría la resistencia para lanzar y acompañar a su hermano Ramón en la rotación abridora.

Martínez fue canjeado a Montreal en noviembre por Delino DeShields, y el resto es historia: foja de 219-100 y efectividad de 2.93. Es el tercero de todos los tiempos con un promedio de 10.04 ponches cada nueve innings. Sus tres premios Cy Young, uno en la Liga Nacional con los Expos en 1997 y los otros dos de manera consecutiva en la Americana en 1999-2000 con los Medias Rojas.

“La negatividad encendió la llama”, afirmó Martínez, quien abrumaba a los rivales con su repertorio de pitcheos, incluyendo un alucinante cambio de velocidad.

“También le doy las gracias a los que dijeron que no, ya que ellos me motivaron a decirles que sí”.

Dato curioso sobre el desafío que el delgado y diminuto Martínez debió afrontar en su carrera: Mide 1,56 metros de estatura (5,11 pies).

Randy Johnson, el zurdo que también fue elegido el martes, mide 1,86 metros (6,10 pies).

Martínez será el segundo dominicano con una placa en Cooperstown, siguiendo los pasos de Juan Marichal tras una pausa de algo más de tres décadas desde que su compatriota fue elevado en 1983. Marichal se anotó 243 victorias y firmó una efectividad de 2,89 cuando se retiró.

“No creo que tendremos que esperar otros 33 o 34 años sin alguien más”, señaló Martínez, al destacar una oleada de astros dominicanos que tendrían las credenciales para ser incluidos en el Salón.

Albert Pujols, Vladimir Guerrero, David Ortiz y Adrian Beltré asoman como los principales candidatos dominicanos en futuras elecciones.

Sería una lista más amplia, pero la sombra del consumo de sustancias para mejorar el rendimiento dejarían fuera a Sammy Sosa y Manny Ramírez.

Después de catapultarse a la fama con los Expos, Martínez labró su condición de leyenda durante siete gloriosas campañas con Boston, coronadas con la conquista del primer campeonato de la Serie Mundial tras una sequía de 86 años. Completó su carrera con los Mets y Filis.

En la actualidad, si se le pregunta a los juveniles talentos quisqueyanos que empiezan a abrirse paso en las mayores, como Yordano Ventura y Jenrry Mejía, casi siempre señalan a Martínez como su inspiración.

Fue lo que Martínez resaltó al comparar el impacto de su elección con respecto a la de Marichal.

“A Juan Marichal le tocó una era en la que los dominicanos no pudieron seguirle, como ocurrió conmigo, por la televisión, la Internet”, dijo Martínez. “La importancia que sea alguien de la era que me tocó es indescriptible.

Cada jovencito de 20 años me pudo ver lanzar”.

“Mi deseo es que me vean como un ejemplo perseverancia y fe, de que sí podemos”, dijo Martínez, quien tiene ahora 43 años. “Que vean este honor como la confirmación de que los latinos tenemos el mismo talento que todos los demás”.

NEYBA: Denuncia pescadores y depredadores están acabando con cocodrilos e iguanas del Lago Enriquillo‏



NEYBA.- Depredradores, incluyendo pescadores continúan acabando con las iguanas y los cocodrilos americanos en partes del entorno del lago Enriquillo, situación que amérita la rápida intervención de las autoridades encargadas de velar por los recursos naturales.

La denuncia la hizo el señor José Antonio Matos Peña, quien dijo que las iguanas al igual que los cocodrilos americanos que en busca de las aguas frescas y menos saladas llegan desde los adentros del Lago Enriquillo en protección de sus descendientes, son cazados inmisericordemente con fines de consumo.

"Nada más y nada menos este 3 de enero 2015 obtuvimos pruebas de más de siete iguanas y un cocodrilo adulto, ejecutados por un grupo de pescadores y depredadores que medran permanentemente en la parte oeste del Enriquillo, proclamándose dueños y señores a boca de cañones de armas clandestinas, de propiedades, crianzas y peces", comentó Matos Peña.

Para Matos Peña los métodos de pesca son criminales como su modus vivendi, que indistintamente lo hacen, sea a base de tóxicos, mayas criminales de pesca e instalación de controles para que las viejazas y demás no emigren a los afluentes como el Caño de Lengó”, “las Marías” y “el Canal Cristóbal”, este último proviene del aliviadero o vertedero natural de “la Laguna Rincón”.

Explica que urge que el gobierno central y su departamento medioambiental asistan contundentemente a la zona, de manera permanente y definitiva a fines de que los recursos naturales, riqueza nuestra no sea exterminada de forma definitiva, !Responsabilidad amigos del área!

martes, 6 de enero de 2015

Diputado Rafael Méndez Considera Desafío para el Gobierno Declaratoria 2015 de Atención Integral a Primera Infancia.



NEIBA, Provincia Bahoruco.-El diputado Rafael Méndez consideró como trascendente, desafiante e histórica la declaratoria del 2015 como el Año de Atención Integral a la Primera Infancia, por lo que implica en términos de asumir procesos de definición y ejecución de políticas públicas educativas de atención a este sector poblacional.

“Pero estamos seguros que esto no es una simple declaratoria, y que es sin duda alguna, y aun cuando es una de las más desafiantes políticas publicas que asume el Gobierno del presidente Danilo Medina, estamos seguros que la cumplirá con todo el rigor que implica, mas aun conociendo la responsabilidad con que el Mandatario asume sus compromisos con la gente”, apuntó.

Méndez dijo que las condiciones están dadas para entrar en este proceso de manera firme y definida, ya que el Gobierno cuanta con las herramientas legales en términos nacionales y los referentes en términos internacionales, así como las infraestructuras construidas y en proceso, para de esa manera cumplir las metas que se dispongan.

Entre los referentes legales nacionales está la Ley 136-03, conocido como el Código de Niños, Niñas y Adolescentes y en el plano internacional la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, que marca un hito en el abordaje del tema de primera infancia.

Hablando a nombre de la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, el legislador anunció que para el caso particular de la Provincia Bahoruco, la celebración en marzo próximo del Segundo Encuentro Provincia de Familia, bajo el lema “hacia el establecimiento de un sistema de Atención a la Primera Infancia”, “evento que precisamente buscaría articular a los diferentes sectores para el cumplimiento de las meta intersectoriales de esta demarcación”.