jueves, 6 de febrero de 2014

Puros Bufeo Jaraguenses:Erick Gomez

Feliz Cumpleaño:Fernandito Rivas el "Real Negron"

De nuevo se manifiesta la responsabilidad de DM



Por segunda vez en menos de un año, el presidente Medina volvió a demostrar su responsable valentía en defender los intereses y soberanía dominicana, cuando el pasado miércoles en el II CELAC en La Habana, dejó bien establecido los derechos soberanos de la obligación de regular la presencia de tantos inmigrantes ilegales, que muchos países pretenden y presionan que los aceptemos como chivos sin ley.

La primera vez, en ese periodo de un año que el presidente Medina nos ha llenado de orgullo, fue en la ocasión de su primera rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas el pasado 27 de febrero, durante la cual denunció con valentía el contrato con la Barrick Gold, que galvanizó a los asistentes a esa reunión y al país, para apoyar las medidas que luego dieron lugar a la revisión del contrato, ahora en términos mucho más favorable al país, y del cual ya se está beneficiando.

La presentación del presidente Medina fue pocas horas antes de regresar al país, para responder a las diatribas del primer ministro granadino y vicentino, el señor Gonsalves, que se ha tomado la causa haitiana de la sentencia 168-13 para sus islitas, después de recibir un fuerte cabildeo de los diplomáticos haitianos, que a todos los países del CARICOM lo pusieron en contra del país, y ahora, mientras los haitianos muestran una rara y amistosa complacencia con los dominicanos, le han dejado la tarea sucia de denigración a sus colegas caribeños, ya que supuestamente los dos países de la isla de Quisqueya se están entendiendo.

La contundente respuesta que el presidente Medina le ofreció a la ya mermada asamblea, puesto que algunos presidentes se habían retirado, produjo en el país un impacto patriótico como nunca se había producido en los pasados 50 años. Solo es comparable al discurso del presidente Balaguer en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 1961, pero que en aquel momento no se ponderó en extenso ese valeroso discurso, destinado a resucitar la soberanía dominicana, descalificada por la larga dictadura que en aquel año se estaba desgranando en sus estertores finales.

Danilo Medina, con un coraje inaudito, estuvo bastante incómodo por las acusaciones que con vehemencia había vomitado Gonsalves exigiendo que el país fuera obligado a derogar la sentencia y a la vez proporcionar una ciudadanía a millares de seres humanos, que ni siquiera en su país han logrado obtenerla. Allí no tienen documentos para hacer uso de sus derechos, y ni siquiera los reconocen por esa maliciosa habilidad haitiana, que ha sido la constante de la conducta diplomática de los vecinos occidentales en contra de Dominicana, atrayendo a su causa a otras naciones esgrimiendo su orfandad, indefensión y pobreza para ser apabullados por los imperialistas dominicanos, que como tales nos consideran, después que la dictadura de Trujillo desapareciera.

Los conceptos emitidos por el presidente Medina en ese discurso improvisado, fueron muy precisos en su intención, demostrándole a sus demás colegas el peso que desde hace años soporta el país bajo sus espaldas para colaborar con Haití en la solución de sus urgentes necesidades como es el de la salud, en que los hospitales dominicanos invierten en la atención a los haitianos más de 5 mil millones de pesos al año, en especial con las parturientas que vienen al país a parir y asegurar que sus criaturas sobrevivan.

Así mismo, el país es recipiente de más de 50 mil estudiantes que reciben su enseñanza hasta la universitaria, en un ambiente de confraternidad que nadie lo molesta ni se les persigue por su extranjería, proporcionando al vecino Estado las futuras mentes brillantes que necesita para aplicarla en desprenderse de su inexplotado desarrollo.

El orgullo nacionalista está en pie gracias a las palabras del presidente Medina, y ahora hay seguridad de que nuestra soberanía será respetada y reconocida y hasta con más tacto. Las relaciones isleñas serán de una mayor madurez y responsabilidad, tal como ya se vio en la reunión del pasado lunes en Jimaní.

La Vega muestra a turistas locales y extranjeros su tradicional carnaval



Miles de dominicanos y extranjeros se trasladan todos los domingos a disfrutar de uno de los carnavales más populares de República Dominicana.

Es el Carnaval de La Vega, el cual reúne anualmente más de 100 comparsas llenas de colorido y diversión desde tempranas horas de la mañana.

Niños, jóvenes y adultos, sin importar nacionalidad acuden y contemplan un carnaval con aspecto ya internacional, y que ha ido creciendo y fortaleciéndose a medida que pasan los años.

Historia. De acuerdo a informaciones, el Carnaval de La Vega es el más viejo del continente americano, con más de 500 años de historia.

Para muchos es el evento cultural más grande de República Dominicana siendo declarado Patrimonio folklórico de la nación.

fecha. El carnaval vegano se celebra todos los domingos de febrero y el 27, día de la Independencia Nacional, teniendo como protagonistas los diablos cojuelos veganos, que muestran sus mejores disfraces acompañados de su temible vejiga.

Este año se espera que asistan más de medio millón de personas, los cuales vivirán las mejores emociones que un carnaval como este brinda.

A medida que se ha ido fortaleciendo, este carnaval ya no solo forma parte de los veganos sino de todos los dominicanos.

Por lo que muchos son los artistas nacionales e internacionales que ameniza y dan alegría a este carnaval. En el mismo se realizan conciertos gratuitos.

Quién lo organiza. El Carnaval de La Vega es organizado por la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), la Alcaldía de la ciudad y el Grupo Medrano, que es el responsable de la comercialización y de manera exclusiva la transmisión en vivo por su canal regional, Microvisión, Canal 10 de Telecable Central, el cual sube su señal al satélite para ser transmitido a nivel nacional e internacional con una producción realizada por Microvisión.

Las agencias de viajes y touroperadores ofrecen una variedad de ofertas para que los dominicanos puedan disfrutar del mismo, sin importar en qué provincia se encuentren.

Un todo incluido. Las agencias de viajes y touroperadores han hecho de este evento un acontecimiento nacional, por lo que preparan paquetes para que los interesados disfruten del carnaval con las comodidades al estilo Vip.

Este es el caso de la agencia Mr Tours, que dispone para los interesados un recorrido completo, no solo al lugar donde se realiza el carnaval, sino visitas guiadas, a sus protagonistas como es el caso de los fabricantes de las caretas y los trajes que usan los diablos cojuelos.

De acuerdo a sus organizadores con esto se busca aportar educación, cultura e historia a sus clientes y relacionados sobre este famoso carnaval. En el recorrido también se les informa a nivel económico y de empleomanía, cuánto genera esta actividad a la ciudad de La Vega.

Tomar en cuenta. Ropa ligera, estar dispuesto a recibir los vejigazos de los diablos cojuelos y llevar gorra para el candente sol.

España registró un récord histórico de quiebras en 2013



MADRID. Las empresas y familias españolas que se declaran en quiebra aumentaron un 6,5% en 2013, alcanzando la cifra récord de 9.660, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que la construcción es el más fectada.

Aunque la subida es menor que en 2011 (+15,1%) y 2012 (+32,2%), la cifra sigue siendo elevada respecto a la de antes de la crisis: 1.147 quiebras en 2007.

En 2013, son sobre todo las empresas las que han sufrido, con un aumento de las suspensiones de pagos del 10,4% hasta las 8.934 quiebras, mientras que los hogares han mejorado su situación con una reducción de las quiebras del 25,6% hasta 726.

Sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector de la construcción en España sigue siendo el más afectado por las quiebras de empresas, que representan el 26,6% del total, seguido por el comercio (18,5%) y el segmento de la industria y la energía (17,3%).

Varios nombres emblemáticos en España tropezaron en 2013: en febrero, el promotor inmobiliario Reyal Urbis se vio ahogado por su deuda de 3.600 millones de euros, en lo que fue la segunda mayor quiebra de la historia del país.

Uno de los líderes mundiales del congelado, Pescanova, que emplea a más de 10.000 personas en el mundo, se declaró en suspensión de pagos en abril. El 13 de noviembre, hizo lo propio Fagor, empresa emblemática de los electrodomésticos, amenazando más de 2.000 empleos en España.

Aunque la suspensión de pagos debería ayudar a sanear las cuentas de la empresa para permitirles relanzarse, en España, según la casa de corretaje Axesor, un 94% de las suspensiones de pago acaban en liquidación.

España, cuarta economía de la zona euro, salió de dos años de recesión en el tercer trimestre y creció un 0,3% en los tres últimos meses de 2013.

Unión Europea "cerca" de resolver disputa con Google



La Unión Europea dice que confía en que está cerca de resolver una larga disputa con el gigante de internet, Google.

El organismo ejecutivo de la organización, la Comisión Europea, ha estado investigando al motor de búsqueda durante más de tres años por supuestamente abusar su posición de mercado en Europa.

El jefe de competencia comercial europea, Joaquín Almunia, señaló que cree que las nuevas propuestas sometidas por Google, que incluyen desplegar los vínculos de búsqueda de tres motores rivales junto con los suyos, abordan las preocupaciones de la Comisión.

La decisión final será presentada después de consultas con otros proveedores de motores de búsqueda.

Cinco razones por las que el cáncer es una amenaza global



La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado esta semana para luchar contra lo que calificó "una oleada" de casos de cáncer.

Estima que, para 2035, unas 24 millones de personas en todo el mundo sufrirán de algún tipo de esta enfermedad.

Contenido relacionadoUna "epidemia devastadora" de cáncer amenaza a América LatinaCómo las estadísticas pueden ayudar a curar el cáncerTres pruebas diagnósticas que podrían salvarlo de un cáncer

Temas relacionadosSalud La OMS insiste en que el cáncer puede prevenirse. Sólo se necesita redoblar los esfuerzos para abordar temas como la obesidad, la ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaco.

Actualmente, unas 14 millones de personas al año reciben la mala noticia de que tiene cáncer.

Pero, ¿estamos hablando de una amenaza real?

BBC Mundo se lo explica respondiendo a cinco preguntas.

1. ¿Por qué alertan sobre el cáncer? Esta radiografía muestra un cáncer en el pulmón derecho.

Globalmente, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará cáncer antes de los 75 años. De ellos, uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá de la enfermedad.

El problema es que se trata de una afección con un alto costo.El cáncer es la principal causa mundial de pérdidas económicas por muerte prematura y discapacidad, debido en parte a las grandes cantidades que hay que gastar en tratamientos.

La disminución de la capacidad para trabajar también repercute en las finanzas de las finanzas.

En 2012, la OMS informó que el costo anual de cáncer era de US$1,16 billones.

2. ¿Por qué se está propagando? Esta niña en Uganda tiene un linfoma por la infección de un virus.

A pesar de los avances en tratamientos y en los programas para la detección temprana, la carga del cáncer aumentará.

La razón es simple: la población mundial no sólo va en aumento, sino también la expectativa de vida.

Esto significa que cada vez habrá más gente que pueda desarrollar cáncer.

Actualmente, 14 millones de personas al año son diagnosticadas con esta enfermedad.

La OMS estima que esta cifra aumentará a 19 millones para 2025, 22 millones en 2030, hasta llegar a los 24 millones de 2035.

3. ¿Se trata de una enfermedad de ricos? Lo que se invierte en programas de diagnóstico temprano en países en desarrollo es, según la OMS, todavía muy bajo.

En realidad no. Si bien el cáncer es común en los países desarrollados, cada vez se registran más casos en el mundo en desarrollo. Y son estas regiones las que experimentarán en el futuro un mayor número de casos.

Más del 60% de los casos del mundo ocurren en África, Asia y Centro y Sudamérica.

Juntas representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo. Una situación agravada por la falta de programas de detección temprana y el acceso a tratamiento.

clic Lea también: Una epidemia devastadora de cáncer amenaza América Latina 4. ¿Qué se ha hecho al respecto? Una legislación adecuada para combatir el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo, también son clave.

La mitad de los casos de cáncer son evitables.

La clave está en el acceso a tratamientos efectivos y asequibles, así como la prevención.

La experiencia de países de altos ingresos demuestra que el diagnóstico temprano y el tratamiento funcionan, pero eso no es suficiente.

Una legislación adecuada juega un papel importante en reducir la exposición a los factores que causan cáncer, como la obesidad, contaminación y el tabaquismo.

5. ¿Qué podemos hacer al respecto? Expertos consideran que la buena noticia es que todos podemos tomar medidas directas para reducir el riesgo.

Cerca del 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores: obesidad, baja ingesta de frutas y vegetales, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante. Causa más del 20% de las muertes por esta enfermedad y sólo en el caso del cáncer de pulmón es el responsable del 70% de los fallecimientos.

Los cáncer por infecciones virales, como el virus de papiloma humano, son responsables de hasta el 20% de las muertes en países de ingresos bajos y medio.

Haitianos no reducen el salario que se paga en el país



Una investigación afirma que no es cierto que la presencia de mano de obra haitiana inmigrante en el mercado de trabajo lleve a una reducción de los salarios, asimismo, revela que no existe una presencia masiva en los sectores agricultura, construcción y comercio y además que estos trabajan principalmente por cuenta propia.

Hallazgos hechos por el Centro de Estudios Domínico-Haitiano (CEDH) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) revelan que “las bajas remuneraciones laborales obedecen principalmente a la estrategia empresarial en sentido general de achicar los costes laborales en el valor agregado y el valor mercantil, en procura de maximizar los márgenes de beneficios. Por consiguiente, resulta absurdo el socorrido planteamiento de que la oferta de mano de obra haitiana determina las ínfimas tarifas salariales en República Dominicana”.

El economista e investigador Luis Vargas explicó que los empresarios, en busca de reducir sus costos, contratan mano de obra y la pagan por debajo del salario mínimo establecido. “El empresario contrata la cantidad de trabajadores que necesita, y es la demanda del empleador la que determina cuánto se va a contratar. El empresario decide el salario que pagará y el que viola la ley no es el trabajador sino el que contrata”, especificó.

Según los resultados del CEDH el ingreso promedio de los inmigrantes haitianos es de RD$6,428 mensuales, sobre todo de ingresos ordinarios por debajo del salario mínimo. Estos ingresos no permiten satisfacer las necesidades básicas tanto del trabajador como de su familia, dado que apenas cubren los costos respectivos de las siguientes canastas de consumo vital de bienes y servicios: el 26.4% de todo el país, el 18.73% de Santo Domingo, el 27.36% de la zona urbana y el 41.46% del área rural.

Otro hallazgo de la investigación es que la mayor parte de los trabajadores inmigrantes haitianos se localiza en la agricultura (35.71%), construcción (25.91%) y comercio al por mayor y al por menor (16.49%); además que sólo representan sucesivamente el 18.57% y 29.24% de la población económicamente activa ocupada agraria y constructora.

“Por tanto, no es cierto que la fuerza de trabajo migrante haitiana gravite mayoritariamente en las actividades agropecuarias y de construcción, tal y como han sostenido erróneamente pasados sondeos o encuestas”, dijo Vargas. Asimismo, la población inmigrante haitiana ocupada en actividades productivas es mayoritariamente asalariada, en empleos fijos 45.90% y ocasionales un 41.02%, generalmente caracterizados por contratos precarios e informales. “En consecuencia, no responde a la verdad la caracterización de la mano de obra inmigrante como preponderantemente cuentapropista”.

Aporte a la economía. La mano de obra haitiana aporta aproximadamente RD$158 mil 751 millones (7.10%) al valor agregado del país, cuya distribución se caracteriza por la extrema desigualdad en perjuicio del ingreso laboral, ya que de cada 100 pesos que aportan a la economía solo reciben casi 22.0% en comparación con la restante renta 78%, compuesta sobre todo por el excedente bruto de explotación o margen de ganancia bruta.

También revela la investigación que una mínima parte del total de trabajadores inmigrantes haitianos percibe mínimas prestaciones de seguridad social, vale decir, seguro de salud (3.03%), pensiones (0.95%), seguro de vida (1.10%) y seguro de riesgos laborales (3.59%).

LA CIFRA

458,233 es la cantidad de población inmigrante extranjera haitiana. Esta población se concentra fundamentalmente en la zona urbana (65.12%). “Por tanto, no es cierto que los migrantes haitianos se domicilian en el área rural”.

Liberan al bachatero Jimmy Bauer



Fue liberado bajo fianza el bachatero Jaime Vargas (Jimmy Bauer), quien según la Jueza de la Ejecución de la Pena de esta jurisdicción, Altagracia Esther Mejía Roca, “reúne todas las condiciones para ello”.

El fallo fue leído en presencia de la jueza interina Luisa María Acevedo Monegro, la fiscal adjunta Katty Caraballo y la abogada del imputado, Esmirna Ortega.

El tribunal consideró que Jimmy Bauer merece una segunda oportunidad, ya que.demostró deseos de superación con los cursos que realizó en el Centro de Rehabilitación de Cucama, en La Romana.

Consideró que tres años en prisión ha sido tiempo suficiente para la reinsertación a la sociedad del cantante

Licey vence a México, se miden en semifinal



Eugenio Vélez conectó dos jonrones y Claudio Vargas lanzó seis sólidas entradas para que el equipo dominicano alcanzara una importante victoria 7-6 frente a México en la fecha que marcó el cierre de la ronda regular en la Serie del Caribe.

Tras conseguir esta victoria, el combinado de los Tigres del Licey, representante de República Dominicana, se volverá a enfrentar este jueves a México en la primera semifinal que iniciará a las ocho de la noche.

Esto así porque ambos conjuntos quedaron empatados en el segundo puesto en la tabla de posiciones.

Vélez, quien no inició en la alineación titular, disparó cuadrangular de dos carreras en el cuarto episodio y luego produjo otro bambinazo solitario en el inicio del sexto para convertirse en el más destacado a la ofensiva en un ataque de 12 cohetazos conectado por los bates dominicanos.

De su lado, Vargas navegó sin muchos inconvenientes durante seis entradas en la que apenas permitió dos hits, otorgó un boleto y abanicó a seis.

Se encargó de no permitir libertades a los Naranjeros de Hermosillo de México, cuya ofensiva por poco le hace arruinar la gran actuación, pues desataron una ruidosa ofensiva combinando seis carreras en las entradas séptima y octava.

Luego que Pedro Figueroa, quien sustituyó a Vargas en el montículo y Wagner Madrigal tuvieron actuaciones desafortunadas, Carlos Mármol vino para trabajar un noveno episodio sin inconvenientes y se anotó el salvado. Jesús Castillo, el abridor de México, fue el derrotado.

Tigres ganaron juego a México con susto El Licey fue el primero en anotar al marcar una carrera en el segundo episodio mediante caminata a Francisco Peguero, toque de hit de Héctor Gómez frente al abridor de México Salvador Robles, luego que Ronny Paulino bateara para doble matanzas, Julio Lugo disparó sencillo al derecho para remolcar la primera de los quisqueyanos.

El equipo dominicano realizó un espeso rally de cuatro anotaciones en el tercer acto, Leury García produjo sencillo al central luego de un out, Emilio Bonifacio lo imitó con otro imparable al derecho, García anotó tras batazo al cuadro de Juan Carlos Pérez y de inmediato Francisco Peguero disparó largo doblete por el jardín derecho que empujó a Bonifacio y provocó la expulsión de abridor mexicano Jesús Castillo, quien fue sustituido por José Manuel López, éste fue recibido por vuelacercas de dos anotaciones por parte de Vélez.

Una más marcaron los quisqueyanos en el sexto producto del segundo jonrón de Vélez, esta vez por el prado derecho frente a Mario Mendoza, quien había entrado en ese episodio.

Los Tigres le otorgaron una cómoda ventaja a su abridor Claudio Vargas, quien laboró de manera formidable durante seis entradas en las que permitió apenas dos hits, con un boleto y seis ponches y en ningún momento los Naranjeros de Hermosillo se convirtieron en amenazas frente a sus pitcheos.

Sin embargo, las cosas comenzaron a complicársele a los quisqueyanos tras el ingreso de Pedro Figueroa al box, Daryle Ward, quien fue remolcado por largo doblete de Luis Alfonso García por todo el jardín central para ser remolcado por vuelacercas de dos carreras disparado por Sebastián Valle.

Los quisqueyanos agregaron otra vuelta en el séptimo acto ante Oscar Félix y luego de dos outs, Bonifacio conectó sencillo al jardín izquierdo, se estafó la intermedia y entró en carrera por imparable de Pérez ante el nuevo lanzador Jon Weber.

Empero, México volvió a realizar otro rally de tres carreras en la apertura del octavo frente a Wagner Madrigal.

Zelous Wheelers disparó largo jonrón por el jardín izquierdo, Ward continuó con doblete por el prado central, Luis Fonseca se embasó por error del paracorto García que colocó corredores en tercera y primera y Luis García produjo doblete que trajo dos vueltas al pentágono frente a los envíos de Víctor Marte, quien había entrado en rol de relevo.

Gómez, otro lastimado El equipo dominicano tuvo otra baja ayer cuando Héctor Gómez, el paracorto titular se lastimó un músculo en la pierna izquierda luego de correr hacia la inicial, tras embasarse en el primer episodio. Su status es de día a día.

PLD escoge y juramenta a los nuevos miembros del CP



Simón Lizardo, Miriam Cabral, Radhamés Jiménez, Juan de los Santos, Rubén Bichara, Lucía Medina, Carlos Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Margarita Cedeño de Fernández y Abel Martínez son los nuevos integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), escogidos anoche en una asamblea, en la que imperó la transparencia y el orden, según manifestó el presidente de esa organización política, Leonel Fernández.

El proceso eleccionario fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, y Leonel Fernández, y participó una matrícula de 602 miembros y solo un voto fue anulado, informó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Los miembros del CP electo fueron juramentados de inmediato por Leonel Fernández, quien los felicitó por haber sido favorecidos con el voto mayoritario de los integrantes del Comité Central.

“Fue un proceso transparente el cual contó con un apoyo tecnológico eficaz y que se realizó en un tiempo razonable”, dijo.

El proceso se inició a las 6:00 de la tarde y terminó pasada las 11:30 de la noche en medio de la algarabía de los activistas que se colocaron en los alrededores del hotel Magna 365, antiguo Meliá, donde se realizó el proceso.

Los candidatos En el proceso fueron propuestos 29 candidatos entre los que se encuentran Félix Bautista, Rafael Camilo, Franklin Rodríguez, Miriam Cabral, Enrique Martínez, Juana Sánchez, Lucía Medina, Rubén Bichara, Roberto Salcedo, Francisco Domínguez Brito, Juan de los Santos, Gonzalo Castillo, Carlos Pared Pérez, Radhamés Jiménez y Monchy Rodríguez, quien declinó.

También fueron propuestos Simón Lizardo, Letty Vásquez, Leticia Peña, Diómedes Núñez Polanco, Ligia Amada Melo, Luis de León, Freddy Pérez, Euclides Sánchez, Paíno Abreu, Mayobanex Escoto, Danilo Díaz, Daniel Toribio, Maritza Hernández y Cristina Pérez.

Además de Monchy Rodríguez, también declinaron Mayobanex Escoto, Maritza Hernández y Cristina Pérez. En las votaciones de ayer se escogoeron ocho miembros, pues la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y Abel Martínrz fueron seleccionados previamente y ratificados por el CC anoche.

Siete de los candidatos electos son seguidores del presidente Danilo Medina y los otros tres están vinculados al expresidente Leonel Fernández.

Los ganadores El ministro de la presidencia, Gonzalo Castillo, manifestó sentirse honrado y satisfecho, pues recibió un espaldarazo del PLD.

“Ahora tenemos nosotros que seguir trabajando por el Partido para poder hacer honra a esos votos que nos dio. Me siento complacido, porque la candidatura nuestra se propuso el pasado lunes en horas de la noche y en solo 26 horas se hizo la campaña”, dijo.

Calificó el proceso de diáfano y confiable, además de hecho en corto plazo y sin traumas. De su lado, Radhamés Jiménez dijo sentirse satisfecho.

“Siento que el PLD tiene mucho que ofrecer al país. Yo lo que he sido un militante del PLD sin buscar cargos ni prebendas y creo que el Partido ha dado una lección”, agregó.

De su lado, Lucía Medina dijo que para ella es motivo de saisfacción pertenecer al CP, porque ha escalado un peldaño a la más alta dirección del PLD.

“Es una gran responsabilidad y un gran compromiso y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando como lo hemos hecho siempre”, manifestó.

Los miembros del CC que se encontraban presentes en el proceso eleccionario, se confundieron en abrazos con los nuevos miembros del CP que mostraban sus rostros de satisfacción.

(+) DETALLES DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ CENTRAL En el proceso también participaron Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Alma Fernández, César Pina Toribio, presidente de la comisión Organizadora.

En total la asistencia de los miembros del CP fue de 25 de los 27 miembros que tenía el organismo. El proceso inició una vez comprobado el quórum, establecido con la asistencia de 602 miembros del Comité Central, de un total de 623 para un 96.62 por ciento.

Los integrantes del Comité Central permanecieron en el salón hasta que se obtuvieron los resultados que determinaron los nuevos miembros del Comité Político, quienes fueron juramentados de inmediato por Fernández. Con la elección de estos 10 miembros, el PLD culmina su proceso de reestructuración interna.

JIMANI: En Lago Enriquillo producen tilapias en jaulas flotantes



JIMANI.- Investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el apoyo de la cooperación española, a través de la organización CESAL, la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR) y pescadores de la Asociación de Pescadores de Duvergé (APDU), evaluaron exitosamente la factibilidad técnica de producir tilapias en jaulas flotantes en las aguas del Lago Enriquillo.

La producción de tilapias en jaulas flotantes es una alternativa de producción para mejorar los ingresos y el mejoramiento de la calidad alimenticia de los pobladores de las comunidades del suroeste. El IDIAF realizó el estudio con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La investigación llevada a cabo por los especialistas en acuicultura, Carlos Escalante, Ramón de la Cruz Rosó y Zózimo Montilla Ortiz, se realizó en el segundo semestre del 2013 en la vertiente sur del Lago Enriquillo con la participación de miembros de la Asociación de Pescadores de Duvergé.

Para la investigación, se utilizaron 15 jaulas flotantes de un metro cúbico cada una y construidas de malla plástica de jardinería y tubos pvc de 6", utilizados como flotadores. La investigación se realizó con la especie tilapia roja.

Las jaulas flotantes se instalaron en la coordenada 18º21? 53.40" latitud norte y 71º31? 31.10" longitud oeste, distante a unos 650 metros del embarcadero más próximo, a una profundidad de 2.6 metros y con una salinidad, al momento de colocar las jaulas, de 25 ppm. Las tilapias cosechadas alcanzaron un peso promedio de 231.71 gramos, con un crecimiento promedio de 1.28 gramos por día, durante el ciclo de producción.

A pesar de que el tiempo de producción de las tilapia para venta comercial se extendió a 6 meses, debido a la salinidad del lago, cuando en agua dulce sólo requiere 4 meses, los consumidores dominicanos prefieren las tilapias cosechadas en agua salobre por su textura y sabor, alcanzando un precio de venta superior a las producidas en agua dulce.

Este estudio se realizó dentro del marco del proyecto "Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente de áreas fronterizas de República Dominicana y Haiti", que lleva a cabo CESAL, una organización no gubernamental de cooperación española para el desarrollo.

El IDIAF aprovechó el estudio para capacitar a unos 25 pescadores de la Asociación de Pescadores de Duvergé (APDU)en la construcción, instalación y mantenimiento de jaulas flotantes en cuerpos de agua.

También, en cultivo de peces en jaulas, manejo diario de los peces, así como cuidado y limpieza de las jaulas. Las capacitaciones fueron realizadas siguiendo la metodología "Aprender Haciendo".

Miembros de la de la Asociación de Pescadores de Duvergé, mostraron su esperanza de que esta iniciativa de producción de peces en jaulas flotantes en el Lago Enriquillo sea impulsada por las autoridades dominicanas responsables del desarrollo social de la región, ya que representa una alternativa para crear fuentes de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores afectados por las crecidas del Lago Enriquillo.

martes, 4 de febrero de 2014

Puro Bufeo Jaraguenses:Los Profesores de Jaragua con Doña Dede Mirabal.

Feliz Cumpleaño:Francis Diaz Peña

¿Por qué España quiere volver a restringir el aborto?



Miles de manifestantes marcharon frente al parlamento español el sábado para protestar por un proyecto de ley que prohibirá el aborto excepto en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo grave.

La propuesta ha provocado cierta disensión dentro del dirigente Partido Popular y los sondeos más recientes muestran que es probable que la medida conduzca a que el partido pierda votos.

Contenido relacionadoEspaña: miles de personas protestan contra nueva ley del aborto¿Cómo volvió el aborto a la agenda política de EE.UU.?España aprueba estricto proyecto de ley de aborto Temas relacionadosInternacional, España Pero, ¿por qué el aborto ha vuelto a ubicarse en el centro de la política en España?

Para muchas personas que viven o vacacionan en alguna de las principales ciudades españolas, el país podría parecer tan liberal como cualquier otra nación europea.

Sin embargo, si se busca un poco bajo la superficie se puede encontrar otra España más conservadora, inmersa en la tradición y, a menudo, en la Iglesia católica.

Es por eso que el asunto del aborto ha resurgido en la agenda política y el gobierno está proponiendo las restricciones más estrictas desde que fue legalizado en 1985.

Algunos españoles no se sienten cómodos con el cambio social que ha emergido desde la muerte de Francisco Franco hace cuatro décadas.

"País cambiado"Fernando Gotazar, de la organización provida Foro Español de la Familia, cree que la opinión pública se está oponiendo a la actual legislación sobre el aborto aprobada por el anterior gobierno socialista en 2010, la cual permite que cualquier mujer se someta a un aboro dentro de las primeras 14 semanas de embarazo.

El gobierno quiere imponer restricciones como prohibir el aborto en caso de anormalidades serias.

"El punto principal no es castigar a los que causen un aborto sino crear un clima social a favor de la vida", dice.

Gotazar acepta que una alta proporción de personas en España que están en contra del aborto son religiosas, pero dice que muchas otras no lo son.

"El debate no está centrado en la religión", insiste.

El proyecto de ley del gobierno también prohibiría que las mujeres aborten en casos de anormalidades fetales serias.

La profesora Inés Alberdi, socióloga de la Universidad Complutense de Madrid cree que la mayoría se opone a las restricciones propuestas. Y señala: "Poco a poco, hemos logrado aceptar el cambio social en áreas como el divorcio, el matrimonio gay y el derecho de las mujeres de terminar un embarazo no deseado".

Alberdi describe a España como católica pero sólo "culturalmente hablando".

"A la gente le gustan los rituales y la tradición pero al mismo tiempo no se molesta siguiendo una doctrina", señala.

Y sobre los que desean regresar a una prohibición, opina que estos "son una minoría, que no pueden aceptar que la Iglesia ya no es la autoridad moral en España".

Juan Pablo murió a los 15 meses de nacido. Tenía un problema cardíaco.

"Presión para abortar"Inés Cuartero tiene dos niños sanos.

Pero cuando estaba embarazada por primera vez, se le dijo que el bebé tenía un problema cardíaco y que nacería discapacitado.

"Es duro porque, como padre, sientes que hay gente que de alguna forma piensa que el bebé que tu amas vale menos", afirma.

Juan Pablo murió a los 15 meses de nacido, pero Inés nunca consideró someterse a un aborto.

Cree que las leyes de aborto en España necesitan cambiar para que las personas que están en su posición no se sientan bajo presión de abortar.

"Cuando te encuentras en esa situación te sientes indefensa" dice Inés. "Los médicos te dan la opción de abortar pero también deberían decirte que, si no quieres tener un aborto, te apoyarán".

"Lloramos mucho""Yo nací con derechos, por los cuales hubo gente que luchó y ganó, así que es difícil pensar que estamos retrocediendo"

Natalie Manero

"Laura", a quien conocí recientemente en Barcelona pero no quiso dar su verdadero nombre, se enfrentó a su propio dilema moral cuando, para su sorpresa, se dio cuenta de que estaba embarazada.

Tanto ella como su pareja habían tomado precauciones porque ya tenían dos niños y no planeaban tener otro.

"Fue una de las cosas más duras que he tenido que hacer", dice. "Tienes que decidir poner fin a una vida".

La pareja deseaba dedicar más tiempo a sus dos niños pequeños así que decidieron que un aborto era la mejor alternativa.

"Lloramos mucho", afirma Laura. "No es una decisión fácil. Un médico o un político no deben decidir si yo debo tener un niño o no".

El grupo que está a favor del aborto, que ha estado haciendo campaña desde diciembre cuando el borrador de ley fue publicado, cree que el debate trata del derecho de una mujer a decidir.

"Yo nací con derechos, por los cuales hubo gente que luchó y ganó, así que es difícil pensar que estamos retrocediendo", afirma Natalie Manero, de 25 años, miembro del grupo de acción Decidir Nos Hace Libres.

Las cifras del gobierno muestran que el número de abortos se ha reducido en España desde 2010, cuando la ley entró en vigor.

El aborto en España se ha reducido desde 2010.

"Se reduce el número de abortos con una buena educación sexual y buenos métodos anticonceptivos, no con una ley más estricta", dice Manero.

A diferencia de Reino Unido, España no está acostumbrada a que los políticos hablen en público contra una política de su propio partido.

Sin embargo, altos miembros del Partido Popular han criticado abiertamente la nueva ley propuesta.

El jefe del partido en la región de Extremadura, José Antonio Monago, indicó que "nadie puede negar el derecho de una mujer a ser madre, ni pueden abligarla a que se convierta en una".

El Partido Popular se comprometió a cambiar la ley sobre aborto en su manifiesto de 2011 pero el gobierno ha tardado dos años en publicar el borrador de la ley.

Y probablemente pasarán meses antes de que se sepa si ley será modificada y, si es así, por cuánto.

En muchos aspectos, la evolución de ley sobre el aborto en España y el consecuente debate sobre el asunto refleja la persistente batalla en una era democrática post Franco entre quienes acogen el cambio social y aquellos que sienten que el cambio ha ido demasiado lejos o demasiado rápido.

Banco Popular es la empresa más admirada en RD



El Banco Popular Dominicano ocupa el primer lugar entre las empresas más admiradas de República Dominicana en el ranking anual que por segundo año consecutivo realiza la revista Mercado.La Cervecería Nacional se coloca en segunda posición, indica una nota del estudio que fue presentado en una edición especial que acaba de ser lanzada. “Constatamos un año más que nuestras empresas siguen haciendo el esfuerzo por estar a la altura de los requisitos que avalan las reglas del comercio global, al tiempo que renombradas corporaciones internacionales se afianzan en el país”, dijo Patricia de Moya, editora en jefe de Revista Mercado.Tanto el Grupo BHD (7) como el Banco León (19) ocupan en la edición lugares destacados entre las empresas de preferencia dominicana, que también han recompensado a Banreservas con el décimo puesto. Entre las compañías que también se estrenan entre las Top 20, además de las mencionadas, destacan Brugal (11) y Tricom (15). - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/03/banco-popular-empresa-mas-admirada#sthash.zNzuSDmp.dpuf

La Alfombra Roja de Premios Soberano, será conducida por un talentoso equipo. La producción recae sobre Tuto Guerrero, destacado y creativo joven realizador visual.



La pasarela más esperada por los dominicanos, la Alfombra Roja de Premios Soberano, será conducida por un talentoso equipo que abre sus puertas al mundo. José Guillermo Cortines y Alexandra Malagón, dos rostros dominicanos sinónimos de éxito y reconocimiento, serán los presentadores principales de esta importante antesala del Premio que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y Cervecería Nacional Dominicana (CND). A esta interesante mutual se unen Iamdra Fermín, Honey Estrella, Ana Carmen León y Raúl Grisanty Jr.

Este año, la producción de la Alfombra Roja recae sobre Tuto Guerrero, destacado y creativo joven realizador visual, quien define este reto como uno de los mayores de su carrera.

En cada edición, Premios Soberano crece a pasos de gigante su proyección internacional. Este año presentamos una variada Alfombra Roja donde mezclaremos el talento de figuras dominicanas destacadas tanto en el extranjero como a nivel nacional, destacó la producción de Premios Soberano 2014.

Premios Soberano 2014 será el próximo 18 de marzo, a partir de la 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito. El evento será transmitido por Telemicro, canal 5, a nivel nacional, y Telemicro Internacional, fuera del territorio dominicano.

RD le propina un golpe grave a Cuba; la derrota 9-2



Jon Leicester impartió cátedra de buen pitcheo durante siete entradas y Julio Lugo conectó un cuadrangular de tres carreras para que los Tigres del Licey, de República Dominicana, colocara a los Azucareros de Villa Clara, de Cuba, al borde de la descalificación al vencerlos 9-2 en la tercera jornada de la Serie del Caribe que se celebra en Isla Margarita, Venezuela.Leicester (1-0) permitió apenas tres imparables ante los cubanos, quienes colocaron su récord en 0-3 en el “clásico caribeño”, su primero tras una ausencia de 54 años. El derecho realizó 78 pitcheos, 51 de ellos strikes.De su lado, Lugo revivió el ánimo de los dominicanos después de una sequía productiva de cuatro entradas tras conectar el tercer jonrón del combinado dominicano en la Serie del Caribe y colocar el encuentro 9-0.Esta noche, los Tigres se miden a los Navegantes del Magallanes, de Venezuela, en un partido programado para las 8:30 de la noche.

Ángel Castro está señalado subir al montículo. Pero antes, a las cuatro de la tarde, Cuba se enfrenta a México. De estos últimos salir airosos, Villa Clara terminaría con marca de 0-4, provocando automáticamente su descalificación ya que no juegan mañana.Nuevamente, el pitcheo abridor de los cubanos no pudo pasar de las cuatro entradas.

Yasmani Hernández (0-1) fue castigado temprano por los bates azules en apenas uno y un tercio de entradas. En los tres primeros encuentros han permitido 11 carreras, siete de ellas limpias, producto de 16 imparables en siete y un tercio de entradas, con siete ponches y siete bases por bolas.

El dirigente cubano, Ramón Moré, utilizó, en total, cinco lanzadores, siendo Alain Sánchez el único que no permitió libertades por parte de los bates criollos.El jardinero Francisco Peguero tuvo que salir del encuentro debido a problemas estomacales, lo que llevó al dirigente José Offerman a realizar cambios defensivos en la parte baja de la segunda entrada. Wilson Valdez, quien entró a batear por Peguero, pasó a ocupar la primera base; Leury García, quien estaba en la antesala, fue movido a la intermedia; Julio Lugo, quien inició el partido en la inicial, estuvo en la tercera base, y Emilio Bonifacio se movió hasta el bosque izquierdo.

Las carrerasLos criollos fabricaron su primera carrera en la apertura del primer inning. Leury García y Héctor Gómez conectaron de imparable. Ambos avanzaron producto de un lanzamiento desviado del abridor cubano Yasmani Hernández. Ronny Paulino fue transferido para llenarse las almohadillas. Emilio Bonifacio también fue transferido entrando en carrera García.En el segundo episodio, la representación dominicana aumentó su ventaja ante el combinado cubano. Con hombres en primera y segunda, y un out, Gómez conectó un hit por el prado izquierdo, remolcador de una carrera; Juan Carlos Pérez pegó un rodado a las manos del lanzador, pero este cometió un error al lanzar mal a la intermedia, anotando Gómez. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/04/propina-golpe-grave-cuba#sthash.1GNUeO9g.dpuf

SANTO DOMINGO:Sector Hipólito propone José Joaquín Puello encabece organización de convención PRD



SANTO DOMINGO: La corriente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que adversa a Miguel Vargas Maldonado advirtió que para viabilizar la celebración de la Convención Ordinaria, resulta indispensable organizar un proceso con la participación y la confiabilidad de los perredeístas, de manera que sus resultados sean aceptados por todos y las autoridades que resulten electas gocen de la legitimidad y legalidad.

En un documento remitido a Vargas Maldonado y leído este lunes en rueda de prensa en el Instituto José Francisco Peña Gómez, recomendaron la designación como presidente de la Comisión Nacional Organizadora al doctor José Joaquín Puello Herrera y adicionarle siete nuevos miembros, los cuales serían recomendados por el sector.

César Cedeño, Eligio Jáquez y Tony Peña Guaba, quienes firmaron la misiva, expresaron que la sugerencia es en aras de revestir al proceso de la confianza y credibilidad necesaria.

Sugirieron además que el padrón electoral que sirva de base a la Convención Ordinaria, sea actualizado tomando como referencia uno de los utilizados tanto en la convención del 2007, en la cual Vargas Maldonado fue elegido como candidato presidencial para las elecciones del 2008.

JIMANI: IAD tiene 8 proyectos lago Enriquillo



JIMANI.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) ejecuta ocho proyectos en la zona de influencia del lago Enriquillo, de la provincia Independencia, con una inversión que sobrepasa los RD$1,200 millones.

La información fue suministrada ayer por el director del organismo, Radhamés Valenzuela, quien fue entrevistado previo a una ofrenda floral que la institución depositó en el Altar de la Patria.

Citó el proyecto Espartillar, donde producirán leguminosas y cereales en quince mil tareas. Explicó que se tiene previsto organizar dos cooperativas.

El funcionario dijo que en El Limón se desarrollarán dos proyectos, uno de los cuales fue rehabilitado y solo falta que el presidente Danilo Medina anuncie el día para su inauguración.

Agregó que se trata de 4,000 tareas, donde se cosechará vegetales. Precisó que la cooperativa se está fortaleciendo. Mientras, El Limón II tiene más del 60 por ciento de la instalación del sistema de riego y estará dirigido a producir frutas.

Radhamés Valenzuela dijo que el proyecto Guzmán abarcará 3,800 tareas, que se destinarán al ganado y que se está haciendo un reservorio e instalando un sistema de riego.

Resaltó que en el área de influencia del lago Enriquillo se levanta el asentamiento Bartolomé, que estará integrado por 8,000 tareas y producirá leguminosas y cereales. El funcionario mencionó, asimismo, el proyecto Cerro Colorao, integrado por 7,000 tareas.

lunes, 3 de febrero de 2014

Los Rezos de Valina Cuevas serán el Sábado 8 de Feb. En Villa Jaragua



Los rezos de la Sra. Valina Cuevas quien en vida fue esposa de Erasmo Rivas y madre del distinguido amigo el Prof. Desiderio Rivas, "Yeyo ", al novenario que será celebrado en su residencia en la calle Mencia de villa Jaragua a partir de las 4:00 pm de la tarde.

Paz y conformidad a toda la familia

Muere doña Dedé Mirabal, la única hermana sobreviviente tiranía Trujillo



Doña Bélgica Adela -Dedé-, única de las hermanas Mirabal que sobrevivió a la dictadura de Trujillo, falleció ayer a las 3:00 de la tarde a los 88 años de edad. Sus restos serán expuestos hoy a partir de las 12:30 p.m. en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Mañana sus restos serán trasladados al Museo Ojo de Agua, en la provincia Hemanas Mirabal, donde tenía su residencia, y serán expuestos a partir de la 10:00 de la mañana, luego serán llevados a Salcedo donde a las 4:00 p.m. se le dará cristiana sepultura. Era la única sobreviviente de una familia de cuatro hermanas consideradas heroínas de la patria. Las demás, Miverva, Patria y María Teresa fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Trujillo.

Le sobreviven sus hijos Jaime Enrique y Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deporte. Jaime Rafael, falleció recientemente. También los hijos de sus hermanas asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillos, a los que ella crio, el empresario Jesús Manolo y la diputada Minou Tavárez Mirabal, hijos de Minerva; Nelson, Noris y Raúl González, de Patria, y Yaquelín Guzmán, de María Teresa Mirabal.

¿Quienes pueden ser candidatas a un embarazo de alto riesgo?



En ocasiones, la alegría de algunas mujeres al saber que se está esperando una criatura merma un poco al conocer que está frente a un embarazo de alto riesgo.

Y no necesariamente signifique que el embarazo no vaya llegar a su término, pero una situación como esta amerita más atención médica y reposo por parte de la paciente.

¿Qué es un embarazo de alto riesgo? El jefe del Departamento de Obstetricia de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Frank Ariza, lo define como a aquellos embarazos en los cuales se producen circunstancias médicas, obstétricas, sociales, o de cualquier otra índole que produzcan una morbimortalidad superior a la de la población general.

Explica que pueden influir varios factores para que se produzca un embarazo con esta condición. “La presencia en la madre de algunas patologías previas al embarazo tales como: diabetes, hipertensión, coagulopatías, epilepsia, malformaciones en el útero o alteraciones de tipo endocrino, anemia…”, señala el gineco-obstetra y colposcopista.

Pero también pueden aparecer estos casos en pacientes que han sufrido algún tipo de antecedente obstétrico desfavorables. “Dentro de este grupo figuran todas aquellas mujeres que hayan sufrido problemas en embarazos anteriores o abortos repetitivos, malformaciones del feto, crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro etc.”.

El doctor Ariza indica que un embarazo de riesgo se puede producir debido a causas feto-placenteras como las malformaciones fetales, embarazo múltiple o retrasos en el crecimiento.

El factor edad. De igual manera el especialista señala que “el riesgo de dar a luz un niño con ciertos trastornos cromosómicos incrementa con la edad de la mujer. En las mujeres de más de 35 años, es más frecuente que se diagnostiquen por primera vez, una diabetes o una hipertensión, durante el embarazo. En diversos estudios se ha visto que las mujeres de más de 40 años, tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar una diabetes y casi el doble de probabilidad de tener hipertensión arterial durante su primer embarazo”.

Para disminuir el riesgo de engendrar hijos con problemas, lo ideal es que la mujer sea madre entre los 22 y los 30 años, recomienda.

El también especialista en ginecología pediátrica, dijo que “las mujeres muy jóvenes (menores de 16) tienen un riesgo ligeramente superior de tener un bebe con defectos congénitos, entre ellos, la gastrosquisis, una alteración que consiste en que el bebé nace con una rotura de la pared del abdomen”.

Pero también, a partir de los 35, el riesgo puede aumentar. Habría más posibilidades de sufrir abortos espontáneos y de tener bebés que padezcan síndrome de Down y con otras alteraciones cromosómicas.

Otras causas de embarazos de alto riesgo. Según lo explica el doctor Ariza son fumar, bajo peso, estado nutricional deficiente , baja talla, el consumo de drogas, obesidad, bajo nivel socio-económico, multiparidad…

Feliz Cumpleaño:Hansel Manuel Rivas.

Propuesta modificación Ley 87-01 aumentará en 74.7 % pensiones



La propuesta para la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social presentada por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aumentaría en 74.7% las pensiones que recibirán los trabajadores al momento de retiro.

Así lo aseguró la presidente ejecutiva de esa entidad, Kirsis Jáquez, al poner el ejemplo de que un trabajador que al momento del retiro calificara para una pensión de RD$10,000 al mes, con la propuesta de ADAFP la incrementaría a RD$17,400 mensuales.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Jáquez destacó que la propuesta de modificación tiene tres puntos centrales.

Citó entre ellos el cambio de edad de retiro a 65 años, dejando la posibilidad de que se pueda retirar antes si acumula lo necesario. Indicó que esto aumentaría en un 38.9% la pensión.

Dijo que en vista de que en el país ha aumentado la expectativa de vida, además de los cambios a nivel global con relación al tema, ADAFP entiende que se debe hacer lo mismo de modo que los trabajadores tengan derecho a retirarse a los 65 años y no a los 60 años como es actualmente.

No obstante, explicó que esto no implica que el trabajador no se pueda retirar a los 60 años si su fondo le permite una pensión equivalente al 50%.

El otro punto es en el aporte a la cuenta sin incrementar la cotización actual. Explicó que pasaría de una cotización de 9.97% con 8% a la cuenta de capitalización individual (CCI), a 9.7 por ciento con aporte de 8.5% a la CCI. Agregó que el incremento a la pensión sería de 6.2%.

Además dijo que se obtendría un aumento en la pensión de 16.2% con la simplificación y reducción de la comisión que cobran las AFP, implementando una comisión sobre el total de fondos administrados desde 2.5%, con reducción gradual cada 36 meses, hasta llegar a 1.5%.

La presidente ejecutiva de ADAFP recordó que ya esta propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Social está en el Congreso Nacional y que todos los puntos que contempla fueron analizados por expertos internacionales.

Romeo Santos niega vinculos con presunta red de lavado de dinero



Miami.- El bachatero de origen dominicano, Romeo Santos, negó en un comunicado que tenga vinculación alguna con un empresario al que, según informes de la prensa, se investiga en España como presunto líder de una red de lavado de dinero del narcotráfico. "Total Conciertos y Andrés Barco nunca han sido promotor de ningún concierto del cantautor" Romeo Santos, señala la oficina de representación de artista en Estados Unidos.

Según circuló en los medios el pasado diciembre, la Guardia Civil española investiga a Barco por su presunta participación en una red de lavado de dinero a través de la organización de conciertos y eventos deportivos, entre ellos, algunos recitales de Romeo Santos en España.

La Guardia Civil en España también estaría investigando tres conciertos que en el mes de junio de 2012 ofreció en ese país el cantante mexicano Vicente Fernández, así como algunos partidos benéficos protagonizados por el jugador Lionel Messi, que habrían sido usados por los narcotraficantes para lavar dinero.

El intérprete de origen dominicano se desvinculó de las imputaciones cuando se apresta a lanzar su nuevo disco "Formula Vol. 2", en el que participarán Nicki Minaj, Drake, Marc Anthony, Carlos Santana, Tego Calderón y el comediante Kevin Hart.

Santos fue nombrado a finales de 2013 por la revista Billboard como uno de los artistas más influyente en las redes sociales dentro de su lista "Social 50", junto con Beyo(Primera Hora)

RD se mide hoy por primera vez a Cuba en una Serie del Caribe

La República Dominicana y Cuba se han visto las caras en eventos como el Clásico Mundial de Béisbol, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero nunca en una Serie del Caribe.


Ese enfrentamiento se producirá esta tarde, a las 3:30 p.m., cuando ambos representativos (Tigres del Licey y Azucareros de Villa Clara) se midan en la tercera jornada del clásico caribeño, que será transmitido por CDN.

Los Tigres contarán con los servicios de Jon Leicester, quien registró una buena actuación monticular con los Leones del Escogido en la pasada campaña invernal.

El seleccionado dominicano cayó en su primera presentación ante Puerto Rico (Indios de Mayagüez) 7-6.

El relevo criollo no pudo preservar la ventaja del equipo dominicano luego de que Yunesky Maya dejara el encuentro 6-4 tras cuatro y un tercio de entrada. Zack Segovia permitió que los puertorriqueños empataran las acciones, mientras que Guillermo Mota aceptó la carrera de la victoria en la décima entrada.

Héctor Gómez fue el mejor por los azules al remolcar tres carreras, dos de ellas producto de un cuadrangular. Juan Carlos Pérez también brilló a la ofensiva al irse para la calle.

Kelvin Villa era el lanzador para enfrentarse a los cubanos, pero fue utilizado en el primer encuentro por el dirigente José Offerman.

Los quisqueyanos marcaron dos en la apertura de la primera entrada, una en el segundo, otras dos en el tercero y su sexta y última en el cuarto.

El designado Randy Ruiz rompió un empate con un rodado por el siore en la décima entrada para guiar a su equipo al triunfo.

El segundo encuentro de la doble cartelera la completan Venezuel (Navegantes del Magallanes) frente a México (Naranjeros de Hermosillo) a las ocho de la noche. El encuentro será transmitido por CDN Sports Max. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/03/mide-hoy-por-primera-vez-cuba-una-serie-del-caribe#sthash.RyPdfmaR.dpuf

VILLA JARAGUA: Dejan instalado un comedor comunitario



VILLA JARAGUA.- Los Comedores Económicos del Estado dejaron en funcionamiento ayer un comedor comunitario en esta localidad, el cual tiene como finalidad proveer alimentos cocidos a bajo costo en favor de las familias afectadas por las inundaciones continuas del lago Enriquillo.

De igual forma, desde ayer los Comedores Económicos iniciaron la entrega de alimentos cocidos a 675 estudiantes de la tanda dominical del programa “Prepara” que reciben clases en el liceo Manuel de Jesús Galván, de Neyba, los cuales pertenecen a comunidades apartadas de esta provincia y por la falta de recursos se les dificultaba comprar los alimentos y tenían que abandonar las clases y regresar a sus casas, cuando en medio de la docencia les daba hambre.

Para estos estudiantes también fue dispuesto un transporte cada domingo para que los recoja y los regrese a sus viviendas, de modo que no tengan motivos para dejar de asistir a clases o solo tomar algunas horas en la mañana.

Estas conquistas fueron posibles a través de dos convenios, el primero firmado en Villa Jaragua por el administrador de los Comedores Económicos, Ramón Monchy Rodríguez, el diputado Rafael Méndez, el profesor Julio Rivas y el alcalde Alfredo Carrasco.

Mientras, el segundo convenio fue firmado en Neyba también por Monchy Rodríguez, Rafael Méndez, Santa Rosa Díaz Cueva, de Prepara, y Martina Pérez, del Distrito Escolar.

Rodríguez informó que en principio el comedor comunitario funcionará con el modelo de expendio, pues los alimentos llegarán preparados.

“En 15 días el comedor preparará sus propios alimentos y será administrado por un consejo que será escogido por la misma comunidad”, indicó.

BARAHONA: Príamo Rivas proclama sus aspiraciones a director del CURSO.



BARAHONA.- La candidatura del licenciado Príamo Rivas a la dirección del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue presentada al profesorado de la academia.

El educador es respaldado por el Movimiento Unidad y Transformación, en las elecciones programadas para mediano de marzo próximo, para el periodo 2014-2018.

En un acto realizado en las instalaciones de Cobo Country Club, asistieron decenas de maestros, empleados y estudiantes que respaldan a Rivas.

En su discurso, el educador del área de Contabilidad dijo que los ejes estratégicos de su gestión se basaran en la docencia, la investigación, postgrado, financiera y otras con miras a fortalecer más a la academia.

Dijo que el CURSO debe desarrollar una educación que de respuesta a las necesidades internas, a las necesidades y expectativas de la sociedad y que este alineadas a los requerimientos de internalización

El profesor Carlos Darío Sousa presentó la semblanza del candidato resaltando los 33 años como docente y una basta experiencia en su área de trabajo en Contabilidad

En la mesa principal de la estaban, Alfredo Féliz López representando al Movimiento Académico Ercilia Pepín, Wagner Peña Gomera del Frente Universitario Renovador, Rafael Guevara del Movimiento Profesores del Conocimiento, Miguel Leger y Daniel Diaz del sector educativo

sábado, 1 de febrero de 2014

Bolivianos tienen su “viagra”: sopa del miembro viril del toro



La Paz. Muchos bolivianos tienen su propia receta para mejorar el desempeño sexual: un buen plato de “caldo cardán”, preparado con el miembro viril del toro y servido en restaurantes populares de La Paz.

La sopa, a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes y estimulantes de la actividad social, es considerada por sus adeptos como el “Viagra de los Andes”. “Beber este caldo tiene efectos afrodisiacos y me ha dado buenos resultados”, dice Álvaro Camacho mientras toma el espeso caldo, sorbo a sorbo, acompañado de su novia.

La sopa debe su nombre de un artefacto mecánico que tienen los automotores con el propósito de dar tracción a las ruedas, y en este caso hace referencia a la potencia que se atribuye al preparado.

Camacho, de 30 años, está en el restaurante Casa de Oro, en un sector populoso de La Paz, donde desde hace dos décadas se sirve el platillo a los parroquianos. “Ni bien tomas el caldo sientes sus propiedades”, dice. “Empiezas a sudar, sientes que tu cuerpo se calienta. Lo que dicen sobre sus atributos es cierto”, cuenta el hombre.

Puro Bufeo Jaraguenses:Luis Amauris Ferreras Medina y su hija.

Feliz Cumpleano:Del Carmen Matos Diaz -Loida-

Google vende a Motorola por US$ 2,910 MM



San Francisco. La multinacional Google, propietaria de Motorola desde 2012, vendió la conocida marca de teléfonos móviles al gigante chino Lenovo, en una operación que según analistas perjudica a Apple.

La transacción por valor de 2,910 millones de dólares, anunciada ayer, se produce después de que Google comprara el fabricante de teléfonos inteligentes por 12,500 millones, una inversión que hasta ahora resultó poco provechosa para el buscador de Internet. Pero lo que parece un negocio fallido de Google podría convertirse en una astuta maniobra que permita a los fabricantes de smartphones amenazar los iPhones y iPads en China, EE.UU y otros mercados.

El Pachá se confiesa



SANTO DOMINGO. Es polémico y bulloso, pero muchos coinciden en que es un trabajador de los de 24 horas, que está dejando su huella en los medios norteamericanos dirigidos a los latinos. Frederick Martínez, El Pachá, tiene tres nominaciones a los premios Soberano, por lo que se muestra feliz.

P. ¿Cuál es su posición acerca de estas tres nominaciones? R. Estoy feliz por el hecho de que se me esté reconociendo mi trabajo, comparado con años anteriores. Muchos recordarán mi posición y enfrentamiento. Pero pienso que en la vida todo pasa y nada queda. A eso hay que echarle arena. Y nada, es un trabajo que está ahí por años. El hecho de reconocerme con la nominación a comunicador más destacado en el extranjero, con la nominación a animador del año y programa de variedades semanal de "Con Domingo y Pachá", es muestra de que están tomando en cuenta nuestro trabajo, y me siento realmente galardonado. Yo pienso que lo que hay es que proyectarse de aquí en adelante.

Si en un momento dado le falté a alguien que se sintió ofendido, el errar es de humanos. Si tengo que pedir disculpas o perdón, los pido. Pero en ningún momento mi interés ahora es enfrentar a nadie. Simplemente valorar y agradecer que se me haya tomado en cuenta. No te voy a negar que en el pasado me sentí muy mal, porque he sido el dominicano de mayor presencia acá en los medios de comunicación.

P. ¿Ha sido un hombre polémico ex profeso o es consustancial a su naturaleza humana? R. Soy muy emotivo, soy muy sensible. Y he sentido que la injusticia ha sido una aliada desde mi niñez. Vengo de un barrio muy humilde, criado con mi abuela. Y llega un momento en la vida como que me disparo, porque es que ya no aguanto más injusticia. A veces digo lo que siento. Y en un país de decisiones muy equivocadas, tú llamarle al pan, pan y al vino, vino, está prohibido.

¿Tú quieres tener enemigos? ¡Ten éxito! ¿Tu quieres tener muchos enemigos? ¡Ten mucho éxito! No soy común. Simplemente digo las cosas como son. Y a eso le llaman ser controversial. Y me he encontrado con muchos frentes. P. Ud. ha tenido enfrentamientos con algunos colegas. Incluso con el propio Severo Rivera, de aquí de DL... R. Yo lamento en el caso del hermano Severo. Porque uno dice ¿hasta dónde? El muchachito de Santiago creció, evolucionó, logra estar en las dos más importantes cadenas de TV a nivel nacional en los Estados Unidos, logra tener rating por años. Hay gente que se predispone. ¡Y en un momento dado tienes que reaccionar! Aprovecho la oportunidad para pedirle disculpas y perdón, si en un momento dado se ha sentido ofendido. ¡Y que no podemos vivir con rencores ni sumergidos en odios! ¡Si tengo que darle un abrazo se lo doy! P. ¿Se ha sentido odiado? R. No sería la palabra. Sí me he sentido rechazado. P. ¿Ud. ha odiado a alguien? R. No. Soy un hombre de principios cristianos. En mi casa me enseñaron a amar al prójimo como a mí mismo, y a tener temor a Dios. Mi corazón no puede albergar el odio.

Ahora, por mi sensibilidad, en momentos me he sentido maltratado. Y me he dicho ¿por qué? Quienes me han visto nacer, crecer y desarrollarme ¡que no quieran valorar al Pachá! ¿Y qué mal he hecho yo? Muchas veces esa rebeldía que sale de mi boca es fruto de que me han acorralado. Y una acción trae una reacción.

P. ¿Quién fue su maestro? R. Vengo desde los 11 años de trabajar con José Guillermo Sued y Alejandro Sánchez "El feo nuclear", quienes me ayudaron en mis inicios. Jean Luis Jorge hizo el personaje El Pachá. Nelson Javier El Cocodrilo ha sido una fuente de base. Llegué con una combinación de lo que hizo Domingo Bautista, donde El Cocodrilo tuvo un rol protagónico. P. ¿Cree que a los 70 años vaya a seguir con ese mismo estilo? R. Hay que desdoblarse. Lo que no evoluciona, muere. Cuando hay que bajar el rol, y asumir un rol de comunicador, lo puedo hacer.

P. ¿Qué espera de las nominaciones? R. Honestamente, no creo que tenga competencia como comunicador destacado en el extranjero. Pienso que el programa de variedades no hay uno que tenga la variedad y el dinamismo de Domingo y El Pachá. Y como animador del año pienso que Domingo Bautista debe ser el ganador. Ha tenido un rol muy protagónico este año. Si algún hermano de Santiago tiene alguna adversidad conmigo, que me perdone si le falté.

P. Lo suyo con Toño Rosario y Michael Miguel ¿es una puesta en escena? R. Michael y yo nos reencontramos, cuando le dimos un reconocimiento en el programa. Nos dimos un abrazo de hermandad. Ha hecho un trabajo, es muy valioso. Que sea presentador de los premios es un reconocimiento a su trabajo. Toño se ha pasado un poquito en muchas actitudes conmigo. Pienso que busca sonar, tener vigencia, y lo ha aprovechado conmigo.

Maya abre hoy por RD en el inicio de la Serie del Caribe



La República Dominicana (Tigres del Licey) sale al ruedo esta tarde cuando, junto a Puerto Rico, dé inicio a la edición 56 de la Serie del Caribe, que nuevamente regresa a Isla Margarita, Venezuela.

Con un roster compuesto por 28 jugadores, la selección criolla buscará ampliar su reinado en la llamada “pequeña serie mundial del Caribe”. En la actualidad posee 19 títulos, de los cuales 10 pertenecen a los Tigres, cinco a las Águilas Cibaeñas y cuatro a los Leones del Escogido.

Previo a la partida hacia Venezuela, el gerente general del conjunto azul, Manny Acta, anunció la rotación que estará compuesta por Yunesky Maya, quien subirá esta tarde (3:35 p.m.) al montículo para enfrentarse al representativo boricua, Indios de Mayagüez.

“Fue difícil conformar la rotación”, dijo Acta mientras se chequeaba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. “Tenemos un buen staff de lanzadores, pero seleccionar quien se va a enfrentar a quien fue difícil, pero lo más importante es que nos vamos con la frente en alto y con la seguridad de que cada uno de ellos hará un buen papel en el terreno en cada una de sus salidas correspondientes”, agregó.

Señaló que Kelvin Villa figura como el segundo abridor ante Cuba (Villa Clara) el lunes, mientras que el martes, el turno le tocará a Ángel Castro contra Venezuela (Navegantes de Magallanes), en tanto que el miércoles la decisión estará entre Jon Leicester o Claudio Vargas versus México (Naranjeros de Hermosillo). “Listo para la pelea”, expuso el dirigente José Offerman. “Iremos por la corona caribeña que en 2009 no pudimos lograr. Estoy muy confiado por el buen papel que mis muchachos harán en Venezuela. Hay mucho optimismo. Esa confianza será vital para lograr el título”, agregó.

El roster, dado a conocer minutos antes de la partida del equipo hacia Isla Margarita en un vuelo charter, estará conformado por 14 lanzadores, tres receptores, siete jugadores del cuadro interior y cuatro jardineros.

“La velocidad será una de las piezas claves en el equipo. Tendremos jugadores como Leury García y Juan Carlos Pérez, dos jugadores que disfruté verlos con los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas. Le imprimen calidad a nuestro roster”, sostuvo Acta. “A nosotros nos hubiera gustado tener un poco más de poder, pero con la ausencia de Francisco, y no poder añadir a Wilson Betemit, Carlos Santana, por mencionar a algunos, ahí queda ese hueco de poder”, agregó.

El Licey tendrá ausencias notables del grupo de jugadores que le ayudó a conquistar la corona, destacándose las ausencias del toletero Juan Francisco y la del torpedero Erick Aybar, quienes recibieron prohibiciones de sus organizaciones para seguir en el torneo.

“El juego rápido va a ser fundamental para nosotros, un equipo que sea rápido y que trate de estar en base para poder anotar más carreras. El relevo también va a ser importante para el equipo dominicano”, dijo Bonifacio.

Bonifacio entiende que la novedad de la presencia de Cuba le dará al torneo un ingrediente extra para llamar la atención. “En béisbol siempre es atractivo hablar de Cuba y creo que será interesante ver cómo salen las cosas”, dijo.

Por CDN y CDN Sports Max Los encuentros de República Dominicana serán transmitidos por CDN, mientras que el resto de la jornada irá por CDN Sports Max. Los Tigres del Licey se coronaron el pasado martes luego de vencer a los Leones del Escogido en el octavo partido de la Serie Final.

Los Tigres participaron en su primera Serie del Caribe en 1970 con la integración de República Dominicana en sustitución de Cuba. En ese periodo, los azules han visto acción en 17 eventos, ganando 10. En 2008, bajo las riendas de Héctor de la Cruz -La Manta-, el Licey entra como segundo equipo del país sede, tras la ausencia de Puerto Rico, coronándose en el estadio Cibao. l - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/01/maya-abre-hoy-por-inicio-serie-del-caribe#sthash.05gELpcW.dpuf

Más respaldo al discurso de Medina



La férrea defensa de la soberanía nacional que hizo el presidente Danilo Medina ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sigue concitando el apoyo de distintos sectores nacionales que han resaltado que el gobernante demostró verdadero amor por la patria.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, alzaron ayer sus voces en respaldo a la actitud del mandatario. A juicio de López Rodríguez, el presidente Medina dio una respuesta excelente y oportuna a la campaña contra la República Dominicana por la aprobación de la sentencia sobre la nacionalidad.

“Esa es una posición de un Presidente que siente que han lastimado la dignidad de su país. Fue un gesto patriótico, valiente y de mucha altura”, destacó. Agregó que la actitud de Medina descalifica a quienes no son dominicanos de verdad, están obedeciendo a los cuartos que le mandan de fuera, a los chelitos esos”. López Rodríguez habló en la Catedral al término de una misa por el Día Internacional de la Juventud.

Pared Pérez calificó de excelente y grandioso el discurso del Presidente porque hizo sentir a todos los dominicanos orgullosos de compartir la patria con él por su posición en defensa del interés nacional “pocas veces vista”. “A la verdad es que el Presidente hizo sentir a los dominicanos y dominicanas dignos de compartir la nacionalidad con él”.

Reveló que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves se “pasó todo el tiempo en Cuba procurando vías y sanciones para la República Dominicana. “Inclusive, llegó al atrevimiento de supeditar la participación de la República Dominicana a que el Presidente reconociera que habría violado los derechos humanos”, comentó el dirigente del PLD.

Pared Pérez calificó a Gonsalves de “fresco y atrevido”. Apuntó que Latinoamérica fue testigo de la forma gallarda y digna con que el Jefe de Estado enfrentó a lo que llamó “majadería”.

Apoyo de la Vicepresidenta De su lado, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, valoró el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina durante su participación el pasado miércoles en la II Cumbre de Estados Centroamericanos y Caribeño, al considerar que con ello el mandatario defiende la soberanía nacional.

“El discurso de Danilo Medina en la Celac fue magnífico y significó una defensa de la soberanía del país”, sostuvo Cedeño de Fernández al referirse a la embestida que sufre el país por pronunciamientos de algunos jefes de Estados de la Región, en contra de la sentencia 168-13 emitida por Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

La Vicepresidenta coincidió con el presidente Medina en el hecho de que ningún país como República Dominicana ha defendido a Haití y se ha solidarizado con la vecina nación, hasta el punto de poner las infraestructuras nacionales y los servicios de salud y educación a la disposición de los haitianos necesitados.

Igualmente, el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, rechazó la injerencia de otras naciones en los asuntos internos del país y sostuvo que Medina actuó como la voz del pueblo dominicano al enfrentar las críticas contra la nación. “Nosotros somos los que tenemos que resolver nuestros problemas, nadie lo debe hacer. La injerencia, cualquiera que sea es peligrosa.

Podemos aceptar asesoría y ayuda, pero que no vengan a decirnos lo que debemos hacer”, dijo de la Rosa y Carpio. Más apoyo En tanto, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago expresó su apoyo de manera categórica a la intervención del presidente Medina. “El país entero debe apoyar la firme y categórica posición del Presidente en torno a nuestra soberanía y a la no intervención extraña”, apuntó el organismo en un comunicado de prensa.

También, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Alejandro Herrera, expresó su respaldo a la postura asumida por Medina porque defendió con valentía y sentido histórico la soberanía nacional.

Destacó que el jefe del Estado, ante sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe, puso en alto el orgullo patrio. “El orgullo patrio se encuentra elevado en su máxima potencia, en el que el presidente de la República defendió nuestra soberanía ante sus iguales latinoamericanos y caribeños, como lo hacen los grandes hombres”, destacó.

De su lado, el presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Juan Cohén Sander, felicitó la postura de Medina. “El presidente Medina habló muy claro, con altura y defendiendo los valores y los derechos del pueblo dominicano”, subrayó. Apuntó que son muchos los intereses en contra de República Dominicana a pesar de que nadie ha hecho más por Haití que los dominicanos porque se ha ocupado de esa nación en todos los momentos difíciles.

Igualmente, el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, saludó la defensa de la nacionalidad dominicana que hizo el presidente Danilo Medina durante la II Cumbre de la Celac. “El presidente Medina hizo una defensa patriótica de nuestro país”, sostuvo. l

Acoso insistencia El primer ministro de San Vicente y las Granadinas ha llevado la voz cantante de una campaña contra el país. Reunión no afecta No hay problemas para la reunión fijada para el próximo lunes entre la República Dominicana y Haití.

En las redes también se desbordan en apoyo

Las redes sociales, especialmente Twitter, han sido otra vía para que los dominicanos se identifiquen con el discurso del presidente Medina desde el mismo momento de su intervención. Entre los que se han pronunciado por esa vía figuran el diputado Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras, Danilo Díaz, Annia Valdez, entre otros. Otras personas comentaron que si miden en este momento la popularidad de Medina pasa de los 100 puntos. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/01/mas-respaldo-discurso-medina#sthash.9rIRWshW.dpuf

BOCA DE CACHÓN: Aunque huyen al lago Enriquillo, no todo es color rosa en asentamiento



BOCA DE CACHÓN, Jimaní.- Al decir de Dominga Recio, presidenta de la Junta de Vecinos de Boca de Cachón, inundado por las aguas del lago Enriquillo, no todo es color de rosa en el proyecto que construye el gobierno para reubicar a los afectados, ni todos están conformes con la forma en que pretende adjudicar las 560 viviendas que lo componen.

Durante el recorrido que realizara en compañía de periodistas el ministro de la Presidencia José Ramón Peralta, Recio habló sin tapujos frente a las autoridades no solo de la disconformidad con la distribución, sino también por el tamaño de las viviendas, en ocasiones más pequeñas que las que tendrán que abandonar muchos de los damnificados.

“Por ahí se escuchan muchos rumores de que van a traer gente de otro lugar a vivir aquí, que podrían colarse en el proyecto, pero nosotros estamos vigilantes para evitar que eso ocurra”, dijo la dirigente comunitaria.

Recio no cuestiona el traslado al llamado “Nuevo Pueblo del Distrito Municipal Boca de Cachón”. Está consciente del peligro que representa para todos el avance de las aguas del lago Enriquillo, aunque otros moradores se aferran a sus pequeñas propiedades y se resisten a ser reubicados. “Al final, tendrán que salir”, dice convencida.

Las inquietudes de Recio fueron respondidas por el ministro Peralta. De acuerdo con el funcionario, las viviendas serán entregadas de conformidad con el censo de residentes elaborado previamente. Si acaso hubiera alguna irregularidad, afirmó, el censo servirá para enmendarla.

Según Peralta, más del 90% de las viviendas del pueblo Boca de Cachón, que será demolido tan pronto culmine el traslado de los habitantes, no reúnen las condiciones de las que construye el gobierno.

Asimismo, explicó que antes de ser entregado el proyecto, cada quien sabrá cuál es y donde está su casa, porque a su juicio, “es muy importante que en los beneficiarios surja el sentido de propiedad y sientan, como lo es, que ese proyecto es de ellos”.

Recordó que más del 90% de las viviendas del pueblo Boca de Cachón, que será demolido tan pronto culmine el traslado de los habitantes, no reúnen las condiciones de las que construye el gobierno.

“Además”, dijo el ministro, “esos que se están quejando forman el 5%. La otra parte, el 95%, están muy contentos y ansiosos por mudarse en sus nuevas viviendas. Tal y como ya dijimos, los adquirientes tienen el derecho y la libertad, respetando el plan urbanístico, de hacer las ampliaciones y modificaciones que consideren necesarias”.