viernes, 5 de diciembre de 2014

Tony Bravo se reinventa y logra espacio en NY



Con una propuesta musical completa que incluye bachatas, merengues y salsa, el artista dominicano Tony Bravo vive un buen momento en su carrera musical.

Desde hace años residiendo en los Estados Unidos, Bravo asegura que el trabajo y el amor que siente por la música son el principal soporte para lograr sus metas en un momento donde se habla de la crisis de varios géneros musicales entre los que resalta el merengue.

Desde muy joven José Antonio Méndez, nombre de pila del artista Tony Bravo, mostró su amor por la música al escuchar las interpretaciones del mexicano Pedrito Fernández. Bravo nació en Villa Jaragua, comunidad provincia Bahoruco, en el Sur. En Pedernales, con la direccion de su tía Rosita y del profesor de música Luis Pérez representó al sur en el 1984 en el Festival La Patria por Dentro en El Maunaloa.

Luego se trasladó a Santo Domingo donde conoció a su mentor en la música, Aníbal Bravo, integrando parte de su orquesta en la que se destaca por su calidad como intérprete y su contagiosa frescura y sencillez en los escenarios. En esta etapa se resalta el tema “Ya no me importa nada”, un éxito musical a tiempo de merengue.

Bravo es uno de los artistas jóvenes que ha tenido la suerte de grabar decenas de discos desde sus inicios en la música. En el año 1984 grabó sus primeros discos con el grupo infantil “Piedra”, luego en el 1987 se promueve el tema “Mía”, del compositor Enrique Félix, así como los temas “Flor Dormida”, “Un amor que termina así”, “Viento de Otoño” , “La Comadrita”; la salsa “Soy Latino”, de Frantoni Santana. Cabe destacar que para el año 1993 es lanzada la producción “El Retorno musical” de Aníbal Bravo donde los ocho temas incluidos en el disco eran interpretados por Tony Bravo, así como muchos temas más que lograron excelente acogida del público.

Tras sus inicios como solista en el 1998, en Union City, New Jersey, Bravo tiene sus propias metas y ha logrado convertirse en una de las figuras dominicanas que ha ganado muy buen espacio en centros de entretenimiento de New York, Boston, Atlanta, La Florida, Tennessee, Pensilvania, Filadelfia.

Bravo es además contratado por su versatilidad tanto para bodas, cumpleaños y diversos encuentros sociales ya que tiene un concepto ejecutando a guitarra, cantando con pistas o con su propia agrupación, integrada por músicos dominicanos que residen allá. Se resalta que Bravo forma parte del staff artístico de Rubio café y Mamajuana que tiene varios establecimientos en la Gran Manzana.

Guía para elegir una monoprenda



Sin dudas, son una de las prendas must de la temporada. Son livianas, nos permiten estar arregladas y nos simplifican las elecciones: no hay que pensar combinaciones. Además, si modificamos los accesorios que la complementan, se logran outfits adecuados para más de una ocasión.

¿Cuáles son las claves para elegir la monoprenda más sentadora?

Escote

Está ligado no sólo al tipo de busto sino también al tipo de cuerpo. Si tenemos busto mediano y queremos usar un strapless, pero nuestra morfología se caracteriza por tener los hombros más anchos que las caderas, el strapless no será la opción más aconsejable.

Breteles

El ancho de los breteles está ligado a la contextura. Una mujer menuda se verá mejor con breteles finos y viceversa. Si elegimos una monoprenda adecuada en cuanto a escote, detalles, estampas pero con breteles excesivamente anchos o finos para nuestras características, esto actúa en detrimento de la imagen que proyectamos. Lo mismo ocurre con las tiras en la espalda, si tenemos algún modelo que tenga esta característica.

Detalles

Todo detalle llama la atención a la parte del cuerpo en que se encuentra, por lo que debemos optar por una monoprenda que lleve las miradas hacia zonas que busquemos destacar y no hacia aquellas que nos puedan generar incomodidad. Los detalles pueden ser transparencias, calados, brillos, bordados, moños, cintos, apliques, etc.

Estampados

El tamaño del estampado está ligado a la estatura de la mujer que lo lleve (¡con tacos incluidos!). Un estampado muy grande en una mujer que no supera 1,60 mts hará que se destaque demasiado el diseño y que la persona quede en segundo plano, que es lo opuesto de lo que buscamos. Las prendas, los colores y los accesorios son herramientas para destacarnos, en base al contexto y a las características de cada mujer. Si la monoprenda tiene una parte estampada y la otra lisa, se recomienda que el estampado esté en una zona que deseemos destacar.

Mezcla de colores

Si la monoprenda no tiene el mismo tono en su totalidad, la parte más clara se verá más grande, en comparación con el resto del cuerpo que está cubierto por el color más oscuro. Podemos usar esta herramienta en base a nuestras características. Por ejemplo, si somos más estrechas de hombros que de cadera, será una buena opción que el color más claro esté en la parte superior de la prenda.

Pantalones

En caso de optar por una monoprenda larga, el corte de los pantalones es otro factor para considerar. Los pantalones anchos y amplios tienden a hacer que la persona se vea con menor estatura, mientras que un corte recto estiliza las piernas. Los pantalones más ajustados son ideales para quienes deseen destacar esta parte del cuerpo, por ejemplo, como recurso para balancear la zona de la cadera con la de los hombros en caso de tener naturalmente hombros más anchos.

Accesorios

Los accesorios son clave para las monoprendas debido a que pueden armar o arruinar el look, así que siempre debemos elegirlos para que guarden coherencia con la vestimenta y sin perder de vista el ámbito en que estemos, el contexto, el momento del día y, desde ya, nuestro estilo.

Además, es fundamental respetar el propio look: la imagen es la narración de nuestra identidad y debe reflejar nuestros gustos.

Feliz Cumpleaño:Joselina Matos Rivas.

Puros Jaraguenses Bufeo:Vicente Cuevas y Esposa.

Las 11 reglas básicas para utilizar Whatsapp



Whatsapp, al igual que todos estos chats que usamos cada día para comunicarnos tienen ciertas “reglas de etiqueta” que, si no eres muy intuitivo, deberías leer para no quedar mal con quien te escribes por ahí, ya sea con tus amigos, familiares, clientes o compañeros de trabajo.

Las charlas a distancia son complicadas, más aún si se trata de lenguaje escrito, que puede dejar a la imaginación de quien recibe el mensaje cosas como el sarcasmo, el humor, la seriedad, etc.

Por eso, nos dimos a la tarea de buscar (en blogs especializados y con los mismos usuarios) qué normas de etiqueta son las imprescindibles de seguir para comunicarnos de la mejor manera.

1. Buena ortografía y redacción. Básico de básicos. Además de los mensajes se leerán mejor, evitarás críticas. No escribas todo en mayúsculas porque da la sensación de que gritas y es difícil leer.

2. Ideas largas, un solo mensaje. Si vas a escribir una serie de comentarios o uno muy largo, opta por hacerlo en un solo mensaje, es muy molesto recibir la idea en fragmentos y recibir cada notificaciñoncon con lo que mandas. Claro, tampoco se trata de escribir biblias, es un chat, entre más concreto, mejor.

3. Evita discutir. Los chats grupales son un martirio, pero estos se vuelven más pesados si dos personas se ponen a discutir, resulta incómodo y es agobiante para los que no están involucrados.

4. Olvida cosas privadas o personales. De nuevo, en un chat de grupo es importante decir solo lo necesario. Si tienes un asunto privado que tratar con uno de los contactos, hazlo por separado en otro mensaje, sobre todo si es algo que: o no pueden resolverte los otros, o no les interesa.

5. Usa emoticones con moderación. Los emoticonos son muy útiles para darles ese toque de matiz a lo que decimos, para que el lenguaje no sea tan plano, pero abusar de ellos nos hace ver infantiles y cansa a los lectores.

6. Una foto adecuada. Si estás en un chat de trabajo, evita tener fotos sexys, con tu pareja, de tu bebé o una caricatura, se ven poco profesionales. Recuerda que habrá personas que solo te conozcan por esa imagen. Intenta no cambiar tu foto cada semana porque descontrola a tus contactos.

7. Nombre reconocible. Con tu nombre de usuario es lo mismo que con las fotos, coloca tu nombre y apellido, no sobrenombres que solo tú, tu pareja o amigos más cercanos utilicen. Tampoco lo cambies constantemente.

8. Cuida lo que escribes. Muchas veces, el estar conversando a distancia nos hace decir cosas que en persona no diríamos, ¡cuidado!, con las capturas de pantalla todo puede ser usado en nuestra contra.

9. Elimina chats innecesarios. Si tienes chats donde ya no participas o no se requiere tu presencia, bórralos. Esto evitará confusiones que, a lo mejor, pueden resultar bochornosas.

10. No combines chats y alcohol. Si te gusta beber y enfiestarte, olvídate de los chats colectivos, bueno, de todos, pero más de estos. Así evadiremos el mandar fotos o mensajes comprometedores.

11. Pon atención. Si de por sí los chats en grupo se vuelven un caos, con personas que no ponen atención, más. Si no captaste algo, regresa a leer con detenimiento antes de pedir que te repitan algo ya explicado, afirma Terra.com.

Cómo se logró reducir el embarazo de adolescentes en EE.UU.



Hasta hace pocos años las estadísticas mostraban que en Estados Unidos aproximadamente un tercio de las adolescentes quedaban embarazadas. Ese porcentaje se veía reflejado, por ejemplo, en las cifras de 2006 calculadas por la organización no gubernamental Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y No Deseado en Estados Unidos. Su fórmula usaba datos de nacimientos, abortos y un estimado del número de abortos espontáneos para un grupo comprendido entre los 13 y 19 años.

Utilizando los mismos parámetros, las cifras de la organización para 2010 indicaron que el número de embarazadas adolescentes fue menor del 25%.

Y la tendencia ha seguido el mismo curso ya que los datos preliminares de 2013 sugieren una reducción del 22% con respecto a la tasa de nacimientos desde 2010.

Historia de éxito

Para Bill Albert, jefe del programa para la Campaña Nacional, se trata de "una de las verdaderas historias de éxito de las pasadas dos décadas en EE.UU.".

Señala Albert que las cifras han estado disminuyendo "casi sin interrupciones", después de llegar a su nivel más alto en la década de los 90.

Y el descenso es igual en todos los grupos raciales y étnicos en los 50 estados de la nación norteamericana.

Para Heather Boonstra, del Instituto Guttmacher, una organización no gubernamental que hace investigaciones sobre salud sexual y reproductiva, la clave está en el mayor y mejor uso de anticonceptivos.

"El embarazo adolescente disminuye de dos maneras", indica. "O las adolescentes están teniendo menos relaciones sexuales o quienes están sexualmente activas están usando anticonceptivos y los están usando mejor".

"Lo que hemos encontrado al revisar estos dos comportamientos, es que se debe, abrumadoramente, a un mejor uso de los anticonceptivos".

El embarazo adolescente disminuye de dos maneras. O las adolescentes están teniendo menos relaciones sexuales o quienes están sexualmente activas están usando anticonceptivos y los están usando mejor Heather Boonstra, Instituto Guttmacher

Y un caso excepcional es el del estado de Colorado donde un donante anónimo entregó US$23 millones para suministrar anticonceptivos, como dispositivos intrauterinos, gratis o a un costo muy bajo.

En menos de cinco años, el embarazo adolescente se redujo en un 40%.

Variedad de razones

Boonstra indica que, a nivel nacional, está menos claro por qué se están usando mejor los anticonceptivos. Entre la variedad de motivos que menciona se incluye una mayor consciencia del uso de los condones a raíz de la crisis del sida, cambios en la edad a la que las personas se casan y tienen hijos (lo que disminuye el índice de embarazos) y la información disponible en internet.

La influencia de la educación sexual en las escuelas es menos evidente, añade Boonstra, apuntando que la política de los programas educativos varía mucho de estado en estado. Sin embargo, a pesar de los mínimos históricos la proporción de embarazos adolescentes en EE.UU. sigue siendo mucho mayor que en otros países desarrollados.

Tanto Boonstra como Albert señalan que eso se debe a combinación de factores, incluyendo un menor acceso a anticonceptivos en EE.UU., la composición racial y étnica del país y el predominio de programas de educación sexual basados en la abstinencia.

América Latina

nacimiento en Monterrey

Según la OCDE México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el índice de embarazos adolescentes. Mientras tanto, en contraste con la tendencia a la baja en EE.UU. y los países desarrollados, un informe elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 2013 indicó que el embarazo adolescente ha registrado un aumento en América Latina en los últimos años.

Y este año la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el índice de embarazos adolescentes.

Según datos de 2012 suponen un total de 19,4% de todos los nacimientos. El motivo por el que cada vez hay más embarazos en adolescentes en la región se debe -según la directora para Latinoamérica y el Caribe del UNFPA Marcela Suazo- a la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y al concepto social que se tiene de las niñas y mujeres.

Caída del precio del petróleo amenaza proyectos petroleros



OSLO. La caída prolongada del precio del barril de petróleo podría causar el aplazamiento de 150.000 millones de dólares en proyectos de inversiones petroleras en el mundo, estimó el viernes un gabinete de estudios noruego.

“Todo dependerá de lo que las compañías petroleras decidan hacer, pero si no desarrollan los yacimientos rentables con un barril a más de 80 dólares, 150.000 millones de dólares quedarán en el aire”, declaró a la AFP Per Magnus Nysveen, analista jefe de Rystad Energy.

El viernes, el barril de Brent se cotizaba en torno a los 69 dólares en Londres, un 40% menos que en junio. La caída de los precios del petróleo hace que muchas compañías aplacen o incluso cancelen las inversiones para la explotación de algunos yacimientos porque en general son muy onerosas.

El gigante noruego Statoil gana tiempo por ejemplo con el proyecto de desarrollo de Johan Castberg, un enorme yacimiento petrolero en el Ártico cuyas reservas están estimadas entre 400 y 600 millones de barriles pero cuya explotación se anuncia muy alta.

“Todo lo que tenga un costo alto será vulnerable: el Ártico, las arenas bituminosas y los pequeños proyectos en aguas profundas”, dice Nysveen.

“Todos los países van a sufrir. Rusia va a sufrir a causa del Ártico. Canadá y Alaska van a sufrir (…) mientras que el petróleo de esquisto en Estados Unidos es menos caro de producir y no debería sufrir tanto”, precisó.

Rystad Energy rehúsa divulgar públicamente sus estimaciones sobre la evolución futura del precio del crudo, pero de lo que se desprende de las palabras de Nysveen es que es poco probable una subida en el futuro cercano.

“La oferta es realmente muy abundante en el mercado actualmente y pensamos que todavía será más abundante a principios del año próximo”, alertó.

Por qué no dejan las sotanas fuera de nuestro útero



Por MARIEN ARISTY CAPITÁN m.capitan[@]hoy.com.do

Es un necio. A veces me dan deseos de liquidarlo pero, como estoy obligada a convivir con él, lo perdono y dejo a un lado el recelo que por momentos siento. ¿Cómo odiar algo que es parte de ti? No hay manera.

La historia entre mi útero y yo es larga. Aunque data de hace 41 años, los últimos 28 han sido los más intensos. Antes, la verdad, no significaba nada. Con el tiempo, sin embargo, hemos terminado siendo tan íntimos que pocos pueden entendernos. Sólo yo sé qué necesita.

Para un hombre, que no puede imaginar lo que implica lidiar con el llanto de mi útero porque jamás lo sentirá, es muy fácil tomar decisiones en nombre de él. Tan simple resulta que los curas insisten en vestirlo con sus sotanas y obligarnos a actuar bajo su dogma en caso de que quede embarazada por violación o mi vida esté en riesgo por un embarazo.

La última carta de la Pastoral de la Familia es clara: la vida de un feto, aunque llegue a la fuerza o me mate, debe primar sobre la mía. Pero, ¡qué fácil es decirlo cuando no son ustedes los que tendrán que asumir las consecuencias! Hablar desde el púlpito es muy bonito. En la vida real, sin embargo, las cosas son muy distintas. Cada mujer tiene una historia personal. Por tanto, sólo ella sabe qué decisión debe tomar.

En honor a ello, y porque el Estado no está para complacer sotanas sino para gobernar con laicismo, yo espero que el Congreso acoja las observaciones que le hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal. Al hacerlo, no lo olviden, el mandatario habló en nombre de las mujeres dominicanas. Nosotras necesitamos y merecemos elegir.

Dicen matrimonio Kim Kardashian y Kanye west se ha vuelto insostenible, al grado que está a punto de meter los papeles de divorcio



El matrimonio entre Kim Kardashian y Kanye west se ha vuelto insostenible, al grado que la socialite está a punto de meter los papeles de divorcio, tan solo seis meses después de casarse en Venecia.

No está claro exactamente lo que ocurrió, pero una fuente anónima a la revista 'InTouch Weekly' que Kim está enojada por Kanye estar en Europa durante Acción de Gracias.

“Fue la gota que derramó el vaso. Ella se sintió humillada ante toda su familia y ahora está lista para dar entrada a los papeles de divorcio”, dijo la fuente a la revista.

Peguero y Sierra guían la quinta victoria al hilo de los Gigantes al vencer al Escogido



Carlos Peguero remolcó tres carreras y Moisés Sierra otras dos para conducir anoche la quinta victoria de los Gigantes del Cibao en el torneo de béisbol 2014-15, esta vez 7-5 sobre los Leones del Escogido.El triunfo permite a los Gigantes colocarse a dos partidos de los líderes Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales. Peguero sentenció el juego en el séptimo episodio al disparar un doble entre los jardines izquierdo y central con las bases llenas, mientras que Sierra empujó las primeras dos vueltas de los nordestanos con un hit con las almohadillas congestionadas en el tercer acto.

El batazo de Peguero fue ante el relevista Yunior Novoa, mientras que el de Sierra fue frente al abridor de los Leones, Edward Valdez, quien cargó con la derrota tras lanzar cinco entradas de seis imparables y tres vueltas. Miguel Almonte, en rol de relevo, se quedó con la victoria. La tercera carrera de los Gigantes, también en contra de Valdez, llegó en el cuarto capítulo gracias a un imparable remolcador de Ketel Marte.

En el quinto, los Leones respondieron con dos anotaciones cuando, tras dos outs, Freddy Guzmán fue remolcado con triple de Jorge Polanco, quien anotó la segunda de los Leones gracias a un infield hit de Cory Spangenberg por el medio del terreno. Ambos batazos fueron ante el relevista Miguel Almonte. Los Leones intentaron responder, pero su ataque sólo dejó dos vueltas más en el octavo y una en el noveno. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/12/05/peguero-sierra-guian-quinta-victoria-hilo-vencer#sthash.SSd1DqE4.dpuf

Se aviva la lucha por la candidatura presidencial del PRM



Con el anuncio de que Hipólito Mejía oficializará en enero sus aspiraciones a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el primer mes del 2015 luce intenso en la organización.En ese mes, Luis Abinader también planea presentar la estructura del PRM que lo apoya a nivel nacional en un acto multitudinario.

El vocero de Mejía, Héctor Guzmán, dijo que aún falta por determinar la fecha exacta en que el excandidato presidencial del PRM anunciará que de nuevo buscará la presidencia de la República, pero garantizó que será en enero. Mejía está en contactos políticos con su equipo a nivel nacional desde el mes de octubre.

Con Mejía sumarán cuatro los aspirantes a la candidatura presidencial del PRM que han oficializado sus aspiraciones. Hasta el momento tienen proyectos Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.

Entretanto, Luis Abinader recibirá el domingo el respaldo del Partido Humanista Dominicano (PHD) para su proyecto presidencial y también se han unido 22 presidentes provinciales, así como un grupo de intelectuales y académicos que forman parte de la Convergencia por un Mejor País. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/12/05/aviva-lucha-por-candidatura-prm#sthash.bfcxggBt.dpuf

Más de 50 Mil personas visitan la Feria del Libro y la Cultura de Neyba, 2014.



Más de 50,000 Mil personas se dieron cita al evento celebrado durante 10 días en el Parque Apolinar Perdomo de Neyba.

La Fundación Tierra Blanca y el Sub Centro UASD-Neyba, agradecen y felicitan al pueblo de Neyba, la provincia Bahoruco, la región Sur, y al país, por la participación y acogida del evento.

La2da. Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba, estuvo dedicada al Escritor, ensayista, catedrático, cuentista, dramaturgo, novelista, músico e intelectual, Dr. Angel Atila Hernández Acosta “Quinito” y a la Provincia de Barahona invitado, durante los 10 días de ferias.

El público pudo disfrutar de más de 100 actividades: presentaciones de libros, conferencias, talleres de literatura, artesanía, pintura, presentaciones artísticas y teatrales.

El libro más vendido fue: Tierra Blanca, libro surgido de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura y el Stand más visitado: Ayuntamiento Municipal de Neyba, Oficina Senatorial, Ministerio de Educacion y Tierra Blanca. El cierre de la feria lo fue con el músico José Peña Suazo y la Banda Gorda y la animación de Dianfelix Sierra y Andres Julio Ricardo (Guevi). Gracias a las instituciones publicas, privadas y personalidades que hicieron posible este evento... Para el 2015, Azua es la Provincia Invitada y el escritor homenajeado lo es: Apolinar Perdomo, el Poeta, Dramaturgo, Cuentista y Periodista...El Poeta del Amor...

jueves, 4 de diciembre de 2014

Más detalles del poderoso Samsung Galaxy A7



Samsung se está preparando para lanzar un nuevo smartphone que pertenecerá a la línea Galaxy A, donde ya podemos encontrar dispositivos como el Galaxy A5 y el Galaxy A3 por ejemplo. Las autoridades reguladores de China le han dado el visto bueno al nuevo Samsung Galaxy A7, un smartphone de gama alta que en los próximos meses estará llegando a los mercados del mundo. Como suele suceder, durante el proceso de aprobación se han filtrado algunas de las principales características del nuevo dispositivo, y las compartiremos con ustedes a continuación.

Más detalles del poderoso Samsung Galaxy A7

El Samsung Galaxy A7 es un moderno phablet con hardware de buena tecnología. Este móvil hace uso de una pantalla de 5,5 pulgadas que tiene resolución Full HD, contando además con un procesadro Snapdragon 615 de ocho núcleos a 1.5GHz. Aparte de esto, el dispositivo lleva 2GB de memoria RAM, 16GB de memoria de almacenamiento y tiene una construcción similar a la de sus hermanos. A nivel de cámaras posee una de 12 megapíxeles en la parte de atrás y otra de 5 megapíxeles en el frente. ¿Han notado que cada vez más smartphones están comenzando a usar mejores sensores en la cámara frontal? Parece que las selfies se han vuelto muy populares.

Volviendo al tema, el dispositivo tendrá soporte para redes LTE y se cree que en algunos mercados Samsung cambiará el procesador Snapdragon de Qualcomm por un Exynos propio, seguramente también de ocho núcleos. Si bien el precio del dispositivo y su fecha de lanzamiento todavía no son conocidos, se cree que estos datos van a ser revelados por la compañía durante el CES 2015, que recordemos estará comenzando en aproximadamente un mes. Por supuesto también existe la posibilidad de que Samsung decida saltearse el CES y anunciaría al Galaxy A7 directamente durante el MWC 2015 en febrero.

Cómo hacer que los niños se alimenten mejor



Para muchos padres, conseguir que sus hijos pequeños coman sano puede resultar difícil pero esto podría cambiar con unas simples clases de cocina.

Lea también: ¿Se puede forzar a los niños a comer sano? Hacer que los niños participen en la cocina, ya sea en clases o en casa, hace que sean más propensos a comer alimentos saludables, según un estudio.

Los programas y las clases de cocina para los niños parecen influir de manera positiva en las preferencias y conductas alimentarias de los niños.

Alimentos saludables v El estudio observó un incremento en el consumo de frutas, vegetales y fibra dietética. Y aunque la revisión no observó los efectos a largo plazo de esos programas, los hallazgos sugieren que dichos programas podrían ser de ayuda para que los niños creen hábitos saludables duraderos.

"Es importante que los niños se expongan a los alimentos sanos de una manera positiva", dijo Derek Hersch, autor principal del estudio y especialista de la Fundación para el Instituto del Corazón de Minnesota y que también trabaja en un programa educativo de cocina llamado Food Explorers

"Crear hábitos y conductas a esta edad es lo más importante de esto", señaló.

Los investigadores hicieron una revisión de ocho estudios que evaluaron diferentes tipos de programas educativos de cocina. El rango de edad de los niños que asistieron a estas clases fue de entre 5 y 12 años. El objetivo era aprender más sobre el desarrollo de un programa eficiente que promueva la elección de alimentos saludables a lo largo de toda una vida. Algunas de las tendencias que los investigadores observaron incluyeron un incremento en el consumo de frutas, vegetales y fibra dietética, un incremento en la disposición para probar nuevos alimentos y una mayor confianza en la habilidad para prepararlos.

Obesidad infantil

Esta investigación llega en un momento en que las tasas de obesidad infantil han aumentado con rapidez. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., más de un tercio de los adolescentes del país eran obesos en 2012.

Las personas son más propensas a comer en restaurantes, donde las comidas tienen una mayor densidad calórica y son menos nutritivas.

Niña comiendo una naranja

La meta es que los niñós adopten hábitos alimentarios saludables permanentes.

Sara Haas, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, indicó que el tiempo es un factor. "Los padres no tienen tiempo y quizás tampoco han aprendido a cocinar comida saludable", señaló.

"Si se consigue que los niños participen en la cocina, están un 100 por ciento interesados y quieren hacer más cosas. Es sorprendente", dijo Haas, que también es chef.

Los programas educativos de cocina, como Food Explorers, enseñan a los niños nuevos alimentos saludables y cómo prepararlos. También enfatizan la importancia de comer cinco frutas y verduras al día.

Tanto Hersch como Haas enfatizaron la importancia de que los padres se impliquen en los hábitos alimentarios de sus hijos. Si no pueden inscribir a sus hijos en una clase de cocina pueden conseguir unos beneficios parecidos si hacen que sus hijos les ayuden a preparar la comida en casa, comentó Hersch.

Los niños están más cómodos en casa, lo que les hace más receptivos a los alimentos nuevos porque los relacionarán con una experiencia positiva, según Hersch.

Además también es beneficioso sentimentalmente que padres e hijos cocinen juntos porque así pasan más tiempo los unos con los otros y los más pequeños tienden a sentirse más independientes y orgullosos

Diputado dice reina “la anarquía” en la zona fronteriza



El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Méndez, dijo que en la zona fronteriza predomina el “anarquismo”, debido a las múltiples instituciones que interactúan y rigen las normativas en esa región.

Méndez, presidente de la comisión de frontera de la Cámara Baja, reaccionó de esta manera al ser cuestionado sobre el ataque de haitianos al consulado dominicano en la comunidad de Juana Méndez en Haití.

Expresó que ninguna de las instituciones llamadas a proteger y establecer controles en la frontera no están cumpliendo con ese deber y compromiso.

Afirmó que la frontera es un espacio donde predominan la corrupción, impunidad, inseguridad, complicidad, tráfico y negocio ilícito.

Sostuvo que si no se impone una voluntad política de Estado y no se le pone un freno a lo que está sucediendo en la zona fronteriza será difícil convertir esa parte de la geográfica en un espacio de desarrollo, donde las dos repúblicas puedan tener un lugar más humano.

De su lado, el diputado reformista Máximo Castro Silverio manifestó que como Estado se está actuando con debilidad y añadió que se debe actuar con fortaleza y dar a entender nuestra posición política frente al caso.

Indicó que la República Dominicana no merece el trato que recibe de Haití, ya que le damos soporte en diferentes áreas, especialmente la salud y todo lo que está a nuestro alcance.

Consideró que el país no aguanta más el comportamiento que tienen varios sectores haitianos, que son capaces de atentan contra un órgano diplomático.

“Haití no es un Estado, ya que no hay control”, sostuvo el legislador del PRSC.

Mientras que el diputado José Díaz recordó que no es la primera vez que los dominicanos recibimos agresión de un sector de la comunidad haitiana, lo que certifica que no existen buenas intenciones.

Explicó que en múltiples ocasiones se han producido secuestros de choferes y camiones dominicanos, por lo que la agresión a la sede diplomática no le sorprende y llamó al canciller a tomar cartas sobre estas contantes embestidas.

En tanto el diputado Héctor Félix señaló que esta situación seguirá sucediendo hasta que el Estado dominicano no defina la relación bicameral y binacional con Haití, ya que ha todo solo se ha hecho es darle “paño tibio”, lo que preocupa a la regiones fronterizas.

Puro Jaraguenses Bufeo:Nathanael Cartier

Feliz Cumpleaño:Martha Peña

Dieta 'preventiva' para estas fiestas



Es temprano para preocuparse de los kilos que ganarás en navidades, sí. Pero más vale prevenir que curar, ¿no? El otoño es una buena época para hacer un nuevo propósito de adelgazar, ya que en cuatro días nos estarás comiendo turrones y sabemos que en esos días es difícil resistirse a las comilonas en familia.

Por ello, Noemí Soriano Pascual, médico de medicina estética, y dietética y nutrición en Zen Salud y Belleza, nos propone esta dieta hipocalórica (1000 calorías por día), ideal para cualquier persona sana en cuanto a hábitos alimentarios, para personas con problemas de estreñimiento o incluso para personas con colesterol alto.

Menú diario

Desayuno

* Café con leche desnatada* 30 gr de pan (una rebanada) integral con una loncha de pavo frío sin grasa o de jamón serrano magro·Una pieza de fruta (kiwi o naranja) o un zumo

A media mañana

* Una Infusión, un zumo o un yogurt desnatado con 2 nueces

A media tarde

* Un yogurt desnatado o una pieza de fruta

CONSEJOS:

- No olvides tomar de 6 a 8 vasos de agua al día. (1,5-2 l.) - Si no tomas agua habitualmente, posibilita el que su cuerpo retenga líquidos. - Es necesario hacer algo de ejercicio diariamente, o al menos caminar 30 minutos. - Toma un kiwi y un vaso de agua antes de acostarte si notas estreñimiento- No te olvides la merienda.

Menu Semanal

DÍAS

COMIDA

CENA

1

* Lombarda rehogada (Cueca la lombarda con una manzana, y medio vaso de vino blanco. Cuando este cocida, rehógala con una cucharadita de aceite en el que se también puedes freír unos ajitos y unas gotas de vinagre.) * 100 gr. de pechuga de pollo a la plancha con lechuga * Una pieza de fruta (naranja o kiwi)

*Consomé desgrasado o caldo de verduras*Ensalada de endibia, tomate, cebolla y pepino*Fiambre de pavo* Una pieza de fruta

2

* Verdura hervida de hoja verde* Hamburguesa de ternera hecha con una cucharada de tomate natural triturado, acompañada de lechuga* Una pieza de fruta

* Puré de calabacín (calabacin, leche desnatada, un quesito desnatado). * 50 gr. de jamón serrano magro (no salado)* Un tomate natural

3

* Acelgas, espinacas o judías verdes (recuerda que pueden ser congeladas), hervidas con unas gotas de aceite y vinagre* Un cuarto de pollo asado sin piel, con lechuga* Una pieza de fruta

* Ensalada de endibias (puede sustituirse por lechuga): Endibia, berro, manzana, palitos de cangrejo (3), aderezado con una salsa hecha con yogur desnatado, zumo de limón, sal y pimienta * Tortilla de espárragos (un huevo y una cucharada de leche desnatada) * Una pieza de fruta

4 * Ensalada de tomate, cebolla y bonito * Carne estofada (200 gr. de ternera, puesta en crudo con zanahoria, pimiento, guisantes , laurel, sal, pimienta, vino blanco) No añadir aceite.* Un KiWi

* 75 gr. de queso fresco tipo Burgos o similar o desnatado* Manzana y kiwi con yogur desnatado natural (Trocea las frutas y cúbralas con un yogur desnatado natural edulcorado con sacarina). Mejor si bates el yogur.

© Motorpress Rodale 5

* Arroz blanco hervido (utilice como molde una taza de desayuno), con una cucharada de tomate natural triturado* Un huevo cocido, a la plancha o escalfado o en microondas* Ensalada de lechuga y tomate, * Fruta (200 gr.)

* Crema de calabaza * 50 gr. de jamon serrano magro * Un tomate natural * Una pieza de fruta

6

* Parrillada de verduras (calabacín,trigueros,cebolla,pimiento rojo a la plancha)* Merluza a la plancha con lechuga* Una pieza de fruta

* 50 gr. de jamon serrano magro * Melon (unos 200 gr.) o piña o un tomate natural

7

LIBRE: Procura no tomar bebidas alcohólicas y/o azucaradas, ni alimentos fritos, ni carnes de cordero o cerdo, ni pasteles.

8

COMPENSATORIO: PuedeS tomar toda la cantidad que deseeS de infusiones y caldo de verduras o desnatado. * Un litro de leche desnatada o yogur * Un Kg. de fruta.

Al final, ¿quién mató a Pablo Escobar?



Bogotá, 2 dic (EFE).- Pablo Escobar, icono del narcotráfico colombiano, murió hace hoy 21 años en un operativo policial que lideró el coronel Hugo Aguilar, sin embargo más de una década después de su muerte diferentes publicaciones contradicen la versión oficial. La historia de los hechos ocurridos el 2 de diciembre de 1993 señala que "El Patrón", acorralado por enemigos, inmerso en una guerra contra el Estado y tras haber perdido a parte de su anillo de seguridad, fue localizado en una vivienda de la ciudad de Medellín, bastión de su imperio de las drogas.

Tras ser descubierto gracias a una llamada localizada por el Bloque de Búsqueda de la Policía de Colombia, los agentes dirigidos por el coronel Hugo Aguilar rodearon la vivienda e iniciaron su operativo. Atrapado y sin escapatoria, el narcotraficante, con evidente sobrepeso y con dos pistolas, huyó a trompicones por el tejado del edificio, donde fue alcanzado por las balas policiales.

Su dantesca imagen caído sobre el tejado con la barriga al aire rodeado de agentes ufanos y sonrientes se quedó en la retina de todo el pueblo colombiano y fue plasmada por el pintor y escultor Fernando Botero, quizás inspirado por los volúmenes de Escobar. Esa es la historia que recoge en el libro "El hijo de la guerra" Richard Aguilar, gobernador del departamento de Santander e hijo del coronel que dirigió el operativo. En las páginas de la obra, Aguilar recuerda conversaciones que ha mantenido con su padre motivadas por la fascinación que le producía el oficio de su progenitor.

"Ellos (los policías) lo tenían muy bien ubicado, tenían como unos anillos donde tentativamente tenían la posición de Pablo Escobar y lograron sobre las tres de la tarde empezar a escucharlo hablando con su hijo", dijo Aguilar hijo en una entrevista con Efe. Esa conversación fue posible, agregó el autor, por "su afán de seguir hablando con su hijo", lo que permitió "iniciar el operativo y sobre las 03.20 dieron de baja a Pablo Escobar". El hijo del otro protagonista, Juan Pablo Escobar, publicó recientemente la novela "Pablo Escobar: Mi Padre", obra que no solo recoge las crueldades y excentricidades del jefe del narcotráfico colombiano, sino que afirma que de "El zar de la cocaína" murió por su propia mano.

Escobar hijo cuenta que su padre se suicidó cuando se vio herido y acorralado en los tejados de una vivienda de Medellín. "Muchas veces me contó que en su pistola tenía 15 disparos: 14 para sus enemigos y uno para él", dijo en una entrevista. Esa versión también la defiende su hermana Alba Marina, considerada "ojito derecho" del capo del cártel de Medellín, y se apoya en la necropsia que indica que recibió una bala que entró cerca de la oreja derecha, lo que podría indicar un tiro en la sien propio de un suicidio.

Aguilar descartó esa versión y recordó que cuando tenía doce años le hizo esa pregunta a su padre acerca de la acción policial y recientemente se la repitió, y "lo que narra el libro es la versión de la persona que lideró y comando el operativo". "Respetamos las versiones, pero narro lo contado y narrado por mi padre", apostilló.

La tercera de las versiones recientemente en boga nació de otro libro de autoría del desmovilizado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos, donde cumple pena por narcotráfico.

Según su versión, él estuvo con la Policía que mató al capo y señala que fue un hermano suyo quien le disparó al narcotraficante. En el relato destacó que un grupo de policías y hombres de los llamados "Pepes" (Perseguidos por Pablo Escobar), fueron los primeros en llegar a la casa en la que se escondía en Medellín, lo que descarta la versión policial de una conversación interceptada. El exparamilitar cuenta en "Así matamos al patrón" que tras rodear la vivienda avisaron al coronel Aguilar, quien se dirigió hasta la casa, pero ante su retraso el primer grupo decidió iniciar el operativo en una acción que calificó como "intrépida y arriesgada". Sea como fuere, la muerte del capo cerró una de las páginas más sangrientas de la historia de Colombia y abrió una nueva era en la que los narcotraficantes se atomizaron en pequeños grupo

Advierten a comercios no cobrar por uso de tarjetas de crédito



Pro Consumidor advirtió hoy a los establecimientos comerciales que cobran a los consumidores y usuarios un por ciento por encima del monto total a pagar, con tarjeta de crédito, que se abstenga de continuar esa práctica.

La directora de la entidad defensora de los consumidores, licenciada Altagracia Paulino dijo que se viola la ley 358-05 y se multarán los establecimientos que han sido advertidos, reincidentes, para que descontinúen el cobro del % y continúan haciéndolo.

“Ese es un cargo indebido, ilegal, una discriminación a la hora de comprar para tu pagar, si el precio x está fijo ese es el que debe de pagarse, no se tiene que cobrar ni un centavo más por el uso de la tarjeta de crédito y como medida adicional, se apoderará a la Fiscalía del Distrito Nacional de todas las denuncias para que actúen en consecuencia”.

Manifestó que el que cobre un por porcentaje por encima del porcentaje legal que cobran los bancos está violando la ley y alterando el precio al artículo que se adquirió.

Indicó que Pro Consumidor ha recibido mil 358 denuncias, registradas en los últimos años, número que ha ido incrementándose cada año. En el año 2012 recibimos 396 denuncias, en el 2013, 465 y el 2014, 497 denuncias sobre cobros indebidos cuando los tarjetahabientes realizan sus pagos.

Recordó que la ley 358-05 es de Orden Público, en algunos establecimientos cobran más de lo debido. “Eso es ilegal, ninguna ley expresa que debe cobrarse por pagar con tarjeta de crédito”.

“Nosotros lo hacemos público porque de manera privada le hemos estado enviando a estos establecimientos cartas de advertencias por las denuncias que interponían los consumidores y usuarios”.

Exhortó a los consumidores a requerir su factura y guardarla con los vouchers porque servirán como elementos de pruebas para sustentar los expedientes que serán instrumentados.

La entidad sostiene que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor número 358-05, establece una serie de responsabilidades y obligaciones a cargo de los proveedores, cuya inobservancia se consideran infracciones en materia de consumo, pasible de sanciones establecidas en Ley.

Pro Consumidor dijo que llamado la atención el incremento de denuncias por causa de variación de precios por utilizar tarjetas de crédito como medio de pago.

Dijo que esa práctica del cobro del 5%, se considera abusiva, discriminatoria y viola la Ley No. 358-05, cuya calificación como infracción se consigna en el capítulo VII de dicha norma, específicamente el artículo 87, que expresa “Los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”.

“En ese sentido, y actuando conforme la competencia que nos atribuye la ley, nos avocamos a tomar acciones contundentes que contribuyan a contrarrestar estas acciones, que pone al descubierto prácticas comerciales que vulneran los derechos de la población consumidora y usuaria”, indicó.

Llamó a la ciudadanía para que colabore con esta causa, exigiendo que sean respetados sus derechos, que conserve evidencias de esta infracción que nos permitan tomar las medidas de lugar.

No es posible que una joven choque con todos: Massiel Taveras llama "aprovechador" a Franklin Mirabal



Massiel Taveras acusó ahora al cronista deportivo Franklin Mirabal de adjudicarse el crédito en una nota de prensa de que el programa Pegate y Gana con el Pachá, donde ella labora, le montó una alfombra roja para él lanzar un libro y que el palo fue la presencia del ex pelotero de Grandes Ligas Pedro Martínez y esposa Carolina Cruz en dicho acto.

Según Massiel, quien invitó al programa a Martínez y Cruz fue ella para entregarle un reconocimiento al astro del béisbol a nombre de una fundación que preside.

"Es lamentable y muy penoso que nos colguemos de la humildad y la nobleza de la gente para recostarnos de la misma y hacer un circo con quienes sola y exclusivamente fueron a ese espacio a recibir un reconocimiento que otorga mi organización, Hoy Por Ti, cada año , lo cual el señor Mirabal ignora totalmente en su nota, la cual responde a un acto agresivo y de muy mal manejo e irrespeto puesto que ese evento y alfombra roja el cual me costó mucho esfuerzo y trabajo con casi 3 meses de coordinación no fue para el lanzamiento de su libro y en su defecto debió al menos por un mínimo de respeto al trabajo ajeno decir que quien llevo a esas personalidades a Pégate y Gana fui yo", dijo.

A continuación lo que dice Massiel Taveras en su cuenta de instagram: "Lo cierto es que el señor no nombra ni por piedad o respeto que la fundación Hoy por ti Massiel Taveras quien realiza cada año Estrellas Solidarias , el Gran Premio a la labor humanitaria es quien convocó al estelar jugador de grandes ligas Pedro Martínez y a su señora esposa Carolina Cruz a Pégate y Gana con el Pachá , con el exclusivo móvil de premiarlos por sus labores humanitarias y sus grandes aportes a la niñez dominicana , cosa que tampoco el señor Franklin Mirabal ni por el mínimo respeto al derecho ajeno hizo en su comunicado.

Es lamentable y muy penoso que nos colguemos de la humildad y la nobleza de la gente para recostarnos de la misma y hacer un circo con quienes sola y exclusivamente fueron a ese espacio a recibir un reconocimiento que otorga mi organización, Hoy Por Ti, cada año , lo cual el señor Mirabal ignora totalmente en su nota, la cual responde a un acto agresivo y de muy mal manejo e irrespeto puesto que ese evento y alfombra roja el cual me costó mucho esfuerzo y trabajo con casi 3 meses de coordinación no fue para el lanzamiento de su libro y en su defecto debió al menos por un mínimo de respeto al trabajo ajeno decir que quien llevo a esas personalidades a Pégate y Gana fue mi organización hoy por ti , para ser premiados no para ser usados en su nota donde se da él todo el crédito y no nombra el móvil de esa visita.

Queridos amigos, como se sentirían ustedes si alguno usara su coyuntura para vanagloriarse y ni siquiera por respeto a una gloria del deporte de la dimensión de Pedro Martínez y su señora esposa Carolina Cruz dice al menos en una línea de su falsa nota que estas personalidades fueron allí a ser reconocidos por su labor Humanitaria. Demás estaría decir que el señor Franklin Mirabal ignoró totalmente nuestro esfuerzo de casi 4 meses y que público que se le montó ese evento a él cuando es totalmente falso.

Mi montaje lo comparto si al menos se comparte la verdad , no así hermano , se llama abuso y mal manejo. Que verguenza. Pido disculpa pública al señor Pedro Martínez, a su señora esposa, quienes fueron mis invitados y fueron nombrados en tono detractor sin el móvil real de su visita a Color Visión. Que el país sepa que ustedes sola y exclusivamente fueron a Color Vision a recibir su placa de reconocimiento por su labor humanitaria.

Black y Almonte se destacan en la victoria de las Águilas



Las Águilas Cibaeñas realizaron un espeso rally de cuatro carreras en el octavo capítulo, las cuales decidieron el partido a su favor con marcador de 6-5 sobre los Leones del Escogido, en partido celebrado en el estadio Quisqueya.

Con su triunfo, los aguiluchos retoman la eficacia mostrada en los pasados encuentros donde llegaron a hilvanar una racha de cinco victorias, la cual fue detenida el martes por el Licey. Al mismo tiempo se mantienen en la primera posición del standing con foja de 22-14, empatadas con las Estrellas que anoche dispusieron del Licey 9-3.

Dan Black conectó un doblete importante que produjo dos en el octavo, Zoilo Almonte disparó un trío de imparables y Rafael Ynoa produjo doblete y sencillo , siendo los más sobresalientes en el ataque mamey.

Por el equipo aguilucho el triunfador fue Yohan Yan (6- 0) anotándose Bobby Korecky el salvamento su quinto de la campaña. En tanto que por los Leones sucumbió Claudio Galva (1-1).

Las Águilas anotaron una vuelta en la misma primera entrada, mediante doblete de Rafael Ynoa por el prado izquierdo abriendo el partido y anotó por sencillo de Zoilo Almonte al jardín derecho.

Los cibaeños anotaron otra carrera en el sexto acto mediante imparable de Almonte luego de un out y doblete remolcador de Manny Ramírez por el prado derecho.

Sin embargo, el Escogido que había sido blanqueado por el efectivo pitcheo aguilucho en los primeros cinco episodios marcó un espeso rally de cinco vueltas en la conclusión del sexto, donde aprovechó a la perfección una combinación de imparables con un juego errático de parte de la defensa mayey.

En esa entrada los batazos más importantes fueron conectados por Jorge Polanco, un doblete a la pared del prado derecho que remolcó una vuelta, Wilkin castillo con otro tubey y Erik González con un sencillo productor.

Las Águilas volvieron a atacar y se fueron adelante apoyadas en un rally de cuatro vueltas en la primera parte del octavo, ante Arquímedes Caminero. En este acto, Dan Black conectó un doblete productor de dos carreras, Derek Dietrich produjo un imparable que empujó a Eudy Piña, quien había entrado como corredor emergente por Black y Yefry Pérez, quien había entrado a correr por Dionys César anotó en carrera por batazo al cuadro de Audry Pérez.

NEIBA: Un muerto y dos heridos en accidente en la carretera Neiba.Galván.



POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA.- Una mujer murió y dos heridos fue el saldo de un aparatoso accidente ocurrido ayer en el tramo Neiba-Galvan, a la altura del kilómetro dos próximo al balneario Las Marías de este municipio.

La fallecida es la joven Jacqueline Acosta Medina, quien se dedicaba a la venta de uvas en el cruce de Vicente Noble.

Según el segundo Teniente Anastaciadis Rivas, encargado de la dotación de la AMET en este municipio, la fallecida habría tomado una “bola” a los ocupantes de la jeepeta marca Patfhainder color rojo, placa G077227, la cual se accidentó al tratar de esquivar una motocicleta en marcha.

Los ocupantes del vehículo, Ramón Medina de 26 años y Wander Heredia de 40, resultaron gravemente heridos, los mismos se dirigía a la zona de Neiba a vender productos de belleza.

“Todo ocurrió cuando los ocupantes del vehículo trataron de esquivar a un motorista que se dirigía con dirección a Galván a toda velocidad; fue ahí cuando estos perdieron el control del vehículo” dijo Novas Rivas sobre el accidente donde falleció la mujer.

Los heridos recibieron las primeras atenciones en el hospital San Bartolomé de este municipio

La muerte de la mujer, cuyo cadáver fue entregado a sus familiares ha consternado a cientos de personas que se dedican a la producción y venta de uva y otros productos derivados de la misma, esta habría procreado varios hijos con su esposo el señor Franklin Méndez

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿En qué consisten las nuevas técnicas de la inmunoterapia contra el cáncer?



Basada en el estímulo de las defensas naturales del cuerpo para combatir los tumores, la inmunoterapia está ganando cada vez más terreno como tratamiento contra el cáncer.

Aunque hay evidencias de su uso desde finales del siglo XIX, la revista Science la describió como el hito más importante en el mundo de la medicina en 2013.

Y en su último número la revista Nature le dedicó varios artículos, destacando sus buenos resultados en ensayos clínicos. El investigador español Ignacio Melero, catedrático de Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, describió a BBC Mundo tres áreas principales de avances en su aplicación: anticuerpos, infusión de leucocitos y vacunas.

Anticuerpos

En la primera se utilizan anticuerpos para bloquear el camino biológico que utiliza el cáncer para ocultarse del sistema inmune. Abrió una modalidad conjuntamente con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Ahora tenemos la inmunoterapia y es un reto para los médicos ver cómo encaja al lado de esas otras

Dr Roy Herbst

"Estos anticuerpos de laboratorio se usan de herramienta para desreprimir la respuesta inmunitaria frente al cáncer", indicó el doctor Melero a BBC Mundo.

Los fármacos bloquean las proteínas como la CTLA-4, PD-1 y PD-L1 que el tumor utiliza para engañar al sistema inmunitario. Uno de los últimos ensayos clínicos mencionados en la revista Nature incluyó un fármaco experimental fabricado por la compañía Roche que bloquea la PD-L1.

El medicamento se le dio a 68 personas con cáncer de vejiga avanzado. Todos los pacientes habían probado la quimioterapia y se les calculaba de seis a ocho meses de vida. Más de la mitad de quienes tenían tumores que usaban la PD-L-1 para esconderse del sistema inmunitario, mostraron señales de recuperación.

La inmunoterapia ha mostrado su eficacia tanto en el melanoma metastásico como con algunos tumores de pulmón y riñón. Y dos no tenían señales de cáncer después del tratamiento.

El doctor Tom Powles, oncólogo del Instituto de Cáncer Barts, de la Queen Mary University de Londres y parte del equipo de investigación destacó que "no ha habido nuevos fármacos contra el cáncer de vejiga desde hace 30 años".

El medicamento podría ser usado a finales del año próximo, si un ensayo más amplio obtiene los mismos resultados. El doctor Melero también señáló que en este campo del uso de anticuerpos ya hay "tres fármacos con aprobaciones regulatorias para el tratamiento de pacientes con melanoma en estadio metastásico y refractarios a otros tratamientos. (ipilimumab, pembrolizumab y nivoulumab)".

Linfocitos y vacunas

En el segundo tipo de inmunoterapia se toman muestras de las células T de un paciente. "Se trata de infusión de linfocitos, expandidos en cultivo y en ocasiones modificados genéticamente para que reconozcan al tumor y lo eliminen", explicó el doctor Melero.

"Esta tecnología se denomina genéricamente terapia celular adoptiva".

Y en el tercer campo donde hay más avances es en "nuevas formulaciones de vacunas y/o vacunas que incorporan como antígenos (sustancias que provocan una respuesta inmune) las mutaciones relevantes del tumor de cada paciente".

"Ensayo y error"

El concepto de utilizar el sistema inmunológico contra el cáncer se remonta a la década de 1890 cuando el doctor estadounidense William Coley probó infectar con bacterias a sus pacientes con cáncer para lograr una reacción inmune suficiente contra la enfermedad.

La inmunoterapia busca ser un tratamiento sistémico (en todo el organismo) mientras que la radioterapia tiene un efecto localizado Dr. Ignacio Melero

Aunque obtuvo algunos resultados sorprendentes para la época, sus experimentos no pudieron replicarse con suficiente constancia y la inmunoterapia no terminó en los primeros planos de los tratamientos.

Medero señala que la técnica ha tardado tanto en desarrollarse justamente porque se trató de un largo proceso de "ensayo y error". Sin embargo, en los últimos años, la inmunoterapia ha mostrado su eficacia tanto en el melanoma metastásico como con algunos tumores de pulmón y riñón, lo que ha generado más interés es ampliar las investigaciones.

Lea también: Prometedor avance contra uno de los cánceres más mortíferos Respuesta "duradera"

Para el doctor Roy Herbst, quien encabezó en la Universidad de Yale, EE.UU., el más reciente estudio sobre el cáncer de vejiga, " la inmunoterapia es un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer". "Abrió una modalidad conjuntamente con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía".

Hay cada vez más interés en desarrollar las técnicas de inmunoterapia. Ahora tenemos la inmunoterapia y es un reto para los médicos ver cómo encaja al lado de esas otras", agregó. Por su parte Melero resaltó que se trata de un tratamiento alterno que combinado con los existentes mejora los pronósticos. "Es posible encontrar tanto en ratones como en humanos regímenes de combinación compatibles y que tienen efectos sinérgicos (más allá de efectos aditivos). Estas aproximaciones combinadas pueden ser las más beneficiosas para el paciente".

Igualmente, indicó que "su efecto es más potente...la inmunoterapia busca ser un tratamiento sistémico (en todo el organismo) mientras que la radioterapia tiene un efecto localizado".

Por otra parte, apuntó que si bien no todos los pacientes responden a esta terapia, la respuestas de quienes sí lo hacen son "más duraderas y estables".

Aunque los expertos subrayan que la técnicas de inmunoterapia solo han sido probadas en ensayos pequeños y no siempre funcionan, Melero no oculta su optimismo calificando como "emocionante" el panorama que parece estar abriend tanto para investigadores como pacientes en la lucha contra el cáncer.

Tecnología. Las mejores “apps” para Android



MADRID. Google ha anunciado su selección de las mejores aplicaciones del año. La empresa publica en un espacio en la Google Play, la tienda de aplicaciones, dónde ubica a las más “afortunadas”. La mayoría de las aplicaciones seleccionadas tiene una calificación superior a las cuatro estrellas en Google Play, aunque existen un par que se quedan en tres estrellas. Algunas de las aplicaciones, como Pandora, Shazam y Hulu, no sorprendieron.

“Phablet” Nexus 6 llega de la mano de Vodafone a España

MADRID. La operadora roja lanza en exclusiva el nuevo dispositivo fabricado por Motorola en colaboración con Google y que rivalizará con el iPhone 6 Plus y Samsung Galaxy Note 4. El “phablet” Nexus llegó al mercado de España de la mano de Vodafone. Según detalles, el Nexus 6 rivalizará con otros modelos famosos en el mercado actual como el iPhone 6 Plus y Samsung Galaxy Note 4.

HTC One M9 podría cambiar su diseño

MADRID. Han comenzado los rumores sobre el nuevo diseño de la firma asiática fabricante de los HTC, que apuntan a la eliminación de su característica ultrapixel y sustitución por un sensor fotográfico convencional de 16 megapíxeles de su móvil, que podría estar adaptado a sus sensores fotográficos para dispositivos móviles.

Puros Bufeo Jaraguenses:Arranco Navidad

Feliz Cumpleaño|:Prof. Adriana Matos Herasme

Experto explica cómo beber en Navidad sin caer en excesos



Beber alcohol de más durante las fiestas navideñas hasta emborracharse o alterar la percepción de la realidad, no sólo pone en peligro la salud ajena, si se conduce bajo los efectos del alcohol, sino también la propia, a causa de la resaca, los problemas digestivos y en último extremo el coma etílico.

La buena noticia es que todo estos daños colaterales del exceso de alcohol pueden evitarse sin necesidad de privarse de los vinos, cavas y licores, e incluso disfrutándolos más y mejor, si se siguen una sencillas recomendaciones para consumir con moderación sin llegar a emborracharse.

“Al beber hay que tener en cuenta la graduación alcohólica y que, por lo general, las bebidas destiladas son más fuertes que las fermentadas, y al ingerirlas se consigue una mayor alcoholemia (cantidad de alcohol en sangre) más rápidamente”, explica el doctor Eduardo Polania, del equipo médico de Aparato Digestivo, del Grupo Quirón Hospitales.

Según Polania, el alcohol es un tóxico que afecta directamente a los tejidos, así que las cantidades diarias recomendadas son un máximo de 30 gramos (gr) de alcohol por día: es decir 100 mililitros (ml) de una bebida de 40º, 300 ml de vino y, aproximadamente, 1.000 ml de cerveza, dependiendo de la graduación.

“El alcohol tiene un alto valor calórico, es decir puede servir como fuente de energía para nuestras células, pero son calorías “vacías” ya que no aportan ningún micro ni macro nutriente esencial”, según este médico.

“La gente que tiene problemas con el alcohol siempre sufre algún estado nutricional carencial y, por eso, es bueno acompañar la bebida con la comida, con lo que se disminuye la absorción del alcohol a nivel del torrente sanguíneo (alcoholemia)”, explica Polania.

Foto: Istock Images “La primera clave para beber de forma responsable es sabercuál es la reacción de nuestro cuerpo ante el alcohol.Cada persona metaboliza este compuesto de forma diferente. Conocernos y tener claros nuestros límites es fundamental para saber cuándo parar”, señala a Efe, la psicóloga Nuria Javaloyes, de Hospital Quirón Torrevieja.

“Si sabemos que con tres cervezas ya estamos “alegres”, ese es nuestro límite, y conocerlo nos ayudará a poder anticiparnos y planificar con antelación nuestro objetivo de no traspasarlo. Hacer una lista personal de las razones por las que no queremos traspasar ese raya nos ayudará a recordarlas cuando estemos en la situación en la que nos tienta el exceso”, señala Javaloyes.

Por ello, la psicóloga de Quirón recomienda “beber pausadamente, separar en el tiempo las bebidas que vayamos consumiendo y también intercalar alguna bebida no alcohólica entre dos bebidas alcohólicas”.

Dime qué deporte haces y te diré qué suplemento necesitas

Foto: Istock Images Después de ver este documental odiarás el azúcar, video

¿Pero cómo sabemos que es el momento de decirnos ¡hasta aquí! a nosotros mismos para no tomar la primera “copa de más”?. Nuria Javaloyes responde: “Beber responsablemente no se traduce en ser abstemio; se trata de consumir alcohol de forma moderada, controlándonos para que nuestra velada no acabe con una tremenda borrachera que pueda traer consecuencias mayores”.

De acuerdo a esta psicóloga, los efectos del alcohol dependen de varios factores, como la edad, sexo y peso, “por lo que cada uno de nosotros debe saber cuáles son las sensaciones corporales que indican que el alcohol ya nos está afectando”, afirma la experta, según una publicación de Terra.com.

El rostro oculto tras la música de July Mateo “Rasputín”



“Pura Vida” es un slogan que muy pocos dominicanos desconocen, porque viene de uno de los merengueros más tradicionales del país, y quien por algún juego de la misma vida, nunca pudo imaginar que ese slogan le haría cómplice con el tiempo de una labor de altruismo, que desde hace mucho lleva a cabo, al margen de la música, el silencio y la discreción. Se trata de July Mateo, Rasputín, destacado músico trompetista, director de orquesta y dueño de una proeza musical muy poco común en la historia de la música tradicional dominicana.

“Viejo Año”, sin quererlo se convirtió desde hace muchos años en el himno tradicional de las navidades. No hay tema más escuchado que ese, porque fue el completo ideal de estas fiestas, porque trae consigo alegría y tristeza enlazados en unos acordes musicales que han sido imposible de borrar de las mentes de los dominicanos Su trabajo y su labor altruista van más lejos de la música y es que con su programa dentro de la Fundación “Comunidad Sana” lleva alegría, alimentación y salud a sectores necesitados en distintos puntos de la geografía nacional, pero en especial a los cercanos a su comunidad.

En esta actividad y como acontece en la música en múltiples ocasiones, trabaja a manos peladas o con “yo récord” parodiando la máxima que se aplica en la misma, porque carece de recursos y de la ayuda necesaria para realizar esta labor que conlleva tanto esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, esa es la otra cara de ese Rasputín, con quien tanto han disfrutados los dominicanos y miles de personas allende los mares. Ese es un rostro suyo desconocido por muchos, porque ha estado trabajando dentro de un cuadro de humildad, de silencio, pasión y entrega con mucha gente, especialmente niños.

Con gallardía ha asumido ese gran compromiso y por varios años utilizando el único instrumento con que cuenta para hacerlo, su trompeta, la música y la fidelidad de sus músicos. Hasta hoy ha podido lograrlo, granito a granito, haciendo tarimas de recaudación, aportando de lo poco que gana, pero haciendo de un compromiso y de un sueño, una realidad. Pocos saben los grandes operativos de esta fundación sin fines de lucro que él preside, como por ejemplo, el orgullo de haber llevado a operar un niño fuera del país, y que hoy vive una pura vida, gracias al esfuerzo de una inversión de 60 mil dólares.

Y como esta, son muchas las actividades llevadas a cabo por este hombre solamente conocido por su alegría en el entarimado musical, pero de un corazón grande, lleno de fe y de esperanza en la mejoría de vida de los necesitados. Su fundación, localizada en el sector de los Molinos Dominicanos aprovechando las fiestas navideñas cierra con alegría este año viejo haciendo entrega de varias sillas de ruedas a un grupo de ancianos en una actividad a celebrarse en el Club de Billeteros.

Que mejor manera de Rasputín decirle adiós a este Viejo Año, que con una labor altruista de esa naturaleza.(Andrés Díaz)

¡Barrida! LOS GIGANTES DEL CIBAO DERROTAN A LAS ESTRELLAS POR TERCER JUEGO SEGUIDO



Johely Rodríguez espació tres hits en cinco entradas y los Gigantes del Cibao completaron anoche una barrida de tres partidos sobre las Estrellas Orientales al superarlas 5-1 en partido del torneo de béisbol otoño invernal celebrado este martes en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

Tras haber hilvanado nueve triunfos en forma seguida, los Orientales han perdido los últimos cuatro juegos, tres de ellos ante los Gigantes, que escalan a la tercera posición del torneo, con marca de 18-16, tras el revés de los Toros a manos de los Leones.

En esa racha negativa, los verdes han recibido una blanqueada y han sido limitados a solo dos carreras en los últimos 36 innings, mientras que la ofensiva ha conectado ocho hits en los dos últimos partidos.

Rodríguez (1-0) lanzó primores durante cinco innings en los que permitió tres sencillos y ponchó a cinco, para luego dar paso al relevista José Leclerc, quien trabajó dos entradas con cuatro ponches.

Perdió Stolmy Pimentel (1-2), quien tiró cinco episodios de cinco hits, par de carreras, dos boletos e igual cantidad de ponches.

A pesar de la derrota, los Paquidermos (21-14) comparten el primer lugar con las Águilas, que perdieron 5-3 ante los Tigres del Licey en el Estadio Cibao.

Con la victoria, los Gigantes igualan la serie particular 4-4 con las Estrellas, que colocan su marca en 12-9 en partidos jugados en el Estadio Tetelo Vargas.

El primer hit de las Estrellas llegó en el cuarto inning con sencillo al prado derecho del bateador designado Luis Jiménez que interrumpió una cadena de 11 bateadores retirados en línea por el pitcher Rodríguez.

Por las Estrellas, que fueron limitadas a cuatro indiscutibles por segundo día seguido, Luis Jiménez, de 3-1, con un boleto; Jake Fox, de 4-1; Aneury Tavarez, de 4-1, y Alberto Rosario, de 2-1.

Por los Gigantes, que pegaron 11 imparables, Leury García, de 4-2, con un boleto y una base robada; Hansel Alberto, doble y sencillo en tres turnos, con dos remolcadas; Carlos Paulino, de 3-2, y Wilson Betemit, de 3-1, con dos carreras anotadas.

Venden la deuda de RD con Petrocaribe a banco EEUU



La deuda que generó República Dominicana con Venezuela, a través del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, firmado en 2005 por ambos países y que formó parte de las acciones de cooperación solidaria del gobierno presidido por Hugo Chávez, fue vendida por el actual mandatario Nicolás Maduro al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs por más de 4,000 millones de dólares.

Así fue revelado en un trabajo periodístico publicado en el Nuevo Herald, bajo la firma de Antonio María Delgado, que además expone que estas obligaciones por más de US$4,000 millones que RD le adeudaba a Venezuela por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, “recibiendo a cambio solo el 41% del valor total de la deuda”. Aunque no se citan fuentes oficiales, se establece que quienes proporcionaron la información son fuentes cercanas a la operación.

Del mismo modo indica que la referida transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a 2,360 millones de dólares, a cambio del pago de 1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de 4,090 millones de dólares.

La reseña consigna que según las mismas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, Goldman Sachs, actualmente sostiene conversaciones con el Gobierno de Venezuela para alcanzar un acuerdo similar sobre la deuda petrolera que Jamaica mantiene con la nación sudamericana.

Con lenguaje coloquial en el texto se indica, con el entrecomillado siguiente que “esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs”, y a seguidas, afirma que “el único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez”.

(+) APOYO ENERGÉTICO Y BENEFICIOS DIRECTOS Entre sus motivaciones se establecía que la creación de Petrocaribe, el 29 de junio del 2005, como órgano habilitador de políticas y planes energéticos, era en beneficio directo de los ciudadanos, “reafirmando los estrechos lazos de amistad y de cooperación que han existido tradicionalmente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno dominicano”.

Recientemente el economista Arturo Martínez Moya explicó que de producirse una venta parcial de la deuda al Estado dominicano no le afectaría porque continuaría el pago a 25 años.

RD y Panamá liderarán crecimiento este año con 6%, y para 2015 será 5%



República Dominicana y Panamá liderarán este año el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, ambas con un incremento de 6% al finalizar el 2014. Mientras se espera que para el 2015 el país tenga un crecimiento menor y sea de 5%, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ambos países están este año muy por encima del crecimiento promedio regional, que será de solo 1.1%, la expansión más baja desde 2009. Se muestra una gran heterogeneidad entre países y subregiones: Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crecieron 3.7%, América del Sur 0.7% y el Caribe de habla inglesa 1.9%. Mientras el crecimiento de América Latina y el Caribe se recuperará en 2015 y llegará en promedio a 2.2%, esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial.

El informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014” de la CEPAL destacó que la mejora del mercado laboral estadounidense se expresó en un aumento significativo de las remesas hacia México y Centroamérica, incluida la República Dominicana (con la excepción de Costa Rica, donde se produjo una disminución interanual del 1% durante el primer semestre).

Asimismo, que en Centroamérica y la República Dominicana los gastos de capital disminuyeron, así como en los países exportadores de hidrocarburos, aunque el nivel de inversión pública sigue siendo muy elevado en estos últimos países, especialmente en Bolivia (Estado Plurinacional de) y el Ecuador.

COMPROTAMIENTO

Otros aspectos que destaca la CEPAL es que en materia fiscal, América Latina anotará una leve alza en el déficit de 2.4% del PIB en 2013 a 2.7% en 2014, mientras que el Caribe reducirá su déficit a 3.9% en 2014, desde 4.1% el año pasado. Además, la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PIB.

En tanto, la inflación regional acumulada en 12 meses a octubre fue de 9.4% promedio, con un comportamiento muy heterogéneo entre países, y la tasa de desempleo abierto urbano registrará una nueva caída a 6.0% desde 6.2% del año anterior, a pesar de la débil generación de empleo producto del bajo crecimiento económico.

La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3.5%, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB. Pese al contexto de desaceleración, se logró mantener el gasto y la inversión pública de los países, expresados como porcentaje del PIB. Durante 2014, los gastos de capital como proporción del PIB permanecieron estables o aumentaron en muchos países.

También destacó que el pago de intereses es una carga muy alta en el Caribe y en el Brasil.

DUVERGE: Inician la construcción de 64 viviendas en Vengan a Ver.



DUVERGE, Independencia.- Fueron iniciados ayer martes, los trabajos de construcción de un Proyecto Habitacional en la comunidad de Vengan a Ver.

El barrio denominado Villa Progreso II es de 64 viviendas, las cuales se unirán a las 40 entregadas en semanas pasadas por el Gobierno.

Desde ayer maquinarias pesadas y obreros fueron vistos trabajando donde se levantará la obra a un costo de varios millones de pesos.

Pedro Pérez Heredia nativo de esa localidad agradeció al Presidente Medina haber ordenado el levantamiento de las viviendas.

martes, 2 de diciembre de 2014

El VIH está perdiendo poder mortífero



Un estudio científico de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugiere que el VIH está evolucionando para convertirse en un virus menos mortífero e infeccioso.

Los investigadores llegaron a esa conclusión estudiando cientos de casos en mujeres de Botswana. El grupo encontró que el virus ha tenido que pasar por mutaciones para sobrevivir y que, como resultado, ha perdido capacidad para replicarse, lo que quiere decir que requiere más tiempo para causar sida. Los científicos dijeron que esta "suavización" del VIH ayudará en los esfuerzos para erradicar el virus, aunque advirtieron que a pesar de haberse debilitado, sigue siendo peligroso.

Los dominicanos en Estados Unidos



En 2013 había 1.8 millones de personas de nacionalidad u origen dominicano (NOD) residiendo en Estados Unidos, equivalentes al 0.56% de la población total de ese país, según datos de la American Community Survey (ACS).

El 46% había nacido en territorio de EEUU y el 54% en RD, esto es 958 mil personas, a lo cual habría que sumarle los que están en condiciones de irregularidad.

La población NOD es más joven que la población total residente en EEUU y hay pocos envejecientes. El 29% tiene menos de 18 años (23% en la población total), el 56% está entre 18 y menos de 55 años (50% en el total), y los mayores de 55 años son el 15%. La edad mediana de los NOD es 29 años frente a 37.5 de toda la población.

Es una población poco educada. El 32% de la población de los mayores de 25 años no han completado el bachillerato frente al 13.4% de la población total. Sin embargo, el nivel de matriculación de la población de tres años o más sigue el mismo patrón de la población total. Eso significa que la desventaja educativa se eliminará eventualmente.

Se reproducen más rápidamente que el resto de la población, ya que el 48.4% de las mujeres NOD en edad fértil registró un nacimiento en los 12 meses anteriores frente a un 36% de la población total.

Es una población que todavía está culturalmente poco integrada, pues el 42% habla inglés menos que “muy bien”.

El 67.4% de la población NOD de 16 años o más es económicamente activa, de los cuales el 54.6% trabaja y el 8.2% está desocupada.

La situación de bienestar relativa es mucho peor que el resto. En promedio los hogares en EEUU ganan 1.5 veces más que los hogares NOD y el ingreso per cápita total anual es 1.81 veces superior. El 27.4% de las familias y el 28.3% de las personas están en condiciones de pobreza, 2.36 veces y 1.8 veces más que el promedio en EEUU, respectivamente. El 76% reside en viviendas rentadas y solamente el 24% en casa propia mientras que en promedio en EEUU es lo inverso (37% en vivienda rentada y 63% vivienda propia).

Enorgullece el esfuerzo de la emigración dominicana, pero al igual que la emigración haitiana, ambas son el resultado del fracaso del modelo económico y político dominante de proveer una vida digna a los nacionales de sus países.

Puro Jaraguenses Bufeo:Srta Mawviee Cuevas

Feliz Cumpleaño:Rosario Ata.

¿Cómo cambiará al mundo la conexión 5G?



Para cuando usemos ropa que se conecta a internet, compremos carros sin conductor que hablan entre sí para evitar accidentes y utilicemos cubos de basura inteligentes que nos avisan cuando están llenos, vamos a necesitar una conexión a internet mucho mejor. Por eso la carrera mundial para desarrollar 5G, la quinta generación de conexión móvil, ya está en marcha, y los científicos que la dirigen están muy entusiamados porque esta vez lo va a hacer todo diferente.

Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson

La conexión 5G permitirá un mundo de ciudades inteligentes e interconectadas, cirugías con robots a distancia y la inmersión en el internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés), es decir, la interconexión digital de todos nuestros objetos cotidianos. Este escenario será común en apenas seis años: científicos, gobiernos y empresas de comunicaciones investigan y hacen planes para empezar a usar 5G a partir de 2020.

Para entonces los expertos estiman que el número de conexiones que tenemos hoy en día se habrá multiplicado por 10. "Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa", le dijo a la BBC Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson, una de las compañías de comunicaciones que está liderando el desarrollo de 5G.

Según Mazur, la conexión 4G no puede soportar esa demanda de conectividad porque no fue diseñada para hacerlo.

Mayor rapidez y mayor capacidad

Usuarios de internet

Una velocidad de 800 Gbps equivaldría a bajarse 800 películas en HD en un sólo segundo. Cuando Samsung anunció en 2013 que estaba experimentando con 5G a 1 gigabite por segundo (Gbps), los medios informaron emocionados que los usuarios podrían bajarse una película en HD en sólo un segundo.

Ahora, el profesor Rahim Tafazolli, que lidera el Centro de Innovación de 5G de la Universidad de Surrey, Inglaterra, cree que en el futuro será posible tener una conexión de datos inalámbrica a 800 gigas por segundo, es decir, una conexión 100 veces más rápida que las conexiones en 5G que se están probando en la actualidad.

Una velocidad de 800 Gbps equivaldría a bajarse 800 películas en HD en un sólo segundo. Pero además de rápida, nuestra futura conexión en 5G deberá tener una mayor capacidad. Aumentar la capacidad de una red es el equivalente de agrandar una carretera por túnel.

Tendrá la fiabilidad que actualmente tenemos con las conexiones de fibra óptica Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson Si añades carriles pueden pasar más vehículos.

También es importante poner cierto orden en la carretera: por ejemplo, designar ciertos carriles para el transporte de larga distancia y dejar otros para el tráfico local.

Por eso, con la conexión 5G se establecerán distintas bandas de frecuencia para sobrellevar la demanda.

Ese gigantesco aumento de la demanda será resultado del boom de objetos inanimados conectados a internet, o el internet de las cosas.

Además, "irrompible"

Conexión en 4G

La conexión 4G no podrá satisfacer la demanda para 2020.

Otra característica crucial del 5G deberá ser que no pueda fallar. "Tendrá la fiabilidad que actualmente tenemos con las conexiones de fibra óptica", dice Sara Mazur. Los avances en la tecnología de antenas auguran el fin de los cortes repentinos de conexión. Esa característica será esencial para la seguridad.

Compañías como Huawei, de China, ya están hablando de utilizar 5G para permimitir la comunicación entre carros sin conductor y entre éstos y la infraestructura que los rodea.

Además, servicios como el transporte inteligente o las cirugías a distancia, en las que un ser humano utiliza remotamente un robot para realizar complicadas operaciones, dependerán de la reducción de los períodos de latencia, es decir, los tiempos de demora entre la acción y la respuesta.

Ericsson predice que el período de latencia del 5G girará en torno al milisegundo, es decir, será imperceptible al ser humano y será 50 veces menor que el de 4G.

Una pequeña lección de escuela... Ilustración de transmisión de datos Ericsson predice que el período de latencia del 5G girará en torno al milisegundo, es decir, será imperceptible al ser humano y será 50 veces menor que el de 4G.

Para entender cómo funciona la conexión 5G es clave entender el concepto de la "harmonización de las bandas de frecuencia". Los datos se transmiten por radiofrecuencias, que están divididas en distintas bandas. Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro electromagnético asignados a diferentes usos dentro de las radio comunicaciones.

Por ejemplo, algunas bandas son para el envío de señales aeronáuticas y de navegación marítima, otras para transmisiones de televisión, otras para datos.

El uso de estas bandas puede cambiar de un lugar a otro y está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) y puede variar según el lugar.

Según Ed Ram, periodista de tecnología de la BBC, actualmente el espectro de bandas de frecuencia "es un lío" y esto "ha causado problemas con la rapidez de conexión y la confiabilidad".

Así que para allanar el camino hacia la 5G la ITU está restructurando en profundidad las partes de las radiofrecuencias utilizadas para la transmisión de datos, a la vez que permite el uso continuado de las comunicaciones ya existentes en 3G y 4G.

¿A qué precio?

Ilustración de conexción a internet.

Para allanar el camino hacia la 5G se están restructurando las radiofrecuencias utilizadas para la transmisión de datos. Ericsson y Huwaei dicen que por ahora no se sabe cuánto costará la conexión 5G. No se puede calcular hasta que empiece la fase de desarrollo de producto. Aún así, ya hay iniciativas para llevar los resultados de las investigaciones al mercado. En Corea del Sur, que ya fue pionera en el desarrollo de 4G, Samsung espera poder lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Y Huawei compite para poner en práctica su propia versión de conexión 5G en Msocú durante la Copa del Mundo de fútbol, también en 2018.

La buena noticia es que, a pesar de la rivalidad y de las gigantescas sumas de dinero que estas compañías está invirtiendo en investigación y desarrollo, en términos generales están colaborando para poder ofrecer una conexión en 5G. Y eso abre la puerta para un desarrollo sin paralelo de nuevas tecnologías. "Eso, hasta que llegue la conexión 6G, allá por 2040", puntualizó Tafazolli.