martes, 7 de enero de 2014

Virus de chikungunya, qué es y cómo prevenirlo



Un nuevo virus cuyos síntomas son semejantes a dengue circula en el Caribe. La confirmación de diez casos de fiebre chikungunya en la isla francesa de San Martín ha encendido las alarmas ante una posible propagación a otras islas caribeñas del virus cuya circulación sólo se había detectado en zonas de África, Asia y de Oceanía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado los primeros casos de esta fiebre en San Martín, a unos 723 kilómetros de la República Dominicana.

Tras las advertencias de la OMS de la existencia del virus en la zona, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que ese ministerio estaba atento a las informaciones al respecto y se espera que ante la presencia del chikungunya en la isla de Martinica, el ministerio aborde la situación. “Estamos atentos a la evolución que pueda tener ese virus”, comentó.

Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti y también a través de Aedes Albopictus).

Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, y que puede persistir por mucho tiempo.

Así mismo, un estudio realizado por este organismo de la salud explica que raramente pone en peligro la vida del paciente. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.

Aunque la sintomatología suele remitir entre los siete y los diez días, el dolor y la rigidez articular pueden persistir durante varios meses.

Las complicaciones. Las complicaciones son raras, síntomas neurológicos: encefalitis, trastornos neurológicos de las extremidades, complicaciones hepáticas, Así como complicaciones renales. Por lo general, el virus chikungunya es una enfermedad benigna.

Medicación. No hay vacuna contra el virus, de modo que las medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.

Tanto lo OPS como la OMS “urgen a los Estados en los que circula el mosquito transmisor de esta patología a que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación para que la población esté al tanto”.

Expansión 2006. El virus chikungunya, identificado por primera vez en Tanzania, infectó entre los meses de febrero y octubre de 2006, en la India y Asia meridional un total 1,25 millones de personas. Desde entonces se han producido otros brotes a gran escala en países de África oriental y central y del Océano Índico, como las Comoras, el Gabón, Madagascar, las Maldivas, Mauricio, las islas Mayotte y La Reunión (Francia) y Seychelles.

2007. Se notificó un brote en Italia tras un caso importado. El resurgimiento de la fiebre chikungunya en los últimos años y su impresionante extensión geográfica destacan nuestra vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas emergentes propagadas por insectos y ponen de relieve la importancia de los programas de control ininterrumpidos para la seguridad sanitaria.

Android es el sistema operativo que más datos consume



El estudio en cuestión revela tras la recogida de diferentes datos estadísticos, que los datos consumidos varían considerablemente de un sistema operativo a otro, y trataba de dar respuesta a las preguntas que plantea esta situación. Según Ericsson, los smartphones que utilizan el sistema operativo Android consumen una media mensual de 2,2 gigas, mientras que los usuarios de Windows Phone se quedan en 1,4 GB y los de iOS en 1,7 GB.

Los resultados no dejan lugar a dudas, el sistema operativo de Google genera un tráfico global de Internet móvil mucho mayor, pero, ¿cuáles son los motivos? En un principio podríamos pensar que la cuestión se centra meramente en el apartado software, pero la verdad es que no es del todo cierto.

Pantallas más grandes

En promedio, los terminales dominados por Android tienen pantallas de mayor tamaño, y por tanto, la visualización de archivos multimedia en red genera un consumo mayor por el mayor número de píxeles. Una cuestión hardware como apuntábamos antes pero que tiene su origen en una cuestión de perfil de usuario.

Ene Dawson, analista de telecomunicaciones, dice que los usuarios del sistema operativo de Apple compran más frecuentemente una tablet y por tanto este consumo de datos se comparte entre los dos dispositivos. Aunque esta afirmación sirve para explicar el mayor gasto en conjunto, se ve respaldado por Chetan Sharma, analista encargado del informe, que indica que el gasto de los usuarios de alta gama de Android se eleva hasta los 4 GB mensuales, lo que supondría que a menudo, estos carecerían de una tableta adicional.

Peor optimización

Es comúnmente conocido que las actualizaciones de Android es uno de sus puntos débiles. Apple y Microsoft suelen servir a sus usuarios de nuevas actualizaciones con mayor frecuencia y rapidez de lo que lo hace Google. Es por esta razón, que los dispositivos de iOS y Windows Phone suelen estar mejor optimizados, lo que se traduce en una mejor gestión del consumo de datos.

Gestión de las aplicaciones

La última razón apunta a la gestión de las aplicaciones. Esta gestión es mucho menos eficiente en Android que en iOS o Windows Phone, ya que es más frecuente la ejecución en segundo plano de aplicaciones que realizan descargas de geolocalización y sincronización de datos (contactos, fotografías, notificaciones push, etc.) con el consiguiente aumento del consumo.

Tomemos palabra, Presidente Nicolás Maduro



En declaraciones vertidas el 23 de diciembre último al periódico digital del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), gobernante, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó contundente “quien se meta con Haití se mete con Venezuela”.

Parte de la impronta del gobernante, aludió: “Los haitianos son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos y afortunadamente RD ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido una cronograma a partir de ahora”.

Valientes, oportunas y sinceras expresiones del gobernante que prosigue una agenda revolucionaria instaurada por el ido a destiempo comandante Hugo Chávez, que la comunicad internacional, pero sobre todo los dominicanos, debemos y tenemos que tomarle la palabra.

En su contexto, el presidente Maduro excluye a RD de los que se “meten” con Haití, es decir, los que pretenden hacerle daño, que no aparece ningún país, y el culpable es menester ubicarlo en el mismo Haití, los gobernantes haitianos que siempre han gobernado contrario a sus reclamos más sentidos.

Reconoce el presidente Maduro la constante espontaneidad masiva con la que los gobernantes y el pueblo dominicano hemos procedido siempre con el vecino país, manifiesto en su mayor expresión en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que aspira regularizar la migración en RD y organizar el registro electoral haitiano para que puedan implementar comicios verdaderos que expresen la voluntad de los haitianos, y perfilarse como país viable.

Complace sobremanera la actitud altruista del presidente Maduro con Haití que los dominicanos hemos manifestado siempre, pero sobre todo, que coincide con los Estados Unidos por primera vez, y eso permite avizorar una apertura deseable y conveniente, que todos deseamos.

Feliz Cumpleaño:José Delio Méndez Diaz.

Puro Bufeo Jaraguenses:Niovalis Ferreras

Cómo lavar el cabello en seco



Muchas chicas de cabello graso entre un día de lavado y otro se encuentran con el problema de que su cuero cabelludo ya ha generado muchos aceites y su cabello ya ha perdido la forma. Y si a esto le sumamos el no tener tiempo para lavar, acondicionar y estilizar el cabello, entonces debe de contarse con otras estrategias para limpiar el cuero cabelludo sin tener que invertir mucho tiempo.

La idea de lavar el cabello en seco puede ser una opción poco común para limpiarlo rápidamente. Esta técnica puede funcionar para personas con un cabello graso, o simplemente para alguien que busca una manera diferente de limpiar su cabello sin utilizar champú.

Las recetas que te dejo a continuación están pensadas por el color del cabello, para que al aplicar el “champú seco” este no se note y se fusione con el color del mismo.

Champú seco para cabello claro:

Ingredientes

½ taza de fécula de maíz

5 gotas del aceite esencial de tu preferencia

(Se requiere una brocha vieja para maquillaje)

Cómo se hace

Poner las gotas de aceite esencial en la fécula de maíz y mezclar con una cuchara.

Con la brocha, aplicar delicadamente la mezcla en el cuero cabelludo, en las partes donde tenga exceso de grasa, y peinar como de costumbre.

Champú seco para cabello oscuro:

Ingredientes

2 cucharadas de cocoa en polvo

2 cucharadas de fécula de maíz

5 gotas del aceite esencial de tu preferencia

(Una brocha vieja para maquillaje)

Cómo se hace

Mezclar cocoa, fécula de maíz y aceite esencial con una cuchara y esparcir delicadamente por el cabello y cuero cabelludo utilizando la brocha. Estilizar como de costumbre.

Es importante utilizar un aceite esencial que aporte algún beneficio al cuero cabelludo y que no lo irrite. También debes tomar en cuenta aplicar pocas cantidades de estas mezclas, pues la idea es que absorban el exceso de grasa sin crear grumos.

Espero que estas recomendaciones les sirvan para simplificar un poco la rutina del lavado del cabello.

¡Hasta la semana próxima!

Siempre les recuerdo que para más información sobre el cuidado del cabello de una forma natural, por favor visiten www.gonaturalcaribe.com.

El juez Castro imputa a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y de blanqueo



El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha imputado a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y de blanqueo de capitales y la ha citado a declarar el próximo 8 de marzo a las 10:00, según un auto dictado este mismo martes.

Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la infanta Cristina. Cuando lo hizo por primera vez en abril de 2013 suspendió poco después la citación después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial, que dejó sin efecto dicha imputación.

El titular del juzgado número 3 de Palma ha comunicado este lunes la imputación de la hija menor del rey en un auto de 227 páginas (parte 1.pdf) (parte 2) que ha notificado a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin.

La Casa del Rey, nada más conocer la imputación, ha expresado su "respeto a las decisiones judiciales". La defensa de la infanta ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia esta nueva imputación.

Según el juez, no pudo haber delitos sin su "aquiescencia"

En el auto, el juez Castro señala que "difícilmente" los delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Urdangarin se podían haber cometido sin, cuando menos, "el conocimiento y la aquiescencia" de su esposa "por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado".

Una forma de actuar que el magistrado considera irregular "por omisión" ya que "mal podría entenderse" que no estuviera informada "tanto por su sólida formación como por una intervención parlamentaria en la que se suscitaron dudas sobre las irregularidades del Instituto Nóos por beneficiarse de contrataciones públicas".

Castro insiste en el auto en que Urdangarin y la infanta Cristina "son únicos partícipes, nada menos que al 50%, de Aizoon S.L, que los dos únicos socios son cónyuges, que ambos se repartían temporalmente la presidencia, que ambos contrataban personal a sabiendas de que los contratados nunca habrían de prestar servicios para la sociedad, que a ésta se cargaban gastos personales del matrimonio, que compartían tarjetas de crédito y que el domicilio social se residenciara en el propio del matrimonio".

Señala también el juez del caso Nóos que "gastos de naturaleza estrictamente personal" constituyen rentas procedentes de capital mobiliario que los dos, "puestos en común, decidieron no incluir en sus declaraciones de la renta", lo que podría constituir en principio "si su importe superara determinado umbral, delitos contra la Hacienda Pública".

Castro ve "inadmisible" que se exija "especial cuidado" para imputar v El juez niega "cualquier atisbo de arbitrariedad" en su decisión y considera "inadmisible" que se "pretenda adornar la convocatoria de personajes públicos, especialmente aquellos vinculados a Instituciones Centrales del Estado, de un especial cuidado en el momento de valorar la solidez de los posibles indicios que hipotéticamente habrían de conducir su convocatoria".

Y añade que de ser así "estaríamos bendiciendo la institucionalización de imputaciones especialmente cuidadosas frente a otras que no lo son".

A su juicio, hay "indicios suficientes" de que la infanta se prestó a que Aizoon "sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales". "No parece que a nadie debiera escandalizar que se pretenda formular preguntas al respecto", asevera en el auto judicial.

Segunda imputanción de la infanta

La Audiencia dejó sin efecto la primera imputación pero apuntó nuevas líneas de investigación para averiguar si la hija del rey pudo incurrir en posibles delitos fiscales y de blanqueo desde la empresa Aizoon, de la que es propietaria al 50 % junto a su esposo.

La Audiencia de Palma rechazó la imputación pero consideró inconclusas las indagaciones sobre un presunto delito fiscal o de blanqueo de dinero por parte de la infanta.

Castro la imputó por primera vez al apreciar hasta 14 indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera usado por su marido y el exsocio de éste, Diego Torres, en las presuntas actividades ilegales del instituto Nóos, entidad que es investigada por el desvío de fondos públicos por más de 6 millones de euros.

El juez señaló un "supuesto de cooperación necesaria" o "complicidad" por parte de la infanta en los delitos que se atribuyen a Urdangarin y Torres, que son falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.

La defensa de la infanta Cristina dijo el pasado 21 de diciembre en un escrito remitido al juez que una hipotética imputación de la hija del rey "tendría lugar solo por ser doña Cristina quien es y no por la existencia de indicios objetivos de delitos".

El fiscal anticorrupción del caso Nóos, Pedro Horrach, también entregó el mes pasado al juez instructor un escrito en el que insistió en que no existen "indicios incriminatorios" para imputar a la infanta.

Ola polar congela a EE.UU. y Canadá



Estados Unidos se heló. Prácticamente todo el territorio está congelado por una densa ola de aire polar que no se había registrado en los últimos 20 años.

Pese a que enero es usualmente frío para los estadounidenses, se están experimentando temperaturas récord, muy por debajo del punto de congelación.

Contenido relacionado¿Cómo están lidiando con el frío?En fotos: EE.UU. se prepara para temperaturas de menos 50 gradosEE.UU. y Canadá, en alerta por el vórtice polarVer01:55 Temas relacionadosInternacional, Estados Unidos Todo tiene su origen en un vórtice polar, también conocido como ciclón ártico, que pese a que ocurre durante casi todos los inviernos, este 2014 ha bajado tan al sur como Luisiana y Georgia.

clic Lea también: ¿Cómo están lidiando con el frío? Un ejemplo de la caída drástica de la temperatura es Chicago, que en la madrugada de este martes enfrentaba 25 grados centígrados bajo cero, incluso más frío que cualquier registro en Alaska en este momento.

Las temperaturas más bajasAntártica: -89,2C (-128,5F) registrada el 21 de julio de 1983 en Vostok. América del Norte: -63,0C (-81,4F) registrada el 3 de febrero de 1947 en el territorio Yukon, Canadá. Europa: -58,1C (-72,6F) registrada el 31 de diciembre de 1978 en Ust 'Schugor, Rusia. América del Sur: -32,8C (-27F) registrada el 1ero de junio de 1907 in Sarmiento, Argentina. África: -23,9C (-11F) registrada el 11 de febrero de 1935 en Ifrane, Marruecos. Australia: -23C (-9,4F) registrada el 29 de junio de 1994 en Charlotte Pass, Nueva Gales del Sur.

Los estados más afectados por la ola gélida son Montana, las Dakotas, Minesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska.

"Las bajas temperaturas y las ráfagas de viento asociadas a la masa de aire del ártico continuarán con vientos peligrosamente fríos que alcanzarán regiones tan lejos al sur como Brownsville, Texas y el centro de Florida", informó en su página en internet el Servicio Meteorológico Nacional.

Los meteorólogos destacan que unas 187 millones de personas sienten en estos momentos directamente los efectos del ciclón ártico.

Vórtice polarEl vórtice polar es una masa densa de aire frío que desciende rápidamente del Polo Norte. Es conocida por los meteorólogos como una especie de explosión gélida, que por diferentes factores -en especial las corrientes de aire- escapa hacia el sur, haciendo descender las temperaturas drásticamente pero por un muy breve periodo de tiempo.

Su impacto en el clima es brutal, pero su presencia es efímera.

En cinco minutos la piel se congela si es expuesta a estas temperaturas que no se veían en 20 años.

Por ello las autoridades locales en el este de Canadá y todo el noreste de Estados Unidos están pidiendo a su residentes que no salgan a estas horas. Esto se debe a su peligroso impacto en el cuerpo. En menos de cinco minutos congela la piel expuesta y los globos oculares e incluso puede apagar espontáneamente un automóvil.

Aunque más al sur el efecto es menor, en la capital de Florida, Tallahassee, ya están advirtiendo de la presencia de ráfagas de aire helado, por lo que han denominado a este ciclón ártico como un evento único en la última década.

Para dar dimensión al fenómeno meteorológico, el punto más al sur del país que registrará temperaturas de al menos 0 grados centígrados es la ciudad de Orlando, en el centro de Florida.

Pero el viento es un factor que hará sentir las temperaturas aún más bajas. En el centro y norte de EE.UU., la sensación térmica puede ser de hasta 51 grados bajo cero.

Miles de escuelas han cerrado y unos 3.700 vuelos fueron suspendidos en todo el país.

Condiciones brutalesEn Canadá la situación es obviamente peor. La provincia de Ontario enfrenta temperaturas de 40 grados centígrados bajo cero.

En la ciudad de Detroit todo está blanco y paralizado.

David Phillips, quien trabaja en asuntos relacionados con el clima dentro del gobierno, dijo a la BBC que la gente está caminando o manejando sobre senderos prácticamente de hielo.

En algunas partes de Canadá se está acumulando más de medio metro de nieve, agrega Phillips.

Por ello, cientos de refugios han sido preparados para albergar a las personas más expuestas a este tipo de fenómenos climatológicos: los pobres e indigentes.

El frío está afectando de tal forma que Estados Unidos está igualando esta semana a regiones y países como Siberia, Mongolia y Kazajistán.

Alza del Itbis entró en vigordes de este mes



La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que desde el 1 de este mes entró en vigor la tasa de 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) para el grupo de productos que originalmente estaban exentos y el pasado año comenzaron a pagar un 8%.

En un aviso publicado hoy en espacio pagado en los medios de comunicación, la DGII explicó que en el caso de los lácteos queda gravado el yogur y la manteca que pasan de 8% a 11%.

La DGII publica los códigos arancelarios de los lácteos y demás bienes que tributarán el 11% de Itbis para fines de importaciones.

Partidas Como una forma de orientar a la población sobre la aplicación de la Ley 253-12 de reforma tributaria, la DGII señala entre los bienes gravados el café y sus derivados, las grasas animales o vegetales comestibles, incluyendo margarinas.

Además, azúcar de caña, y de remolacha y demás azúcares. El cacao y chocolate (en polvo con o sin azúcar y chocolates en tabletas o barras sin rellenar. La mayoría del comercio ha asumido el incremento del impuesto por este mes.

NEIBA: Roban en iglesia efectos por valor de 30 mil pesos



NEIBA, Baoruco.- Personas desconocidas penetraron a una iglesia de este municipio de donde sustrajeron artículos por valor de 30 mil pesos.

La denuncia fue hecho por Marielis Medina Carvajal, pastora de la iglesia La Menonita, ubicada en la calle Mella 64 esta localidad.

Dijo que los cacos se llevaron un proyector, tres abejones y una cámara digital, por lo que denunció el caso en la Policía.

La religiosa expresó que para cometer el robo, los cacos violentaron una de las puertas de la parte de atrás de la casa.

Adiós a un 'Gigante'



El cantante brasileño Nelson Ned, que saltó a la fama en la década de 1960, murió ayer domingo a los 66 años en un hospital de Sao Paulo (sudeste) tras una complicación en un cuadro de neumonía, informó la prensa local.

Así llegó de repente la noticia del fallecimiento de este “pequeño gigante de la canción” título que le otorgaron en alusión a su condición de enano (1,12 m de altura).

El artista que también sufría de hipertensión, diabetes y estaría desarrollando el mal de Alzheimer, según el cable que despachó la agencia AFP, había sido hospitalizado el sábado por una infección urinaria y pulmonar.

En el país su muerte fue lamentable por muchos, sobre todo por los que pertenecen a una generación que vio llegar por estos lados en su mejor momento al intérprete de “Y si las flores pudieran hablar”.

El empresario artístico César Suárez, al hablar con LISTíN DIARIO, lamentó su partida. Suárez no se había enterado de la muerte de Nelson Ned, pese a que desde tempranas horas de ayer la noticia circulaba en las redes.

“Yo fui el primer empresario que trajo al país a Nelson Ned”, dijo un tanto apenado Suárez y aseguró que su primera visita al país fue en el año 1970.

“Lo presenté varias veces en la Fuente del Hotel Jaragua”, dijo, y aclaró que para ese momento el artista era una de las voces más aclamadas junto a Roberto Carlos.

En las redes muchos subían estrofas de sus canciones como un homenaje póstumo a quien entregó hermosas canciones al mundo. En sus últimas visitas compartió con artistas criollos como Rubby Pérez.

(+01

EN SU AUTOBIOGRAFÍA Confesión. Ned contó que en el auge de su carrera sufrió de depresiones y abusó de drogas y alcohol.

(+02

COMPARACIÓN Artista. César Suérez aclaró que en los años 70 y 80 Nelson Ned competía con Roberto Carlos en el país en cuanto a popularidad y aceptación.

((Motivación

Habla Fernando Casado. El cantante dominicano Fernando Casado no pudo compartir escenario con él, sin embargo, manifestó que Nelson Ned debe servir de motivación para muchos de que sí se puede.

“Él es un ejemplo de eso, le puso atención a la vocación que Dios le había dado y descubrió que podía cantar mejor que muchos”, aseguró Casado a LISTíN DIARIO.

La hermana de Nelson Ned, Neuma Nogueira lo cuidó en sus últimos años de vida.

Fue en la década de los años 60 cuando comenzó a presentarse y grabar discos. Visitó muchos países de América Latina, donde actualmente es muy popular.

Él se casó dos veces y tuvo tres hijos con su segunda esposa.

Sus temas suenan en las estaciones locales de música suave del país.

Rogers y Beltré se destacan en nuevo triunfo del Licey



Para los Tigres del Licey a la novena fue la vencida en sus enfrentamientos frente a los Leones del Escogido. Los Tigres quebraron ayer una racha de ocho derrotas recibidas frente a los Leones, equipo al que finalmente vencieron con marcador de 7-3, en partido celebrado en el parque Quisqueya.

Los felinos, que no le ganaban a los melenudos desde el pasado tres de noviembre esta vez mostraron sus garras y lograron borrar ese deficit ante su compañero de hogar.

Esmil Rogers lanzó cinco sólidas entradas, en tanto que Engel Beltré bateó triple y doblete valido para remolcar dos carreras y esta vez apareció la ofensiva del Licey a partir de la quinta entrada para vencer al Escogido, equipo al que le cortaron una seguidilla de cinco victorias.

En cambio los azules ganaron por segunda fecha seguida y ahora cuentan con foja de 5-4 manteniéndose en la segunda posición un partido por encima de las aguilas que ayer vencieron 5-2 a los Gigantes. El de ayer marcó el segundo triunfo del nuevo dirigente azul José Offerman en igual cantidad de partidos.

Rogers aceptó una carrera en la primera entrada, empero se repuso de inmediato y sacó cuatro ceros en forma seguida en una labor en que apenas permitió tres hits, otorgó un boleto y abanicó a seis.

Los felinos, que habían sido frenado totalmente en los primeros cuatro episodios por los envíos del importado Graham Godfrey, comenzaron su ataque a partir del quinto capítulo para tomar el control del partido, el cual no mperdieron jamás.

Luego de que Eugenio Vélez entregara el primer out, Jamie Romak disparó sencillo al prado derecho y acto seguido Beltré conectó un triple hacia la zona más profunda del jardín central empujando una vuelta y entrando en carrera con el disparo errado a la antesala.

De inmediato, Dan Rohlfing conectó un sencillo al izquierdo y ancló en la intermedia cuando el defensor de esa posición, Eurys Pérez no pudo controlar la pelota, el catcher azul entró en carrera por largo doblete de Yordanis Valdespín de aire hacia la pared del prado derecho.

Tres más anotaron los azules en el octavo, las cuales tuvieron como marca de fábrica a los llamados Menores del Licey. Emilio Bonifacio se embasó con toque de hit my anotó desde la inicial con un imparable al izquierdo de Anderson Hernández, donde Pérez se “durmió” con la pelota. Hernández anotó por incogible de Erick Aybar, quien anotó por infield hit al cuadro de Eugenio Vélez.

Una más marcó el Licey en el noveno por doble de Beltré y elevado de sacrificio del emergente Timo Pérez. Los Leones, que habian anotado una vuelta en el primer episodio, marcaron dos en la conclusión del noveno frente a Carlos Mármol

Rogers (2-0) fue el ganador, además lanzaron Guillermo Mota, Athaualpa Severino, Víctor Marte y Mármol. Por los Leones actuaron seis monticulistas.

PLD elegirá dirigentes tras nueve años sin renovación



El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia esta semana la culminación de su primer proceso de elección interna en los últimos nueve años, con la selección de los nuevos integrantes de su Comité Central, el próximo domingo, y el cierre a finales de este mes, del VIII Congreso Ordinario Norge Botello.

La última selección de los miembros directivos del PLD se produjo en el año 2005, durante el VII Congreso Rafael Kasse Acta, cuando fueron escogidas las autoridades vigentes.

El VIII Congreso debió realizarse en el 2010, pero el partido gobernante decidió posponerlo, para dedicarse por completo a las campañas electorales para las municipales y provinciales de ese año, y las presidenciales del 2012, donde fue electo el hoy presidente Danilo Medina. Los nuevos miembros del CC y del Comité Político en esta ocasión serán electos hasta el 2016. Originalmente los períodos de dirección eran de cuatro años, pero en el anterior se amplió a cinco.

Selección del CP Para el 26 de este mes está prevista la clausura del VIII Congreso, con la juramentación de los 166 miembros del CC, de los cuales 150 serán nuevos. Es el CC el que debe elegir a los miembros faltantes del CP, en esta ocasión seis, en una fecha que deberá determinar ese organismo. En el Congreso Kasse Acta esa elección se produjo el mismo día de la juramentación del CC, por lo que se prevé que la matrícula del CP será completada el 26 de este mes, además por la premura del PLD para terminar este proceso, según algunos, para dejar abierta las precandidaturas presidenciales.

“Este congreso ha sido fantástico, muy positivo, porque ha imprimido a lo interno del PLD un activismo fuera del serie. Se ha venido haciendo de manera ordenada y respetuosa”, dijo el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

Los trabajos Mientras que César Pina Toribio, coordinador de la Comisión Organizadora, exhortó a los candidatos a motivar a los electores para la participación y competencia con respeto y la promoción de las votaciones con los valores del PLD.

Pina Toribio, en las palabras centrales de una asamblea con los 538 candidatos del Nivel Nacional, motivó a los participantes a competir en la jornada del próximo domingo.

Ante lo complejo del proceso de conteo de una boleta que tiene por los menos 37 marcados, se decidió especializar un recinto a nivel nacional a donde llegarán las boletas marcadas en las mesas de votaciones y trasladadas en un sobre de seguridad cerrado. Desde las 8:00 de la mañana del próximo domingo, los militantes del PLD en todo el territorio nacional y en las seccionales en el exterior, comenzarán a votar por alrededor de mil candidatos, de los cuales se escogerán 166 nuevos integrantes del CC.

sábado, 4 de enero de 2014

Feliz cumpleano:Ariel Diaz M.

JIMANI: Coordinan entrega 42 mil tareas de tierras a productores en Independencia.



JIMANI.- El gobernador de esta provincia fronteriza destacó el esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina, para relanzar el sector agropecuario de esa comarca, debido a que se coordinan acciones para entregar a través del Instituto Agrario Dominicano IAD, más de 42 mil 700 tareas de tierra para incentivar la producción.

Vianey Medina dijo que allí el gobierno reubicará miles de productores en los asentamientos agrícolas que se entregarán en las localidades de Pastillar, El Limón, El Cantón, Los Guzmán, Baitoa, Duvergé y Boca de Cachón, los cuales por la crecida desproporcionada del Lago Enriquillo perdieron sus predios.

“El sector agropecuario de nuestra provincia ha tenido grandes pérdidas, pero el gobierno le está buscando una solución que a corto, mediano o largo plazo, tendrá sus beneficios”, subrayó.

Medina Dijo que el director del Instituto Agrario Dominicano, Alfonzo Radhamés Valenzuela, entregará en un tiempo record esos seis asentamientos para que ese sector recobre la normalidad, el cual se encuentra arruinado por los estragos producido por ese Lago.

Medina aseguró que el actual mandatario, en lo que concierne a esa provincia, hace ingentes esfuerzos por resolver los problemas perentorios de miles de personas, los cuales de por vida habían sido olvidado por los diferentes gobiernos.

El funcionario gubernamental expresó que junto a estos asentamientos en esa comunidad se ejecutan otros importantes proyectos que por su magnitud e importancia cambiarán drásticamente la calidad de vida de un amplio segmento poblacional.

Entre estos proyectos citó la construcción 537 viviendas el distrito municipal de Boca de Cachón, cuya inversión supera los mil millones de pesos; la carretera del circuito del lago, la construcción y reconstrucción de viviendas, la de varios acueductos, la de un proyectos habitacional en el municipio de Cristóbal y la de varias escuelas, entre otras.

Melvin Matos:“Mi obra está cargada de poesía, dibujo y color”



Este artista de la plástica se define totalmente contemporáneo, abierto a valorar cualquier medio de expresión moderna y apegado a las más altas manifestaciones del arte actual, siempre y cuando estén elaboradas con un alto criterio y concepto. En su trayectoria, ha estudiado a los grandes maestros clásicos y modernos del arte universal, entre ellos Pablo Pica-sso, Joan Miró, Joan Michel Basquiat, Jackson Pollock y Paul Klee. También, Matos siente gran admiración por la obra de grandes escritores de la literatura y la poesía clásica, que de una forma u otra han aportado a su expresión, como García Lorca, Miguel Hernández y Pablo Neruda. “Mi visión del arte evoluciona junto con la humanidad, van de la mano, permeando toda situación social”, afirma el artista.

¿Cómo se inicia en el arte? Desde muy pequeño comencé a dibujar todo lo que veía en mi ambiente. Tanto es así, que mi madre me dijo que antes de aprender a escribir ya mostraba dotes de artista. Pero me inicio formalmente cuando ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el año 1985.

¿Cuál fue su formación académica? Me formé en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde años más tarde tuve el honor de convertirme en profesor de dibujo. También he realizado talleres, seminarios y cursos para mantenerme siempre actualizado.

¿De qué manera continuó su vida como artista, luego de su formación? Luego de haberme formado como artista me dedico a enseñar lo aprendido.Soy profesor del Centro de Artes Plaza de la Cultura, en Bonao (escuela del maestro Cándido Bidó), donde gracias a Dios llevo ya 20 años de labor docente.

¿Cuál es el concepto de arte para usted y cómo le ve en la actualidad? El arte es una forma de vida, es una doctrina. Se es artista para toda la vida: se nace artista y se muere siendo artista. Me atrevo a decir que el mundo sin el arte no sería mundo. Esta disciplina nace con la humanidad y evoluciona con ella, desde que el hombre siente la necesidad de expresarse lo hace gráficamente y esto se puede definir como el arte, antes de que la política globalizara el mundo ya el arte lo había hecho. En fin, para mí el arte lo es todo. Veo el arte como la profesión más noble, honesta y sublime que puede realizar cualquier ser. El arte es lo más relacionado a Dios y a los artistas. ¿Por qué? Pues tienen la capacidad de crear. Por eso digo que el arte es la profesión más noble, honesta y sublime.

¿Qué opina de las diversas expresiones del arte contemporáneo? La corriente del arte contemporáneo es la modernización de la humanidad. El arte contemporáneo es un privilegio de ciertos artistas, es un don de almas escogidas dentro del mundo del arte. No todo el que pinta es artista y no todo el que hace arte lo hace de forma creativa y contemporánea. Por lo tanto, el arte contemporáneo es la verdadera expresión de la sociedad actual. Es una corriente que se manifiesta en todas las esferas sociales.

Creo en el arte contemporáneo, creo en la modernidad, en lo actual. Respeto toda manifestación de expresión contemporánea, siempre que sea ejecutada con criterio, con un concepto claro de lo que se persigue y hacer las cosas con talento disciplina y amor.

¿Qué técnicas plásticas utiliza mayormente en su taller? En mi taller o en mis obras trabajo con técnica mixta, acrílica, carbón y tinta. Me permiten obtener el resultado que persigo en cada una de mis obras.

¿Considera usted que se puede vivir del arte? Más que vivir del arte, el verdadero artista vive el arte. No se trata de vivir o no del arte, se trata de vivirlo. Los artistas somos quizás los seres que menos importancia le damos a lo material, claro, hay que vivir, comer, vestir y pagar servicios. Imagínate, vivimos en un país capitalista, una sociedad de consumo, pero los verdaderos artistas viven para su obra, para crear, para inmortalizarse. A mi edad sólo he pintado, sólo he creado. En pocas palabras vivo el arte a plenitud.

¿En cuántas exposiciones ha participado? He participado en innumerables muestras colectivas, concursos, bienales. En muchas muestras dentro y fuera del país, desde Estados Unidos, pasando por Europa, y en grandes ferias internacionales, en fin, son muchas las muestras y colecciones privadas donde he tenido la suerte de penetrar. También he obtenido varios premios dentro de mi carrera, nacionales e internacionales, y he realizado tres muestras personales o individuales.

Una pregunta obligada: ¿En qué estás trabajando en la actualidad? Estoy preparando mi próxima muestra personal para el próximo mes de febrero, la cual se titula “Presencia”. Individual que se estará exhibiendo en los salones de la galería Eternia Arte Contemporáneo, en Santiago de los Caballeros. La muestra se inaugurará el próximo 7 de febrero hasta el 22, donde espero un gran apoyo del público y los amantes de la plástica.

Creencia El arte es la profesión más noble y honesta que existe, me atrevo a decir que el mundo sin esta disciplina no sería mundo”.

Doy lo aprendido Luego de haberme formado como artista, me dedico a enseñar lo aprendido. Soy profesor del Centro de Artes Plaza de la Cultura, en Bonao”.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/04/ldquo-obra-esta-cargada-poesia-dibujo-colorrdquo#sthash.yNcLBpFs.dpuf

viernes, 3 de enero de 2014

Los Cristos de mi pasión



Es un fin de año y siempre dedico una reflexión a lo vivido. En realidad, nos engañamos cuando creemos que se puede fraccionar el tiempo, porque el tiempo es como una flecha tendida arrojada al aire, y no se puede detener para inventariar un año. No hay año nuevo ni viejo, hay fragmentos de vida que se van desperdigando en el camino, y que uno ve partir en esa travesía inevitable de la existencia. Por eso hoy prefiero escribir de Cristo, de mis Cristos.

Tengo una colección insólita de la imagen de Cristo, recogida en algunos países hispanoamericanos. No son Cristos hieráticos, sagrados; sino imágenes volcadas sobre la creatividad popular. Cristos a la vez domésticos, íntimos y trascendentes. Pero pocos sumisos a la visión divina.

En un mercado de El Salvador compré un Cristo en la cruz con unos pantaloncillos rojos, saliendo de una mazorca de maíz; tiene tantos colores que da la impresión de que está en llama. Es un Cristo en la cruz pero no clavado, apenas tiene el estigma de los clavos en los pies, pero vuela libre con los brazos abiertos. Está colgado en la sala de mi casa y lo miro envuelto en ese profano esoterismo, dejándose leer, como si desde la sabiduría popular se pudiera percibir el temblor de su vestidura.

Otro Cristo que compré en Guadalajara, es apenas una aldaba de puerta, el hierro retorcido con unos alambres de púas que simulan la corona de espinas del crucificado. Cristo es aquí un celaje apocalíptico doblado sobre la tabla rústica, y las duras espinas de alambre; que inducen la imagen en su gloria más desconsolada. Está y no está, pero todo especula sobre su presencia. Cuando lo adquirí andaba con Virtudes Uribe y Miguel Decamps, y ambos opinaron sobre la dificultad de llevarlo en un avión. Es un cristo pobre, es una carcajada contra la muerte, pero a la vista de su sombra te invade una sensación de frescor.

Tengo otro Cristo mexicano que compré siendo muy joven en el 1969. Es una calavera grotescamente encaramada en la cruz, que ríe y provoca la excitación del gentío. En la cultura mexicana se chotea con la muerte, y el Cristo-calavera que ríe es una profanación del absoluto que ella representa. Cristo es inmortal, una divinidad; pero de los seres humanos, finitos en el tiempo; sólo los huesos cadavéricos juegan a la inmortalidad. Cristo es, por lo tanto, como un prójimo, encarnado en esa calavera.

También compré en un mercado de Guatemala un Cristo maleante y fugitivo. Está en la cruz amarrado con sogas, tiene unos tenis agujereados y una chaqueta de vivos colores. Un militar lo golpea en el costado izquierdo con una pértiga de bambú, y él lo fulmina abrasado por la escarcha de la mirada gélida que despide. El tipo que me lo vendió hurgaba a ambos lados, nervioso, como si hiciéramos algo ilegal; y cuando tuvo el dinero en sus manos se esfumó de mi vista. Tuve miedo porque ese Cristo me dejaba perdido, sin saber adónde llevaba el camino que tenía bajo mis pies, extraviado ante esa imagen tan subversiva y desacralizada. Ese Cristo me originó muchas horas de desvelo.

Hay tantos Cristos como experiencia humana, y no debe asombrarnos que la apropiación popular sea más rica que la sagrada. Tengo muchos otros Cristos que no tienen ningún valor material o artístico, pero que recuperan una creencia, una verdad. Y la verdad, aunque sea sagrada, no existe más que en la experiencia personal, en lo vivido. Estos son los Cristos de mi pasión, la relectura deliciosa que el pueblo hace de esta historia divina, en las imágenes profanas que esculpe.

Bebidas para sorprender el paladar de los pequeños de casa en el Día de Reyes



Se aproxima el Día de Reyes, una ocasión especial para los pequeños de la casa, por lo que hay que celebrarlo.

Como ese día es de puro juego, una forma de ayudarles es con la hidratación. Aprovecha el momento para sorprender a los niños con una bebida preparada especialmente para ellos.

Para elaborarlas, procura utilizar las frutas e ingredientes de su preferencia. Si tienen más de una fruta favorita, puedes mezclarlas todas y preparar un delicioso coctel de frutas.

Utiliza también leche o yogur, ya que además de nutritivos, son parte de los alimentos que casi siempre les gusta consumir.

Estas bebidas funcionan perfectamente para la merienda, acompañadas de galletas, bizcocho…

Importante. Tomarse el tiempo necesario para preparar una bebida especial a los niños es de suma importancia. Si no se toma esta iniciativa, la otra opción común es darles bebidas poco saludables. Al elaborar estas recetas en casa, usted está consciente de los nutrientes que los pequeños están consumiendo.

Recetas Malteada de guineo y vainilla

1 vaso de leche (o medio de leche y medio de yogur) 1/2 banana madura 1 pizca de esencia de vainilla 1/2 cucharada de miel de abejas Hielo Chocolate para rallar Preparación. En una licuadora, pon el vaso de leche, medio guineo maduro, una pizca de esencia de vainilla y la media cucharada de miel. Agrega hielo y licua. Al momento de servir, ralla un poco de chocolate por encima y decora con una rodaja de banano. Acompaña con unas tostadas con queso fresco y mermelada. Jugo de fresa y mandarina

1 taza de jugo de mandarina 1 taza de fresas 1/2 taza de hielo 1 pizca de miel Preparación. Exprime las mandarinas y retira las semillas. En una licuadora pon todos los ingredientes. Cuela y sirve. Batido de galletas Óreo

250 ml. de helado de vainilla 130 ml. de leche 4 ó 5 galletas Óreo Preparación. Batir el helado de vainilla con la leche durante unos segundos con una batidora. Una vez tengamos una mezcla homogénea, se trocean las galletas y se trituran con la mezcla anterior hasta que no queden trocitos. Por último, si lo deseas, puedes añadir galletas troceadas a tu batido y un poco de merengue por encima a modo de decoración. Es importante que este batido se sirva muy frío. Si es necesario, puede refrigerar unos minutos en el congelador antes de servir. También se puede elaborar con helado de nata, ya que combina perfectamente con el relleno de las galletas. Batido de mango y coco

2 mangos maduros 400 ml. de leche de coco 25 gramos de azúcar 100 ml. de leche Virutas de coco para decorar v Preparación. Pelar y partir los mangos en trozos. Añadir el azúcar y triturar todo junto hasta que quede como un puré. Añadir a la mezcla de mango la leche de coco y los cubitos de hielo. Triturar todo y servir en vasos, decorando con virutas de coco.

Sorbete de pera y vainilla

6 peras de agua 5 gotas de esencia de vainilla 2 limones verdes 1/2 taza nata líquida 1 cucharada de azúcar

Preparación: Pela las peras y retira los rabos y los corazones. Corta las peras en trozos y échalos en una ensaladera. Exprime los limones y echa el zumo en la ensaladera. Añade el azúcar, la nata líquida y la esencia de vainilla. Bate la mezcla en la batidora y vuelve a echarla en la ensaladera. Métela en el congelador. A la media hora, saca la ensaladera, bate la mezcla y vuelve a meterla en el congelador. Haz lo mismo dos veces más durante la hora siguiente… Al cabo de 6 horas, el sorbete está listo. Puedes servirlo con frutas confitadas. Batido de guineo y naranja

1 taza de jugo de naranja 1/4 de taza de yogur natural, espeso 1/2 guineo 2 cucharaditas de miel de abeja

Preparación. En una licuadora, pon todos los ingredientes. Licua hasta obtener una consistencia de batido, que quede cremoso y esponjoso. Al momento de servir, puedes jugar con la decoración: puedes servir en un vaso largo, en vasos cortos con formas, en vasos de colores, etcétera. Decora tu batido con un poco de banana en rodajas, o con una rodaja de naranja. Puedes acompañar este batido de guineo y naranja con unas tostadas, un huevo con salchichas o unos panes integrales. Refresco de sandía

1/2 sandía 2 cucharadas de limón 2 manzanas

Preparación. Cortar la sandía y quitarle las semillas. Licuar la pulpa. Pelar las manzanas y licuarlas. Poner los zumos en el vaso de una batidora potente, añadir cubitos de hielo, y triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Servir muy frío, en copa adornada con frutas al gusto. Consejo: también puedes congelar en pequeños cubitos el líquido resultante de licuar las sandías y las manzanas y añadirle unos palitos de madera. Así tendrás unos refrescantes helados de sandía.

Puros Bufeo del Recuerdo.

En esta foto de izquierda a derecha:Freddy Popa,Fello,Cesar Diaz,Cristian Inacio.

FELIZ CUMPLEAÑO:Merida Topacio Pérez Ferreras

Por qué sufrir de gota no es nada gracioso



Tradicionalmente la gota se ha asociado a la realeza y a las personas ricas y bebedoras que llevan una vida de excesos. Pero para aquellos cuya vida no se parece en lo más mínimo a la de los caballeros victorianos, tener esta forma de artritis no es ningún motivo de risa.

"Sí", dijo el médico. "Lo más probable es que sea gota". Casi estallo en risa.

Más protagonistas de la saludNiño con enfermedad incurable desafía diagnóstico médicoEl tatuador que les devuelve a las mujeres el pezón que perdieron por el cáncerEl hombre que creyó estar en "El Show de Truman"La niña cuya piel nunca se curaCómo las estadísticas pueden ayudar a curar el cáncerEl ingeniero que se arregló su corazón y el de otrosEl infierno de sufrir dolor de caraEn fotos: "La lucha de mi esposa contra el cáncer"La gloria de volver a sonreír y pestañearLa veterinaria que protege a gorilas de enfermedades de humanosNobel de Medicina: "La verdad científica a veces está castrada"Rosmery Mollo, la enfermera boliviana que previene las muertes por falta de informaciónA bordo del "hospital volador" que cura los ojosVer y no reconocer: ¿cómo viven quienes tienen ceguera de cara?Niños con artritis, un problema ignoradoEl padre que descubrió por sí mismo la mutación genética de su hijaLa ceguera, un "don" para detectar el cáncer de mamaLa epidemia invisible de la conmoción cerebralLas personas que arriesgan sus vidas para detener los virusLos niños que sufre de depresiónCómo garantizar que la comida de su bebé no está contaminadaLa fiebre del valle: una enfermedad incurable que viene con la brisaLa belleza del cuerpo después del partoEl verdadero impacto de una mastectomíaUn perro guía para los enfermos de demenciaEl hombre que tocó la guitarra mientras le operaban el cerebroEl cirujano que salva a los heridos de bala en Los ÁngelesQuiénes se ofrecen como conejillos de indiasEl cardiólogo de humanos que también cura a gorilas

Aparentemente no. Al menos, no siempre. Si bien algunas veces puedo tener la cara roja -y nunca pude entrar en unos pantalones a lo Mick Jagger- también salgo a trotar con regularidad, llevo una dieta bastante balanceada, no fumo y me sumerjo en alcohol mucho menos que la media de tipos que ya tienen su sexta década.

De hecho, acudí al médico pensando que la causa de mi malestar era algo mucho más glamoroso: una fractura de fatiga en el metatarso causada por jugar demasiado a tenis.

"Algunas veces no tiene nada que ver con el estilo de vida", continuó explicando el médico. "Puede deberse a un metabolismo pobre o sólo mala suerte".

Como no me convenció su explicación, logré que me mandara a hacerme unos rayos-X, que revelaron que estaba equivocado con mi teoría de fractura de fatiga.

Mala suerteDefinitivamente era mala suerte, una mala suerte extremadamente dolorosa. La gota ha sido descrita -al menos de forma anecdótica- como el "parto masculino".

La gota afecta las articulaciones por la acumulación de cristales de ácido úrico.

En efecto, la noche antes de acudir al médico fue una muy larga. Incluso la presión de poner mi pie bajo las sábanas para descansar en la cama fue demasiado.

Probé todas las posiciones que se me ocurrieron para dormir y al final pude conciliar el sueño cuando me acomodé a media altura de la cama, de manera tal que mi pie quedara colgando en el aire.

Ser diagnosticado con gota es -a juzgar por las respuestas de aquellos que no la tienen- una de las pocas enfermedades que admiten bromas sin mala intención que los humanos todavía pueden desarrollar.

La mayoría de la gente no bromea sobre el cáncer ni tiene en la punta de la lengua un repertorio de chistes de enfermedades cardíacas. Sin embargo, la gota es un asunto distinto.

Después de explicarle el motivo de mi ausencia en el trabajo, recibí de mi jefe un texto bastante comedido: "siento tu problema médico".

Entonces, unas punzadas más tarde, me llegó la continuación: "¿Implica alguna amputación?"

De vuelta en el trabajo, otro colega expresó asombro al enterarse de mi enfermedad. "¿No es algo que sólo afecta a los tipos viejos y miserables?"

La cuestión es que, no es nada gracioso. Además del malestar obvio, existen estudios médicos que sugieren que la gota es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes.

El dedo gordo, gordo El síntoma clásico de gota es dolor e inflamación en la articulación. Con frecuencia afecta al dedo gordo, pero también puede perjudicar otras zonas -como las rodillas- y se origina por la creación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

El ácido úrico es un desecho que se forma cuando el cuerpo descompone sustancias químicas en sus células conocidas como purinas. Normalmente sale del sistema a través de los riñones, pero la gente con gota no lo puede hacer de forma eficiente y es entonces cuando se empiezan a formar los cristales.

A pesar de estar relacionada con el siglo XIX, la gota está en aumento. Un estudio descubrió que la cantidad de admisiones en hospitales por esta enfermedad ha aumentado un 7,2% al año en la última década.

clic Lea también: Regresa la gota, la "enfermedad de los reyes" Se puede controlar con fármacos y ayuda tomar mucha agua, pero aparentemente la depresión puede ser un riesgo para las personas con gota, esto se debe a la poca movilidad durante un ataque.

Sin embargo, lo más deprimente para mí fue la lista de golosinas que debo evitar, además de las carnes rojas, espárragos, espinacas y setas.

Ahogar mis penas tampoco es una opción. La cerveza y el whisky estaban en lo más alto de la lista de las prohibiciones.

También está el creciente aumento del riesgo de tener cálculo en los riñones, que -por lo que me han explicado- también puede ser tan doloroso como un parto, con lo cual pareciera que aquí se está desarrollando una melodía repetitiva.

Para aquellos que todavía están tentados de desestimar la gota a fin de tener un momento de risa, dejo la última frase de un contribuyente que publicó un comentario al final de un artículo de prensa sobre el aumento de los casos:

"La gota es la última advertencia metabólica de que el hombre encapuchado con la guadaña viene a buscarte".

España:El número de parados registrados cae en 107.570 en el mejor diciembre, hasta los 4,7 millones



Durante el año 2013, el número de desempleados inscritos bajan en 147.385 El número de parados cae en 107.570 en el mejor diciembre de la serie En términos desestacionalizados, el paro baja en diciembre en 57.645 personas De los 14.792.614 de contratos firmados, solo el 7,67% fueron indefinidos

El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) se redujo en 107.570 en el mejor mes de diciembre de la serie histórica, lo que sitúa la cifra total de parados en 4.701.338 al cierre de 2013, primer año en el que baja el paro de los últimos siete, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que fueron adelantados este jueves por la agencia de noticias Servimedia.

En los últimos 12 meses, el número de desempleados inscritos en las oficinas del antiguo INEM ha disminuido en 147.385 personas, un 3% menos que en diciembre de 2012 (4.848.723 personas), primer descenso anual desde el pasado año 2006 y el mayor desde 1999, cuando el antiguo Inem registró 205.277 desempleados menos. Sin embargo, la Seguridad Social no ha acumulado más afiliados: ha perdido cotizantes un año más, 85.000 en 2012.

La bajada del desempleo en 2013 contrasta con las subidas experimentadas en los últimos seis años, coincidentes con el periodo de crisis. En 2012, 2011 y 2010, el paro aumentó en 426.364, 322.286 y 176.470 personas, respectivamente, mientras que en 2007, 2008 y 2009 las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 106.674, 999.416 y 794.640 parados más.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha recordado que "en los últimos cinco años el paro registrado había aumentado por término medio en 544.000 personas con respecto al año anterior (543.835)" y que para encontrar una cifra mejor, es necesario remontarse al año 1999, "cuando la economía crecía a un ritmo superior al 4%". La oposición valora el dato, pero destaca que en 2013 se destruyó empleo.

Diversa metodología

Hay que recordar que no todas las personas inscritas en las oficinas públicas se contabilizan dentro del dato de paro registrado. Así, se excluyen algunos colectivos, como por ejemplo, parados que buscan empleo con disponibilidad limitada (solo teletrabajo, trabajo en el extranjero, etc.), los que cobran prestación por participar en trabajos de colaboración social, los asistentes a cursos de formación de más de 20 horas semanales, los que cobren el subsidio agrario (PER), los menores de 25 años que cursen estudios reglados, o las personas mayores de esa edad que buscan su primer empleo y están estudiando.

Sin esas exclusiones, el total de demandantes de empleo registrado en el servicio público de empleo era de 5.231.452 personas en diciembre. Esta metodología forma parte de las diferencias entre este dato de paro registrado y el que muestra la Encuesta de Población Activa, la EPA, que se conocerá a finales de este mes. Además el registro de desempleados se puede ver afectado por la salida del país de personas sin empleo y por el llamado efecto desánimo: los parados no se apuntan si ven pocas posibilidades de encontrar trabajo o realizar un curso, o no van a percibir subsidio alguno.

En 2013, un 20% menos de contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en 2013 se registraron en el antiguo INEM un total de 14.792.614 contratos, un 3,87% más que en 2012. De ellos, solo el 7,67%, es decir, 1.134.949 contratos, fueron de carácter indefinido. Esa cifra es un 20,8% más baja que la de 2012, cuando se firmaron casi 300.000 contratos indefinidos más.

En términos acumulados, los contatos indefinidos a tiempo completo alcanzaron un total de 625.563, el 18,72% menos que en 2012. Los indefinidos a tiempo parcial, por su parte, suponen un total de 509.386, una reducción aún mayor, del 23,21%.

El resto de contratos, 13.657.665, fueron temporales, con un crecimiento del 6,6% (casi 850.000 contratos más) en relación al ejercicio anterior, lo que -junto al dato de indefinidos- muestra un deterioro de la calidad contractual.

El mejor diciembre de la serie histórica

Los más de 100.000 parados que salieron de las listas del SEPE en diciembre respecto al mes anterior es el mejor dato en un mes de diciembre. Anteriormente había bajado en 2012 (59.094 personas), 2010 (10.221), en 2006 (291), en 2004 (8.374), en 2000 (15.551), en 1999 (27.828 personas), en 1998 (36.982) y en 1997 (33.828). Mientras, el paro registrado había subido en 2007 en 35.074 parados, en 2009 (54.657), y en 2008 (139.694).

En términos desestacionalizados -es decir, al excluir el efecto de la época del año y del calendario-, el desempleo cayó en diciembre por quinto mes consecutivo y lo hace en 57.645 personas, también la mayor disminución de toda la serie histórica.

Por sectores, el paro solo subió en 2013 en la agricultura, con 12.188 desempleados más (un incremento del 6,5%), y bajó en el resto, principalmente en la Construcción, que registró 103.135 parados menos (el 13,6%), y la Industria, con 34.101 desempleados menos (un 6,3%). Los Servicios, por su parte, registraron 21.729 parados menos (un 0,73%) y el colectivo sin empleo anterior bajó su cifra de desempleados en 608 personas (el 0,17%).

Un total de 555.728 de los desempleados son extranjeros, un 9,2% menos

En comparación con noviembre, el paro bajó en el último mes del año en cuatro sectores: Servicios (87.253 desempleados menos), colectivo sin empleo anterior (16.432 parados menos), Agricultura (8.890 desempleados) e Industria, donde hubo 1.304 parados menos. Por el contrario, el desempleo subió en la Construcción, con un incremento de 6.309 parados (un 1% más).

Entre los extranjeros, el paro bajó en 2013 un 9,2%, con 56.322 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 555.728 desempleados, con un descenso de 12.066 parados (el 2,1%) respecto al dato de noviembre. Parte de estos datos se explican por el regreso de los inmigrantes a sus países de origen ante la situación económica.

Por edades, el descenso del desempleo en 2013 fue mayor, cuantitativamente, en los mayores de 25 años, con 103.334 parados menos (un 2,3% menos), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 44.051 personas en el conjunto del año, un 9,6% menos.

En valores mensuales (diciembre sobre noviembre), los mayores de 25 años perdieron 67.828 parados (el 1,5%), mientras que entre los menores de 25 años se registraron 39.742 parados menos (un 8,8%).

El paro baja en 15 comunidades

En 2013, el paro aumentó solo en dos comunidades autónomas: Cantabria, con 607 parados más, un 1,08%, y Aragón, que registró 311 desempleados más, el 0,28%. También creció en Ceuta un 3,62% (443 personas).

En el resto de regiones, y en Melilla, el paro descendió respecto a 2012, sobre todo en Baleares (un 4,82%, 4.620 personas menos), y Andalucía, que registró una caída del 4,63% (50.182 desempleados).

El paro registrado disminuyó en 2013 más entre los hombres -con 113.195 desempleados menos (un 4,7%)- que entre las mujeres -con 34.190 desempleadas menos (un 1,4%)-, situándose el total de mujeres en paro en 2.406.626 y el de hombres, en 2.294.712.

En términos mensuales, (diciembre sobre noviembre), el paro femenino bajó más entre las mujeres (73.074, el 2,9%), que entre los hombres, que se redujo en 34.496 desempleados (un 1,5%).

¿Es ético mantener conectado a un paciente con muerte cerebral?



Jahi McMath, de 13 años, se sometió el pasado 9 de diciembre a una operación rutinaria de extracción de las amígdalas en el Hospital Infantil de la localidad de Oakland, en el norte de California.

Tres días más tarde, debido a complicaciones surgidas tras la intervención, la pequeña fue declarada en estado de muerte cerebral.

Contenido relacionadoExplican por qué la gente ve una luz al morir¿Qué es la muerte cerebral? Temas relacionadosSociedad y Cultura, Sociedad, Estados Unidos Su caso ha desatado una batalla legal entre sus familiares, que han recurrido a la justicia para que no la desconecten de las máquinas que mantienen su cuerpo con vida, y los médicos que la están tratando, que aseguran que la pequeña ha fallecido y su condición es irreversible.

Evelio Grillo, uno de los jueces que examinó el caso, dio la razón a los facultativos y les autorizó a que desconectaran a Jahi el pasado 31 de diciembre, aunque finalmente extendió el plazo hasta el próximo 7 de enero.

clic Lea también: ¿Qué es la muerte cerebral? Los familiares de la pequeña no se rinden y aseguran que han encontrado un centro médico en Nueva York que aceptó hacerse cargo de ella.

Christopher Dolan, el abogado que representa a Latasha "Nailah" Winkfield, la madre de Jahi, acusó al hospital de Oakland de estar "decidido a toda costa" a terminar con la vida de la niña.

Desde el centro hospitalario negaron las acusaciones y aseguraron que la familia no cuenta con un médico que esté dispuesto a realizarle los procedimientos necesarios a Jahi para que pueda respirar y ser alimentada antes de ser trasladada. Además, recuerdan que no tienen ninguna obligación de intervenir a un paciente que ha sido declarado muerto legalmente.

En medio de esta batalla, varias organizaciones han mostrado su apoyo a los familiares de Jahi, pese a que la opinión de los médicos que han examinado el caso es que, como establecen los tratados médicos y jurídicos, cuando alguien es declarado en estado de muerte cerebral, esa persona ha fallecido y no hay posibilidad de que se recupere.

Convicciones religiosas La madre de Jahi asegura que tiene esperanzas de que su hija se recupere.

Jahi McMath se sometió a una amigdalectomía para tratar la apnea del sueño que padecía y que hacía que tuviera dificultades para respirar mientras dormía.

Poco después de la intervención, mientras se encontraba en la sala de postoperatorio, por causas que aún se desconocen, empezó a sangrar profusamente por la boca y sufrió un paro cardíaco.

Tres días más tarde, el 12 de diciembre, los médicos la declararon en estado de muerte cerebral. Pese a ello, la familia de la pequeña cree que Jahi todavía está viva y se escudan en sus convicciones religiosas para no permitir que la desconecten de las máquinas que mantienen la actividad de sus pulmones y su corazón.

"Tenemos nuestras fuertes convicciones religiosas y nuestras creencias y consideramos que en este país un padre tiene el derecho a tomar decisiones sobre la existencia de su hijo, no un doctor… Y menos aún un doctor que causó la muerte cerebral en primer lugar", aseguró en un comunicado la familia de Jahi el pasado fin de semana.

Mientras, Latasha "Nailah" Winkfield recibió el apoyo de la Red Vida y Esperanza, creada en 2005 por los familiares de Terri Schiavo, una mujer de Florida que murió en 2005 después de que los médicos le quitaran la sonda de alimentación que la mantuvo con vida durante 15 años y que se convirtió en el foco de la batalla por el derecho a morir en EE.UU.

Expertos consultados por BBC Mundo expresaron su preocupación por que este caso cree confusión entre el público, ya que el consenso médico establece que la muerte cerebral es irreversible y, a diferencia del estado vegetativo, no hay posibilidad de mejora.

"Jahi está muerta""Es trágico pero Jahi murió hace semanas. Desde un punto de vista legal y ético no deben mantenerse cuerpos sin vida conectados a respiradores durante mucho tiempo utilizando recursos valiosos que podrían invertirse en pacientes vivos"

David Magnus, Universidad de Stanford

"Seis neurólogos independientes de tres instituciones diferentes han declarado que Jahi se encuentra en estado de muerte cerebral. En la comunidad científica se entiende con ello que está muerta. La propia ley de California establece que cuando hay muerte cerebral la persona ha fallecido", aseguró David Magnus, director del Centro para la Ética Biomédica de la Universidad de Stanford.

"Es trágico pero Jahi murió hace semanas. Desde un punto de vista legal y ético no deben mantenerse cuerpos sin vida conectados a respiradores durante mucho tiempo utilizando recursos valiosos que podrían invertirse en pacientes vivos", señaló Magnus en declaraciones a BBC Mundo.

"La familia tiene que aceptar la situación y reconocer que Jahi ha muerto. Aunque la mantengan conectada, antes o después su corazón dejará de funcionar", aseguró el especialista.

"La definición de muerte cerebral es muy clara y cualquier médico que diga que puede revivir a un paciente con muerte cerebral no está en su sano juicio".

Por su parte, el doctor J. Randall Curtis, profesor de la Universidad de Washington y experto en cuidados intensivos, coincidió con Magnus en que el criterio para declarar la muerte cerebral no deja lugar a dudas.

"La muerte cerebral se definió a fines de los años '60 y principios de los '70 y se basa en un examen que determina que el paciente no tiene ningún tipo de actividad cerebral, incluido el tronco del encéfalo", le explicó Curtis a BBC Mundo.

"Cuando me enfrento a casos como este le explico a la familia que el paciente está muerto, que el cerebro ha resultado dañado hasta el punto de que no puede volver a la vida. El corazón puede seguir funcionando un tiempo pero la parte del cerebro que nos hace personas ha muerto", apuntó el experto.

"Como mucho mantenemos funcionando los cuerpos de personas con muerte cerebral uno o dos días para que la familia se pueda despedir".

A falta de que el próximo 7 de enero se cumpla el plazo fijado para que se desconecte a la pequeña Jahi, habrá que ver qué frutos da la reunión convocada para este viernes por un juez federal para intentar que las partes lleguen a un acuerdo y evitar así que el caso se prolongue.

Personas dicen juguetes tienen precios estables y gran variedad



Muchas personas iniciaron el año nuevo acudiendo a las tiendas y centros comerciales para comprar juguetes para sus hijos y familiares para la celebración del Día de los Santos Reyes Magos, el próximo lunes 6 de enero.

Las personas entrevistadas afirmaron que este año hay más variedad de juguetes y diseños, y perciben que los precios se mantienen estables comparados con años anteriores.

Así mismo las tiendas están ofertados productos con especiales para atraer a los clientes. Entre estas se destacan El mundo del Juguete”, Plaza Lama, La Sirena, entre otras. También empresas que venden electrónicos están dando a conocer sus ofertas en artículos como computadoras, videojuegos, tabletas, entre otros.

Las muñecas, carros, videojuegos, bicicletas, velocípedos, juego de cocinas, son algunos de los juegos más buscados por las personas durante esta época.

Manuel Nicolás, gerente de El mundo del Juguete, resaltó que los precios se mantienen igual que el año pasado, incluso algunos están más asequibles, además de que esta tienda procura tener buenos precios siempre así como diversidad de productos para todas las edades y personas.

También destacó que desde ayer ha aumentado el flujo de personas en las tiendas y esperan que aumente durante el día de hoy y repunte todo el fin de semana.

Maritza Romero es una vendedora que vino ayer desde Monte Plata a El Mundo del Juguete para adquirir artículos para revender, dijo que hay mucha variedad y que los precios se encuentran asequibles.

Mientras, en tiendas ubicadas en Villa Consuelo también se siente la afluencia de las personas comprando juguetes.

Joan Mojica, encargado de Almacenes Las 70, una importadora y distribuidora al por mayor y al detalle de juguetes, dijo que las personas están acudiendo masivamente a comprar para revender.

Lo mismo dijo Gerard Almánzar, empleado de inversiones Germosén, quien opinó que hay muchas expectativas de venta durante este fin de semana.

Secreto en medio de supuesta balacera en SFM



Una balacera interrumpió el espectáculo que se presentó este Fin de Año en Rosé Club de San Francisco de Macorís, cuando los administradores del lugar informaron al cantante urbano Secreto “El Famoso Biberon” que no actuaria por haberse presentado antes en otro club en la zona.

Según informaciones publicadas en la web “Tu Diario Vivir”, y reproducidas por Vidadepeloteros.com, Secreto pasó por Rosé Club después de haberse presentado en Skuer Bar; afirmando que el artista “se paró para entrar a cantar gratis a la multitud que había en el lugar, pero que su compromiso era primero cantar en Rosé”.

Cuando los administradores del centro de diversión dijeron a Secreto que no iba a cantar, se produjo una balacera -que supuestamente iniciaron los que andaban con el artista- motivando a que empleados y personas que estaban en la fiesta comenzaron a disparar a la vehículo donde viajaba el interprete de “Mi noche”.

Machacho González denunció que muchos clientes que estaban en Rosé se fueron sin pagar y estima las pérdidas en más de RD$800,000 pesos, por otra parte, José López -propietario de Palmares Mall – asegura tuvo perdidas mayores por el costo de los cristales que se afectaron en la balacera.

El Licey se luce ante las Aguilas



Round Robin del Béisbol invernal

Dice un viejo dicho del béisbol que luego del error viene el palo… y eso fue precisamente lo que aprovechó el equipo del Licey ayer en el Quisqueya.

El bateador designado Juan Francisco conectó un doble remolcador de un par de carreras y los Tigres del Licey se aprovecharon de seis errores de sus contrarios para derrotar 7-1 a las Aguilas Cibaeñas, en la reanudación de la serie semifinal del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano.

Con el juego 2-1 y en la quinta entrada, y luego de dos errores que permitieron que se embasaran Emilio Bonifacio y Eugenio Vélez, Francisco conectó su batazo ante el abridor Kelvin Villa (0-1) para abrir el marcador y ayudar a los Tigres a conquistar su tercer partido de la postemporada.

En el séptimo episodio, otro error, ahora de Jermaine Curtis, abrió la llave para otras tres anotaciones para los azules.

La victoria fue para Juan Cruz (1-0) al trabajar un relevo de dos entradas y solo aceptó un indiscutible, no dio boletos y ponchó dos. El abridor Ramón Ortiz agotó cuatro episodios y un tercio, con cinco hits y una carrera limpia.

Las Aguilas fueron limitadas a solo seis indiscutibles, incluyendo dos para Ricardo Nanita y dos para Juan Carlos Pérez.

Villa (0-1) toleró cuatro hits en cuatro entradas y un tercio, cediendo cuatro carreras, dos de ellas limpias, con tres boletos y dos ponches.

¿Y no estaban prohibidas? A pesar de existir una prohibición de la Liga Dominicana de Béisbol con relación a la entrada y uso de cornetas en los diferentes parques de la pelota dominicana, ayer en el Quisqueya sonaron a todo dar. Muchos fanáticos entraron cornetas en carteras de mujeres y otros bultos por la entrada principal del parque capitalino y las dejaron sonar ante la apatía de los miembros de la seguridad y contradiciendo la solicitud de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología que aprobó el consejo de directores de la LIDOM para limitar el uso de los artefactos. Peor aún, el grupo llamado “Garra Azul”, que es patrocinado y apoyado por la Directiva del Licey, según dicen ellos, portó largas cornetas y trompetas que se dejaron sentir durante todo el partido. Igualmente, el sonido en los altoparlantes del estadio se escuchó con más fuerza que en los primeros compromisos del Round Robin.

Diputado Rafael Méndez agradece apoyo del gobierno para rapido avance de proyecto habitacional





JARAGUA.- El diputado oficialista por Bahoruco, licenciado Rafael Méndez, mostró su satisfacción por el avance del moderno complejo habitacional Villa Progreso que construye el gobierno en este municipio, el cual dijo, viene a resolver un déficit que en tal sentido se mantiene.



Méndez, dijo que el proyecto el cual cuenta con 64 viviendas, en 16 bloques de 4 viviendas cada uno esta muy avanzado y espera que en los próximos meses el mismo sea finalizado y puesto en manos de quienes más lo necesiten.

“Agradecemos al presidente Danilo Medina por la rapidez con que se a construido la obra; esperamos esta se concluya cuanto antes y que los recursos aportados para la construcción del mismo retornen y se puedan ejecutar proyectos similares” dijo el legislador.

“La obra es construida por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)” dijo ante representantes de las alcaldías de Neiba, Jaragua, así como de representantes de diferentes centros escolares de la provincia. .

El proyecto, ha provocado gran entusiasmo entre los residentes de este municipio, que no veían a simple vista una solución al viejo problema habitacional que arrastran muchas familias por falta de recursos y por ser este uno de los municipios mas pobres de la provincia.

El legislador entiende que la construcción del proyecto es una iniciativa que ayudará a palear la pobreza y erradicar el déficit habitacional en este municipio, por lo que agradece al gobierno de Medina la rápida ejecución del proyecto.

Las declaraciones de Méndez, fueron ofrecidas mientras ponía en manos de estudiantes del “Plan Prepara” y estudiantes universitarios un Minibus marca Fuso 2014, gestionado a través de la Fundación “Padrinos de las Escuelas de Bahoruco”, para que estos puedan trasladarse a sus centros de estudios tanto a Neiba como a Azua, en un acto realizado en los salones del Xaragua Club del municipio de Jaragua.

NEIBA: Isabel Matos mantiene posición de ingresar al CC del PLD



POR RAMON ANTONIO MEDINA

Nota enviada a Puros Jaraguenses.

NEIBA, Baoruco.- La dirigente del Partido de la Liberación Dominicana PLD doctora Isabel Matos, reiteró su compromiso de luchar hasta el último momento por la candidatura a la membresía del Comité Central de dicha organización política en presentación de la provincia Bahoruco.

Dijo que mantiene la firme decisión de ingresar al máximo órgano de dirección partidario, por el merito que acumula dentro de la organización y porque entiende la provincia adolece de un máximo representante en el Comité Central.

“A pesar de algunos inconvenientes con los que nos hemos encontrado en el camino, estamos hoy anunciando nuestra firme decisión de ingresar al Comité Central de nuestra organización, por lo que contamos con el apoyo de los compañeros y compañeras que entiendan acumulamos los meritos necesarios para representarles” dijo Matos a UVA NOTICIAS.

Llamo a la militancia peledeista acudir a ejercer en masa el voto en la boleta# 3, en los recintos que le corresponda a partir de las 8:00 de la mañana del domingo día 12 de enero fecha en que esta establecido el congreso.

Tras enviar un mensaje de felicitaciones de año nuevo a los miembros y simpatizantes del PLD y bahoruquenses en general, Matos, Señalo que trabaja afanosamente para lograr su entrada al comité central junto a una maquinaria en toda la provincia.

jueves, 2 de enero de 2014

Puros Jaraguenses Bufeo:Niurkis Beltre y su HIja Laura.

Feliz Cumpleaño:Silvio Rivas Rivas.

Los cuatro enigmas de la economía de 2014



El optimismo económico ante 2014 tendrá enfrente retos cuyo resultado es difícil de prever. Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de organismos privados coinciden en que la economía mundial crecerá alrededor del 3,6%, un 0,7% más que en 2013.

Contenido relacionado

2013, el año en que el fantasma de 2008 siguió flotando sobre la economía ¿Cómo impacta a la economía que EE.UU. recorte su plan de estímulo? Pero este aumento no sirve para recuperar el terreno perdido desde la crisis de 2008 y depende de cuatro factores clave:

clic 1 – Eurozona clic 2 – Continuidad del estímulo monetario de Estados Unidos clic 3 – China clic 4 – Precio de materias primas (crucial para América Latina) 1 – Eurozona

Eurozona

La eurozona recibe 2014 con la incorporación de Letonia como miembro, y sin mucho que celebrar. La eurozona comenzará 2014 con la incorporación de un nuevo miembro, Letonia, y poco más que celebrar. Según las estimaciones del FMI, la economía se contrajo en un 0,4% el año pasado y crecerá un 1% en 2014. La crisis no afecta únicamente a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, sino también a las economías más desarrolladas como Francia y Holanda que registraron sendas contracciones el año pasado. Ni el motor de la eurozona, Alemania, ha quedado inmune: en el primer trimestre de 2013 tuvo una contracción y registró un crecimiento anémico en el resto del año.

Los problemas son múltiples. Al estancamiento económico se añade el temor de una deflación (caída de los precios que puede terminar en bancarotas y desinversión) e índices estratosféricos de desempleo (promedio superior al 10%, un 25% en países como España y Grecia).

Con este trasfondo económico-social, uno de los grandes temores de 2014 es que las elecciones del Parlamento europeo en mayo se conviertan en un virtual referendo sobre el euro. John Bowler, director de Análisis de Países de la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist, no descarta una desintegración de la eurozona.

"El gran mérito en 2013 fue que el euro sobrevivió. El peligro es que los políticos crean que pueden seguir haciendo lo mismo hasta que pase la tormenta. La realidad es que el malestar social puede explotar en cualquier momento. En mayo, la legitimidad de muchos gobiernos puede quedar seriamente cuestionada. Si a esto se le suma la presión económica sobre países con deudas muy altas, es posible que uno o más países terminen saliéndose del euro, algo muy desestabilizador para la economía mundial", señaló a BBC Mundo.

2 – Estados Unidos y la flexibilización monetaria

FED

Es un enigma qué hará la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien asume en enero. El panorama es más promisorio por el lado estadounidense. El crecimiento del tercer trimestre del año pasado y la caída del desempleo llevó a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a señalar en diciembre que Estados Unidos crecería más que el 2,6% pronosticado con anterioridad. Lagarde no dio una cifra, pero según algunas estimaciones la economía estadounidense podría superar el 3% anual. Este optimismo llevó al presidente saliente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a anunciar la reducción de los estímulos monetarios al sistema bancario en US$10.000 millones mensuales y mantener la tasa de interés en su actual nivel de mínimos históricos del 0%.

El enigma es qué hará su sucesora en el cargo, Janet Yellen, que asume en enero. "Habrá continuidad. Yellen intentará seguir una política de anticipar las tasas de interés a futuro para que este retiro gradual del estímulo económico no sea traumático", indicó Bowler a BBC Mundo. La flexibilización monetaria lleva cinco años y en 2013 significó la adquisición de bonos y títulos a los bancos por valor de unos US$80.000 millones mensuales con la esperanza de aceitar el flujo crediticio a consumidores y productores.

No está claro en qué medida esta inyección de fondos sirvió para este propósito o incentivó la especulación financiera global y la creación de burbujas bursátiles e hipotecarias en Estados Unidos. En 2013, la mera posibilidad de un relajamiento de la flexibilización monetaria produjo turbulencia en las monedas de muchos países emergentes, desde Indonesia a Turquía y Brasil, que sufrió en noviembre una caída del valor del real del 1,5%, la mayor entre 24 países estudiados por la agencia financiera Bloomberg.

3 – China: el difícil equilibrio

Yen

Desde la crisis financiera de 2007-2008, China tuvo una enorme expansión del crédito y la inversión. En 2013 quedó claro que la economía china no volverá a crecer como lo hizo en las décadas previas a un ritmo del 9 o 10% anual.

Este cambio se debe en gran medida a la transición de un modelo exportador a otro más basado en el consumo interno y al paso de una economía de bajos ingresos a otra de medianos ingresos con aspiraciones a dar el salto siguiente a economía desarrollada.

Aun así, el cálculo es que China creció un 7,5% en 2013, porcentaje envidiable para muchas economías del mundo. El problema chino se encuentra en otra parte.

Desde la crisis financiera global de 2007-2008, China tuvo una enorme expansión del crédito y la inversión que sostuvo su crecimiento.

Según el académico en economía comparada de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, esta expansión es insostenible. "El stock de crédito en China saltó de US$9 billones en 2007-2008 a US$23 billones en 2012: un 220% del PIB. En otras palabras, China logró replicar todo el stock de crédito del sistema financiero norteamericano en tan sólo cinco años", indicó a BBC Mundo.

La agencia calificadora Fitch calcula que el sistema bancario paralelo o en la sombra –escasamente regulado- acumuló casi US$6 billones de activos, equivalentes al 70% del PIB chino. Este sistema paralelo de pequeñas entidades financieras copió muchas de las prácticas que llevaron a la crisis estadounidense de las "hipotecas basura" (o subprime mortgages)

"En la capital, Pekín, de 20 millones de habitantes, existen hoy día casi 4 millones de casas y departamentos que no se pueden vender. Y la actividad de la construcción continúa como si nada", señala Palma. En julio el gobierno anunció una auditoría de la deuda de gobiernos locales y municipios. Según informaciones de la prensa china en diciembre, esta deuda se habría duplicado desde 2010. El hecho de que China tenga la máxima cantidad de reservas del mundo en moneda extranjera puede ser clave para evitar que una implosión termine contagiando al mundo entero.

4 – Materias primas

Previsiones de crecimiento 2014 en América Latina

Granos de café Argentina: 2,6% Bolivia: 5,5% Brasil: 2,6% Chile: 4% Colombia: 4,5 % Costa Rica: 4 % Cuba: 3% Ecuador: 4,5% El Salvador: 2,6% Guatemala: 3,5% Haití: 4,5% Honduras: 3% México: 3,5 % Nicaragua: 5 % Panamá: 7% Paraguay: 4,5 % Perú: 5,5% República Dominicana: 5%

Fuente: Cepal

La plena incorporación de China –y en menor medida de India– al mercado mundial a principios de siglo llevó a una explosión de los precios de las materias primas y a una década dorada para la economía latinoamericana. Según el FMI y el Banco Mundial los commodities constituyen un 75% de las exportaciones de América Latina. El problema es que hoy la demanda internacional está cayendo debido al menor crecimiento de China e India. El precio del cobre disminuyó un 10% el año pasado, el de la plata más del 20%, el de la soja se ha mantenido estancado y el del petróleo está fluctuando a la baja.

Esta tendencia se verifica también en los mercados de futuros. Según la agencia financiera Bloomberg, los contratos a futuro de la soja hasta 2016 se cotizan un 16% menos que hoy, algo que puede impactar fuertemente a todos los países productores del Cono Sur. El cobre y el petróleo WTI, usado como referencia del crudo, también tienen una cotización a la baja en los mercados de futuros.

Solo las materias primas vinculadas a alimentos registran un aumento. El café tiene un incremento del 26,7%, el azúcar del 14%.

La CEPAL calcula que América Latina compensará la caída de los precios de muchos commodities con un mejor desempeño del consumo y la mejoría de la economía mundial: en 2014, la región crecerá un 3,2% en comparación con el 2,6% de 2013. Todo dependerá de la evolución que tengan los tres factores mundiales mencionados en esta nota: eurozona, Estados Unidos y China.